Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mallorca

Four Seasons Hotel Formentor abrirá sus puertas en 2023

El hotel será sometido a una reforma en la que pasará de 122 a 110 habitaciones 12 febrero, 2021
  • El volumen del edificio existente se conserva, según informa la firma de arquitectura Estudio Lamela
  • El hotel es propiedad ahora de Emin Capital, que lo compró por 165 millones € a grupo Barceló
  • Las obras de reforma del hotel afectarán a una superficie de más de 20.000 metros cuadrados

El Hotel Formentor, vendido recientemente por Barceló Group al fondo de inversión Emin Capital, reabrirá en 2023 bajo la enseña Four Seasons y tras una reforma en la que pasará de 122 a 110 habitaciones. La arquitecta y directora del proyecto, Elena Dueñas, ha detallado que "el volumen del edificio existente se conserva, lo que permitirá que la imagen del Hotel Formentor permanezca inalterada desde la bahía de Pollença".

Estudio Lamela, en colaboración con el Estudio mallorquín SCT, Sánchez-Cantalejo y Tomás, se encargará de la reforma del mítico Hotel Formentor, unas obras que está previsto que finalicen en 2023.

Cabe recordar que el pasado 15 diciembre Barceló Hotel Group anunció la venta del hotel Formentor al fondo de inversión Emin Capital, tras materializarse la opción de compra pactada en 2019, una operación por 165 millones de euros que incluye la finca de 1.200 hectáreas en el municipio mallorquín de Pollensa, un viñedo y un coto de caza.

De este modo, el renovado hotel Formentor será el segundo establecimiento gestionado por la cadena canadiense Four Seasons en España, tras el Centro Canalejas, en Madrid, diseñado también por Estudio Lamela, ha informado la firma de arquitectura en un comunicado.

El estudio asume la reforma con la idea de que siga siendo lo que fue cuando se edificó en 1929: "Una línea blanca en el paisaje".

El presidente del despacho de arquitectos, Carlos Lamela, ha explicado que el estudio quiere "preservar la esencia con la que el poeta, empresario y emprendedor argentino, Adan Diehl, dio vida a su particular sueño en 1929, en una bahía entonces semidesconocida y en un país donde apenas existía el turismo".

El hotel ha sufrido diversos proyectos de reforma y ampliación bajo la propiedad de la familia hotelera Buades, como la construcción de las alas laterales en los años 60 y posteriores anexos en la década de los 80. Diez años más tarde se añadiría un conjunto de villas, detalla la nota, que señala que el edificio del hotel Fomentor sufre diversas patologías.

El hotel Formentor, en Mallorca.

Reforma sin ampliación del edificio

Consciente del valor de su herencia cultural y arquitectónica, Estudio Lamela reformará el hotel sin ampliar el edificio, proporcionándole las instalaciones propias de un establecimiento de 5 estrellas gran lujo.

Pasará de 122 a 110 habitaciones y la obra, cuya fecha de finalización se prevé en 2023, afecta a una superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados.

La reforma incluye además dos restaurantes, varios bares y cafeterías, zonas de eventos con salón de banquetes y salas de reuniones, spa, gimnasio y diversas áreas de servicios e instalaciones.

La actuación también alcanza a las zonas exteriores con el fin de recuperar el paisaje autóctono e integrar el entorno mediante la remodelación y mejora de jardines, terrazas, piscinas, pistas deportivas, pabellones de recreo, accesos rodados y aparcamientos.

La arquitecta y directora del proyecto, Elena Dueñas, ha detallado que "el volumen del edificio existente se conserva, lo que permitirá que la imagen del Hotel Formentor permanezca inalterada desde la bahía de Pollença".

"Las propuestas de las fachadas persiguen mejorar tanto la estética del edificio como la eficiencia energética, el aislamiento térmico y acústico, la recuperación del orden y la presencia de la fachada original y, a la vez, adecuarse a la nueva distribución de espacios", ha indicado. El objetivo final es obtener la certificación medioambiental Leed, y para conseguirlo se ha contado con la ingeniería internacional ARUP.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.