Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La bajada de los contagios abre la puerta a una posible recuperación del turismo en Semana Santa

Alemania saca a España de su lista de zonas de alto riesgo por COVID

22 febrero, 2021
  • El Gobierno alemán rebaja la calificación de España en su lista de regiones de riesgo por el coronavirus
  • Se seguirá exigiendo a las personas procedentes de ese país un test negativo tras al menos cinco días en cuarentena
  • La decisión abre la puerta a una posible recuperación de los viajes a destinos como Baleares y Canarias en Semana Santa

La ralentización de los contagios en España, que cerró el viernes con una incidencia acumulada a 14 días de 294 casos por 100.000 habitantes, ha llevado al Gobierno alemán a rebajar la calificación del país en su lista de regiones de riesgo por el coronavirus, aunque seguirá exigiendo a las personas procedentes de ese país un test negativo tras al menos cinco días en cuarentena. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología junto a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior incluyeron este cambio en la actualización semanal de su listado de regiones y países por riesgo de infección, con lo que España deja de estar entre las regiones consideradas de 'alto riesgo'. Esta decisión puede suponer un rayo de esperanza de cara a que los ciudadanos alemanes puedan regresar a destinos como Baleares y Canarias esta Semana Santa.

De esta forma, el conjunto de España, incluyendo las islas Canarias y Baleares, están desde este domingo, cuando se hizo efectivo el cambio, considerado como una zona de riesgo "normal", la categoría en la que aparecen la mayoría de países actualmente, según el medio especializado Fvw.

No obstante, los efectos prácticos para los turistas que quieran viajar a España son de momento limitados, ya que según los últimos protocolos quienes regresen de áreas de riesgo estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de diez días, de la que pueden quedar eximidos si a partir del quinto día de autoaislamiento se hacen un test y este da negativo

La situación sanitaria ha mejorado significativamente en España desde finales de enero a raíz de las duras restricciones implantadas en la mayoría de las comunidades. De este modo, el viernes, el número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días fue de 104, casi el doble que en Alemania, que hoy presentaba una incidencia a siete días de 60,2 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 57,8 ayer y 57,4 hace una semana. De este modo, la incidencia en España se sitúa muy por debajo del límite de 200 para la clasificación como una 'zona de alta incidencia'.

Turistas alemanes.

Sin embargo, la situación epidemiológica en Baleares y Canarias ya es incluso inferior a la del mercado emisor germano, con una incidencia a siete días de 55 y 49 casos respectivamente, según los datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, que estar tarde volverá a actualizar

De este modo, de mantener España esta tendencia a la baja en contagios, se pueden hacer realidad las previsiones más optimistas del sector, como las que anunciaba la pasada semana el turoperador alemán FTI Group, que se mostraba convencido de que el turismo se reactivará esta Semana Santa en destinos como Canarias a pesar de que no se haya implementado por completo la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, también el turoperador alemán Alltours considera posible que se pueda activar el turismo de cara a la Semana Santa, y en el caso concreto de España.

Estos pronósticos chocan sin embargo con el del comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, quien ya descartó que se pueda hacer turismo en las vacaciones de Semana Santa, entre finales de marzo y principios de abril, aunque sí confiaba en la reanudación de la actividad este verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.