Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mirai constata que por fin mejora la tendencia

Las reservas hoteleras levantan cabeza gracias a los británicos

Reservan con mucha antelación y para estancias más largas 3 marzo, 2021 Premium
  • En la última semana de febrero se ha producido un aumento notable en las reservas realizadas, junto con una moderación en las cancelaciones
  • Los británicos han reservado en la última semana un 12% más que el año pasado, pero el resto de mercados sigue bastante parado
  • Hay muchas reservas de última hora para estancias en marzo, aunque también muchas cancelaciones, y para mayo, más cancelaciones que reservas

Cuando se cumple un año de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas algo ha cambiado en el mercado, según ha constatado Mirai, ya que se ha producido un incremento notable en las reservas realizadas, acompañado de una moderación en las cancelaciones. Como ha subrayado desde la consultora Pablo Sánchez, “por primera vez desde hace meses el volumen de reservas netas, es decir, realizadas menos canceladas, está por encima del -50% con respecto al año anterior, además con buena tendencia”. Y es que desde la semana del Black Friday “las reservas no levantaban cabeza, llegando incluso a bajar hasta un -89% en la cuarta semana de este año”. Detrás de esta buena noticia están los británicos, según ha asegurado Sánchez.

Los británicos han reservado en la última semana un 12% más que el año pasado, pero el resto de mercados sigue bastante parado. Destaca ligeramente el emisor nacional, que está algo mejor que el resto, pero aún así cae un 33% respecto a hace un año.

Evolución semanal de reservas realizadas, canceladas, netas y cancelación para cualquier fecha de estancia futura, según los datos de Mirai.

El sistema percibe muchas reservas de último minuto para estancias en marzo, aunque también muchas cancelaciones. En abril y mayo hay un volumen moderado y destacan las cancelaciones elevadas. Prueba de ello es que para mayo las cancelaciones superan ampliamente a las nuevas reservas.

“La luz al final del túnel aparece tenue todavía en junio pero aumenta de intensidad en julio y brilla con fuerza a partir de agosto y septiembre, que además tienen pocas cancelaciones”, según Pablo Sánchez

En el caso del mercado británico, están cancelando casi todo hasta junio y reservando sobre todo para agosto y septiembre.
Canarias y Baleares, que en agosto se lleva la palma, son los principales destinos en los que reservan.

Cambios en los patrones de reserva

En Mirai han comparado las reservas contabilizadas en la última semana de febrero de este año con las registradas en la misma semana de 2019, no afectada por la pandemia, para comprobar si se han producido cambios en los patrones de reserva.

Los resultados no dejan lugar a dudas: prefieren estancias más largas, sobre todo las de muy larga duración, con una media de 24 noches; y reservan con mucha antelación, con más de 120 días.

Debido a esas estancias más largas el número de pernoctaciones sube mucho más que las reservas, al igual que el ADR (tarifa media diaria), especialmente en julio y agosto… e incluso para diciembre.

El efecto combinado de todo lo anterior ha provocado, concluye Pablo Sánchez, que “la semana pasada tuviéramos un incremento del 55% en las ventas en el mercado británico con respecto a la misma semana de 2019”.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.