Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El más reciente informe de la Comisión Europea de Viajes (ETC).

Los europeos, pensando en las vacaciones de verano y España, primer destino

18 febrero, 2021
  • El 54% de los europeos piensa viajar antes de finales de julio de 2021, lo que revela la fuerte demanda reprimida para
  • Uno de cada tres europeos cree que mayo-julio es el período más factible para su próximo viaje
  • Incrementar la eficiencia de los programas de vacunación sigue siendo el factor crucial para impulsar los viajes dentro de Europa

A pesar de los continuos bloqueos y los consejos para evitar viajes no esenciales y contener la COVID-19, el sentimiento de viaje de los europeos mantiene una trayectoria ascendente, aumentando a un 54% de los encuestados los que planean viajar en los próximos seis meses, ya sea a destinos domésticos o a otro país europeo, lo que revela la fuerte demanda reprimida. Así lo muestra el último informe "Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos - Wave 5" publicado por la European Travel Commission (ETC). España, Italia, Francia, Grecia y Alemania son, en ese orden, los cinco países europeos más populares para visitar, una clasificación que se mantiene sin cambios en comparación con la ola 4. El ocio continúa siendo la motivación principal de viaje para el 64% de los encuestados con planes a corto plazo.

Este informe mensual de la ETC proporciona información actualizada sobre el impacto de la pandemia en los planes de viaje y preferencias de los europeos con respecto a tipos de destinos y experiencias, períodos de vacaciones y preocupaciones relacionadas con los viajes en los próximos meses. El informe presenta datos recopilados en enero de 2021.

Primero, la salud y la seguridad

Tras la introducción de normas de viaje más estrictas en Europa, la posibilidad de ser puesto en cuarentena y el aumento de casos de COVID-19 en los destinos son ahora de igual preocupación (15%) para los europeos que desean viajar. Mientras tanto, la mayoría de los encuestados (69%) compartió que se sentirán más seguros y relajados si los destinos tienen protocolos estrictos de salud y seguridad, mientras que solo el 21% de los encuestados afirma que los protocolos pueden estropear hasta cierto punto la experiencia de viaje.

Al mismo tiempo, las vacunas COVID-19 siguen siendo el principal impulsor para reanudar los viajes, lo que genera la esperanza de que un despliegue masivo en Europa contribuirá a la recuperación del turismo.

El 11% de los europeos indicó que la campaña efectiva de vacunas COVID-19 jugaría un papel importante en su decisión de volver a viajar, seguida de la efectividad de los destinos en la gestión de la crisis sanitaria (11%) y las pruebas de COVID-19 antes de la salida (10%).

Dada la importancia de una vacuna COVID-19 para la toma de decisiones de viaje, los destinos deben monitorear el lanzamiento de la vacuna en los países del mercado de origen y apuntar a los grupos prioritarios que ya la han recibido (como los seniors).

La posibilidad de ser puesto en cuarentena durante un viaje (16%) seguido de un aumento de casos de COVID-19 (14%) y enfermarse (13%) siguen siendo preocupaciones de viaje más frecuentes. Los factores económicos son actualmente de menor importancia.

Los estrictos protocolos de salud y seguridad en los destinos son fundamentales para tener una experiencia de vacaciones más segura y relajada para el 69% de los europeos con planes de viaje a corto plazo.

En términos generales, el 21% de los encuestados afirma que los protocolos pueden estropear la experiencia de viaje, mientras que el 10% dice que no hay ninguna diferencia.

Destinos de sol y playa

Aunque solo el 12% de los encuestados está dispuesto a viajar hasta finales de marzo de 2021, las perspectivas para la primavera y el verano de 2021 siguen siendo positivas. El 34% de los europeos tiene la intención de planificar un viaje entre mayo y julio de 2021.

El deseo de los encuestados por los viajes intraeuropeos también está aumentando de manera constante. El 41% planea ahora viajar a otro país europeo, la cifra más alta desde que comenzó esta serie de encuestas. Un 35% prefiere quedarse en su propio país para su próximo viaje.

El interés de los europeos por las vacaciones de sol y playa aumenta a medida que se acercan los meses más cálidos. Dado que los europeos ahora están mirando la temporada de primavera y verano, muestran un mayor interés en las vacaciones de sol y playa (18%) y un poco menos en visitar destinos urbanos (16%). Los viajes culturales y patrimoniales siguen siendo populares para el 14% de los viajeros madrugadores (los primeros se refieren a los encuestados que tienen más probabilidades de viajar en los próximos 6 meses).

De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de la tercera parte de los europeos (34%) es optimista acerca de tomar su próximo viaje entre mayo y julio de 2021.

Los viajeros del Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria son los más entusiastas con respecto a planificar una escapada costera. Sin embargo, los cinco principales mercados que tienen más probabilidades de viajar en los próximos meses Polonia con un 80,2%, Italia con un 60,7%, Austria con un 55,4%, Bélgica con un 55,3% y España con un 51,8%.

En particular, los europeos también están más ansiosos ahora por cruzar las fronteras, con un 41% de los encuestados que desean viajar a otro país europeo, la cifra más alta desde que comenzó la encuesta. En comparación, el 35% todavía prefiere viajar a nivel nacional.

Aumenta la confianza en los viajes aéreos

El sentimiento de los consumidores hacia los viajes aéreos también muestra signos de mejora: el 54% de los encuestados afirma que está dispuesto a viajar en avión, el número más alto, al mismo tiempo que considerarlos un riesgo para la salud baja un 20% frente al primer ciclo.

Viajar en automóvil sigue siendo la segunda opción de transporte más preferida para el 36% de los viajeros madrugadores.

Una mayor confianza en los viajes aéreos debería impulsar a las autoridades de destino a extender sus esfuerzos de marketing a los mercados de media distancia y a los países de origen más dependientes de los vuelos, mientras se desarrollan sinergias con aerolíneas y hoteles para campañas de marketing de co-branding entre los partners de destino.

Los encuestados siguen mostrando una clara preferencia por las fuentes digitales, ya sea para la planificación o la reserva de viajes. Al mismo tiempo, los sitios web de los proveedores de servicios son cada vez más populares a la hora de planificar y reservar para el 12% y el 29% de los europeos, respectivamente.

Los sitios web y las páginas de redes sociales de destinos también son preferidos por el 13% de los encuestados al planificar viajes.

La encuesta fue realizada a 5.855 residentes europeos entre el 18 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021. Resultados:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.