Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Completa la compra de SBE y entra en negociaciones exclusivas con Ennismore

Accor se hace con SBE y negocia con Ennismore para liderar el lifestyle

Es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el sector 1 diciembre, 2020
  • La futura fusión de acciones entre Accor y Ennismore dará lugar a una nueva entidad autónoma con modelo asset light y marcas internacionales
  • Con la red actual y los desarrollos en proyecto, la plataforma de estilo de vida debería lograr un EBITDA de más de 100 millones de euros
  • El traspaso de los arrendamientos existentes a las marcas tendrá un efecto positivo de 52 millones de euros en la deuda neta de Accor

Accor ha anunciado que se hace con el control total de los activos del Grupo SBE, incluidas sus marcas hoteleras Delano, Mondrian, SLS y Hyde; junto con la mayoría de sus marcas de alimentos y bebidas, como Cleo, Fili’a o Carna by Dario Cecchini. Accor completa así la operación iniciada hace dos años, cuando compró el 50% de SBE Entertainment por 274 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero además ha comunicado el comienzo de negociaciones exclusivas con Ennismore para crear “el operador de estilo de vida líder en el mundo en el sector de la hospitalidad, centrándose en uno de los segmentos de la industria de más rápido crecimiento”.

La futura fusión de acciones entre Accor y Ennismore dará lugar, según fuentes de la operación, a “una nueva entidad autónoma sin activos en propiedad (modelo asset light), que reunirá un portfolio inigualable de marcas de clase mundial como The Hoxton, Gleneagles, Delano, SLS, Mondrian, SO/, Hyde, Mama Shelter, 25h, 21c Museum Hotels, Tribe, JO&JOE y Working From. La nueva entidad tendrá su sede en Londres y tomará el nombre de Ennismore”.

Sharan Pasricha, el fundador y CEO de Ennismore, y Gaurav Bhushan, CEO de la división de Lifestyle de Accor, se convertirán en codirectores ejecutivos de la entidad conjunta, junto con “un equipo de gestión internacional experimentado, altamente capacitado, cuyos integrantes provienen de diversas marcas e industrias de todo el mundo. Accor será el accionista mayoritario de la nueva entidad, con Sharan Pasricha ostentando una importante posición minoritaria”.

En sus inicios la entidad conjunta estará integrada por 12 marcas con 73 hoteles en operación, con un portfolio en firme de más de 110 establecimientos y otros cerca de 70 en negociaciones, además de 150 restaurantes y bares de destino

Con la red actual y los desarrollos en proyecto, la plataforma de estilo de vida debería lograr un EBITDA (beneficio bruto de explotación) de más de 100 millones de euros a mitad de periodo, teniendo en cuenta además que el proyecto genera importantes sinergias de costes de aproximadamente 15 millones de euros anuales.

Para formar esta empresa conjunta Accor ya ha anunciado la compra de la participación de sus socios en SBE, Mama Shelter y 25h. La operación también prevé la creación de una nueva empresa que mantendrá todos los activos arrendados bajo las marcas de la nueva entidad. El traspaso de los arrendamientos existentes tendrá un efecto positivo de 52 millones de euros en la deuda neta consolidada de Accor en 2020.

El SLS Dubai es uno de los hoteles del Grupo SBE que abrirá en 2021.

Bajo el liderazgo de Sharan Pasricha y Gaurav Bhushan, cada marca conservará su cultura y propósito únicos, respaldados por cada equipo y con el apoyo total de sus fundadores, incluida la familia Trigano, fundadores de Mama Shelter; Christoph Hoffman, fundador de 25h; Sam Nazarian, fundador de SBE; Laura Lee Brown y Steve Wilson para 21C, y Melissa y Mark Peters para Tribe (Accor abrirá 6 hoteles de la marca Tribe en Europa hasta 2022).

Diseño y digitalización

En el desarrollo de la nueva empresa aunarán esfuerzos, como indican fuentes de la operación, “un estudio creativo global interno que diseña interiores galardonados y comunicación de marca; un equipo experto en tecnología digital que innova la experiencia del huésped; y un equipo de especialistas en restaurantes y bares que crean conceptos únicos arraigados en sus vecindarios”.

Las operaciones en el segmento lifestyle de Accor representan hoy alrededor del 5% de su oferta y más del 25% de sus proyectos. El crecimiento se acelerará, con una sólida presencia en Europa y Estados Unidos, y una rápida expansión en Asia Pacífico, Oriente Medio y Sudamérica

Se prevé que el cierre de la operación se haga efectivo en el primer semestre de 2021, ya que está sujeto al proceso de consulta de los empleados y a las autorizaciones regulatorias habituales para proyectos de este tipo.

En los últimos nueve años, según ha destacado su fundador y CEO, Sharan Pasricha, “nuestra misión con Ennismore siempre ha sido crear marcas hoteleras que inspirasen el descubrimiento. Me apasiona cómo te hacen sentir las marcas, desde la experiencia digital personalizada hasta el diseño. Con un increíble equipo de operadores y creativos a mi alrededor hemos expandido The Hoxton por todo el mundo; reinventado Gleneagles; y creado conceptos únicos de restaurantes y bares. Esta emocionante alianza con Accor, con una cultura y propósito de marca en el corazón de su modelo de negocio, nos permite unirnos para construir nuestro portfolio combinado de marcas lifestyle únicas, acelerar nuestro crecimiento y explorar nuevos mercados”.

El Hotel Tribe Orleans es uno de los que Accor tiene en proyecto para la marca.

Para Gaurav Bhushan, CEO de la división de Lifestyle de Accor, “unir fuerzas con el talento de los equipos de Sharan y Ennismore será un paso importante en la estrategia de desarrollo de Accor. Con esta combinación estamos reuniendo un portfolio inigualable de marcas únicas que atrae a propietarios, socios e invitados, respaldados por el mayor conjunto de talentos de la industria, distribución y herramientas de vanguardia y una ambición común de continuar creciendo e innovar”.

Por su parte Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor, ha incidido en que “el estilo de vida, el entretenimiento y los lugares con alma han estado en el centro de nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento durante los últimos años. Con esta operación estamos liderando la industria hotelera al crear un ecosistema de marcas de clase mundial más grande y de más rápido crecimiento. El estilo de vida es un sector impulsado por emprendedores apasionados y audaces que superan constantemente los límites de una visión reinventada de viajar por el mundo. Esta nueva y poderosa colaboración se convertirá en el motor de nuestro emocionante crecimiento futuro”.

Operación SBE

La compra del otro 50% del Grupo SBE responde, como han señalado desde Accor, a “la estrategia de simplificación de asset light y a la ambición de acelerar el impulso en el sector hotelero lifestyle de rápido crecimiento”. De hecho sus marcas serán la base de la plataforma de estilo de vida global de Accor, ALL (Accor Live Limitless). La transacción de intercambio de efectivo y activos implica una inversión de Accor de 300 millones de dólares (250 millones de euros), a través de la redención de la deuda de SBE.

SBE opera actualmente 22 hoteles, con más de 40 propiedades en proyecto, que se han duplicado desde la inversión inicial de Accor en 2018, a las que se sumarán próximas aperturas clave como Mondrian London y SLS Dubai en 2021

Eldridge, una compañía con una red única de negocios en finanzas, tecnología, bienes raíces y entretenimiento, ha adquirido los dos activos restantes de SBE: el Hudson Hotel en Nueva York y el Delano en Miami.

Paralelamente, Sam Nazarian asume el control total de la plataforma de Grupos de Restaurantes Disruptivos (DRG) de SBE y sus 15 restaurantes y centros nocturnos, junto con una parte mayoritaria de C3, un actor especializado en el negocio de cocinas digitales y mercados gourmet.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.