Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La cadena presenta sus resultados

Accor perdió 1.988 M€ en 2020 por la crisis de la COVID

24 febrero, 2021 Premium
  • Los ingresos de la compañía se desplomaron un 60% hasta los 1.621 millones
  • Al cierre de 2020, contaba con un portfolio de 753.344 habitaciones en 5.139 hoteles
  • El RevPAR de Accor redujo un 62,0% el pasado ejercicio a causa de la crisis sanitaria

El gigante hotelero Accor registró el pasado año unas pérdidas netas de 1.988 millones de euros por el desplome de actividad provocado por la pandemia de COVID-19, frente al beneficio de 464 millones de euros registrado en 2019, según los resultados que ha dado a conocer hoy la cadena francesa. Asimismo, en 2020 los ingresos de la compañía se desplomaron un 60% hasta los 1.621 millones, y registró unas pérdidas antes de intereses e impuestos (Ebitda) de 391 millones de euros, frente a un beneficio de 825 millones de euros en 2019.

La compañía explicó en un comunicado cómo en un contexto de pandemia mundial, el RevPAR se redujo un 62,0% el pasado ejercicio. "Esta importante disminución refleja el dramático deterioro de la industria vinculado a la propagación del virus COVID-19 en todo el mundo, así como las medidas de bloqueo y cierres de fronteras implementadas por gobiernos de todo el mundo", apuntó.

“En 2020, la industria hotelera atravesó una crisis sin precedentes", recordó Sébastien Bazin, presidente y director ejecutivo de Accor, quien detalló que la implementación de medidas por parte del grupo para proteger sus finanzas "fue rápida y disciplinada" e incidió en que estas medidas "generaron beneficios durante la segunda mitad del año y ayudaron a limitar el impacto de la pandemia".

"El grupo también continuó con el despliegue de iniciativas a gran escala para planificar con anticipación la recuperación económica y consolidar su posición de liderazgo en estilo de vida, como la implementación de una nueva organización optimizada y ágil, una fusión con Ennismore a través de la creación de un operador que comprende 12 marcas hoteleras y la firma de una alianza estratégica con la marca Faena", agregó Bazin

Al respecto, la cadena detalla que también hubo signos de recuperación, ya que su consumo neto de caja mensual se redujo a la mitad en el segundo semestre, por lo que la media de este consumo ascendió a 61 millones de euros para todo el año 2020, frente a los 80 millones del primer semestre de 2020.

Mercure Iguazu Hotel Iru - Puerto Iguazú, Misiones - Argentina.

La compañía remarca que el pasado año abrió 205 hoteles, con un total de 28.942 habitaciones, "lo que confirma el atractivo de las marcas del grupo para los propietarios de hoteles".

Al cierre de 2020, el grupo contaba con un portfolio de 753.344 habitaciones en 5.139 hoteles y un 212.000 habitaciones en proyecto en 1.209 hoteles, de las cuales el 73% en mercados emergentes

A fecha del 31 de diciembre de 2020, el 82% de sus hoteles para grupos estaban abiertos.

Europa

Igualmente, Accor constató signos de una recuperación significativa en todas las regiones en el tercer trimestre, con una fuerte temporada de verano en Europa, tras el desplome en el segundo trimestre, que registró un hundimiento del RevPAR del 88,2%.

"Las nuevas restricciones implementadas por los gobiernos europeos en respuesta al resurgimiento de la epidemia en el último trimestre detuvieron la recuperación del verano. El RevPAR consolidado bajó un 66,2% en el cuarto trimestre y el RevPAR en Europa bajó un 73,1%, mientras que la recuperación gradual continuó en otras regiones", subraya la cadena

En España, el RevPAR cayó un 74,9% el pasado año.

Nuevos negocios

Por otro lado, los nuevos negocios como el alquiler de viviendas de lujo, las ventas privadas de estancias en hoteles de lujo y servicios digitales para hoteles generaron ingresos de 91 millones de euros a finales de 2020, un 42,9% menos respecto al año anterior.

"En 2021, al tiempo que la vacuna está asegurando un repunte gradual en el turismo, en gran parte impulsado por los turistas que viajan por placer, Accor está en una posición ideal para beneficiarse de la recuperación y seguir adelante con su hoja de ruta", sostuvo Bazin.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.