Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Grecia y Croacia han copado el protagonismo en el Mediterráneo

Inversión hotelera: ¿qué países son los rivales de España?

4 marzo, 2021 Premium
  • La gestión de la pandemia no solo ha influido en la visión de los ciudadanos, también de los inversores, que han sido reacios donde fue peor
  • Grecia y Croacia han despuntado especialmente en los últimos meses como destinos donde es más atractiva la inversión
  • La explotación de turismo de proximidad y una actitud proactiva han influido en mejores ingresos hoteleros y en el precio de los activos

La pandemia ha influido en el interés de los inversores moviendo, al menos temporalmente, su foco hacia aquellos países que han gestionado mejor la COVID y que han logrado que los establecimientos hoteleros, lejos de alcanzar las cifras de 2019 o anteriores, al menos haya mantenido unos mínimos de rentabilidad. Así, España ha bajado algunos escalones en su privilegiado puesto para los compradores, mientras otros destinos del Mediterráneo, especialmente Grecia y Croacia, han fortalecido sus posiciones (y siguen haciéndolo).

De hecho, a nivel general, la marca España ha perdido peso internacional penalizada por su gestión de esta crisis, según el último informe Global Soft Power Index 2021 de Brand Finance, lo que también ha influido en el apetito inversor inevitablemente.

En el caso de Grecia hace años que acapara la atención de los grandes turoperadores. Ha sido uno de los lugares preferido para sus hoteles concepto y aún lo es para TUI y para las marcas heredadas por Fosun de Thomas Cook, Casa Cook y Cook's Club

Para el conglomerado chino España es uno de los focos de inversión prioritarios, aunque también destaca Portugal, Grecia, Italia y, en menor medida, Croacia. Actualmente en Grecia tiene el Casa Cook Rhodes y el Cook's Club Tigaki Kos, mientras en 2021 prevé inaugura el Cook's Club Hersonissos, en Creta, y en 2022 un Cook’s Club en Rodas.

En el caso de TUI, ya en 2017 compró terrenos para la construcción de un Robinson Club en Creta y desde entonces siguió apostando fuerte por el país, con el hito de alcanzar tres millones de clientes del turoperador en 2019. De cara a este verano, el destino estaba tan bien situado que Creta aventajaba a Mallorca para los clientes alemanes de TUI en una encuesta elaborada a mitad del mes pasado.

TUI Blue Bellevue, un resort para familias situado en Croacia que explota el turismo de proximidad de los emisores de Europa Central.

Grecia ha puesto más atención en recibir clientes vacunados que en inmunizar a su población, a tenor del ranking sobre vacunación de emisores y destinos que publicaba TUI a mediados de febrero, en el que Turquía, Italia y España eran los destinos con mejor nivel en este sentido. En cuanto a la vacunación de los turistas Grecia ha sido una nación muy proactiva, proponiendo los pasaportes de vacunación y negociando directamente con el Reino Unido para asegurarse el emisor británico lo mejor posible. De hecho ya está dispuesta a abrir en mayo para los ciudadanos de este país. Y sigue generando mayor confianza que España, con promesas de valor poco realistas.

Croacia turismo de proximidad

Los destinos que supieron sacar partido de sus posibilidades el pasado verano mostraron un gran atractivo para el mercado hotelero. Fue el caso de Croacia, según apuntan fuentes de fondos de inversión, un país en el que se han gestionado mejor la pandemia atrayendo las inversiones hoteleras, aunque se trate de algo coyuntural.

En Croacia los hoteles experimentaron una caída de la ocupación el pasado verano de en torno al 40% en comparación con 2019 frente al 80% de descenso en España.

Los hoteles croatas estuvieron funcionando muy bien en temporada alta por tener "mucho turismo de proximidad que va en coche". Atrajo por tanto a muchos turistas de los turistas procedentes de Europa central que faltaron en los destinos españoles. Por ello numerosos inversores han estado queriendo comprar hoteles en Croacia y el precio ha estado muy elevado.

En contraste, en España, se han mostrado más reacios, lo que es uno de los motivos de que no se hayan cerrado muchas operaciones aquí. Aparte de por el hecho de que los activos en oferta no hayan coincidido muchas veces con el tipo que está en el interés de los inversores.

Fuentes hoteleras apuntan también Marruecos y Túnez como destinos interesantes para la inversión y también para aquellas cadenas españolas que siguen planificando su expansión, aunque sea en menor ritmo.

Aunque no todos los fondos han sucumbido a ese atractivo temporal de otros destinos y, a medio y largo plazo, se espera que España vuelva a ser líder en turismo (como ya apuntan las cifras de reservas para el próximo verano) y siga siendo el gran foco para los fondos que ha sido en los últimos años.

Tanto Croacia como Grecia son destinos menos consolidados, con una inferior seguridad jurídica y, por tanto, cabe esperar que la huida de capitales no se prolongue. Si bien es cierto que el turismo de proximidad para el caso de lugares como Croacia o Bulgaria puede incidir en un buen ejercicio, todo dependerá del avance de la pandemia y, sobre todo, de la reactivación de los enlaces aéreos, muy dependiente de cómo se resuelva en Europa el pasaporte de vacunación que propondrá la Comisión Europa (CE) el próximo 17 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.