Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. No reabrirá su economía antes de la última semana de abril

Escocia evita poner fecha al regreso de los viajes internacionales

Las restricciones continuarán vigentes "aún durante algún tiempo", dice Nicola Sturgeon 24 febrero, 2021

Escocia esperará a finales de abril para empezar a reabrir su economía, según ha anunciado este martes en el Parlamento la ministra principal Nicola Sturgeon. Los viajes internacionales tendrán que esperar "durante algún tiempo", ya que son una puerta de entrada de nuevas variantes del virus que el Gobierno quiere mantener cerrada. Aunque Inglaterra ha anunciado que los viajes internacionales no se retomarán antes del 17 de mayo, Escocia ha preferido no poner fecha y dejarse guiar por los datos en una desescalada que se llevará a cabo en cuatro fases.

La actividad económica de Escocia comenzará a reabrirse de manera "gradual" pero "significativa" a partir de la última semana de abril, siempre que "todo vaya según lo previsto", ha dicho en el Parlamento escocés la líder independentista.

De momento Escocia no pone fecha al fin de las limitaciones en los viajes. Sturgeon advirtió de que continuarán vigentes "aún durante algún tiempo", subrayando la importancia de tratar de evitar que se importen a la región casos de coronavirus, en particular de variantes del virus.

"Ya vimos en verano cómo se importaron nuevos casos en Escocia, después de que hubiera estado casi eliminado. No queremos que esto vuelva a suceder", recordó

No obstante, antes de ese momento Sturgeon avanzó que se llevará a cabo una "relajación progresiva" de esas limitaciones.

Eso quiere decir que las agencias de viajes escocesas no podrán reabrir hasta el 26 de abril, dos semanas más tarde que las inglesas.

Vacaciones de verano "altamente improbables"

Hace unos días, Sturgeon ya dejaba claro a los escoceses que las vacaciones de verano serían "altamente improbables". La situación, dijo, "no permitirá que las familias reserven vacaciones" de verano, aunque sí ve posibles las staycations. En cambio, desalentó cualquier tipo de viaje, interior o exterior, durante la Semana Santa. Un hecho que ahora se confirma con el programa de desescalada previsto.

"Es muy probable que desaconsejemos viajar durante las vacaciones de Semana Santa tanto al extranjero como dentro de Escocia", dijo la ministra principal, ya que para entonces "es altamente improbable que hayamos podido reabrir hoteles", tal y como publicamos en Vacaciones de verano "altamente improbables" para los escoceses.

"Para el verano -añadió-, aunque es altamente improbable que las vacaciones al extranjero sean posibles o recomendables, las staycations sí que podrían serlo. Pero esto dependerá de las cifras a medida que nos vayamos acercando"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Reapertura a partir de finales de abril

"A partir de la última semana de abril esperamos ver una reapertura por fases pero significativa de la economía, que incluirá al sector minorista no esencial, la hostelería y servicios como gimnasios y peluquerías", dijo.

En este sentido, la dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) señaló: "Cuantos más ciudadanos estén vacunados (para entonces) y cuanto más continuemos acatando las normas, si todos nos mantenemos unidos en esto, nuestro progreso será mayor".

Consideró además que un mecanismo de restricción por niveles permitirá que varias partes de la región "se muevan más rápido que otras", siempre y cuando las estadísticas sean favorables.

La primera fase de su plan de desescalada se inició este lunes, con la vuelta a los colegios de los alumnos de primaria más jóvenes y permitiendo cierto contacto entre residentes de centros de mayores con familiares y amigos.

La segunda fase comenzará el 15 de marzo y la tercera se prevé para la primera semana de abril.

Sturgeon anunció también que en la cuarta fase de su plan, que se acometerá a partir del 26 de abril, se permitirá una reapertura gradual de la actividad social y económica y se volverá a un sistema por niveles de restricción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.