Diario 5326 18.07.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo
UGT y CCOO a favor y USO, CGT, CTA y Asetma, en contra

Iberia firma un preacuerdo laboral para el personal de tierra con solo dos sindicatos

14 marzo, 2014

La dirección de Iberia ha firmaso este viernes con los sindicatos mayoritarios del personal de tierra -handling, mantenimiento y áreas corporativas-, UGT y CCOO, un preacuerdo laboral que deberá ser ratificado en asamblea la próxima semana y que, aparentemente, pondría fin a las dilatadas negociaciones con los tres colectivos de la empresa. El trato resulta vital para la compañía aérea, dado que faltan pocos días para que Aena convoque la primera fase de los concursos para adjudicar las licencias para los servicios de asistencia en rampa a terceros en 43 aeropuertos de su red.

Iberia ha destacado que, efectivamente, con este principio de acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Tierra, alcanzado con los sindicatos que representan a la mayoría de los empleados de ese colectivo, "la compañía ha cerrado acuerdos con todos los colectivos con el objetivo común de dotar a la compañía de una base de costes competitiva".

Como aspectos más destacados del precauerdo, los portavoces de Iberia señalan:

  • Contempla mejoras sustanciales de la productividad y flexibilidad, especialmente en las áreas de Mantenimiento y Handling
  • En materia salarial, los términos son similares a los acordados con el resto de colectivos: se mantiene la reducción salarial establecida en el Acuerdo de Mediación (7%) y congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.
  • El 4% de reducción salarial adicional quedará sin efecto cuando entren en vigor las medidas de productividad acordadas
  • Como el resto de acuerdos, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017
  • Se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y nuevos topes a la progresión en varios colectivos, de acuerdo con la práctica común en el sector.

Iberia firma un preacuerdo laboral para el personal de tierra con solo dos sindicatosIberia firma un preacuerdo laboral para el personal de tierra con solo dos sindicatos

Según fuentes sindicales, Iberia ha planteado a los trabajadores de tierra el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos.

Rechazo de Mantenimiento

Fuentes del sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma explicaron su rechazo a un acuerdo que definen como "desequilibrado e injusto", ya que el coste del personal de tierra de Iberia en este área ya está, según este sindicato, "por debajo de mercado". Por ello, someterán el preacuerdo a un referéndum para que sus afiliados se manifiesten. Tampoco respaldan el acuerdo los sindicatos USO, CGT y CTA.

Desde Iberia se ha venido insistiendo que la compañía pujaría en dicho concurso siempre y cuando lograda acordar medidas de productividad con su personal de tierra para lo que intensificó sus negociaciones con los sindicatos de este colectivo en las últimas semanas.

Iberia buscaba un acuerdo con los trabajadores de tierra para lograr reducir los costes y mantener entre otros, el contrato de mantenimiento firmado con Vueling, que vence este año y evitar que se externalice dentro del grupo.

Al respecto, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que ya hay un principio de acuerdo para que Iberia realice el mantenimiento de Vueling, lo que supondría nueva carga de trabajo.

La puja por el handiling

Aena sacará a concurso un total de 51 licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, para un periodo de siete años, y en dos fases.

Los primeros en licitarse serán los 22 aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 20 de marzo, para posteriormente licitar los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros.

Aena ha planteado una rebaja importante sobre las tarifas máximas en el borrador de los pliegos del concurso --que en algunos casos alcanzan el 30%-- en un intento de igualar éstas a las tasas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a la demanda de las compañías aéreas para equipar estos costes al resto de Europa. Además, ha animado a los operadores que pujen a que apliquen descuentos adicionales para incentivar el tráfico.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de 'handling' a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce), Alicante, Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.