Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Brand Finance sobre el “poder blando”

España pierde peso internacional penalizada por la gestión del coronavirus

Reputación, buen gobierno y respuesta eficaz, claves para el liderazgo 2 marzo, 2021 Premium
  • España sale del top 20, al caer del puesto 16 al 22, debido a la “terrible percepción” de su respuesta ante el coronavirus
  • Alemania arrebata el trono a Estados Unidos y se convierte en el país más influyente del mundo, con Angela Merkel como líder más respetada
  • Nueva Zelanda, reconocida internacionalmente como caso de éxito en la gestión de COVID, es la que más crece y arrebata a España el puesto 16

España se mantiene en el top 25 de los países con mayor influencia de poder blando según el último informe Global Soft Power Index 2021 de Brand Finance, que recoge opiniones de 75,000 encuestados en 100 países y cuya base de datos de valor de marca contribuye a crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global de la ONU. Sin embargo nuestro país sale del top 20, al caer del puesto 16 al 22, debido a la “terrible percepción” de la respuesta ante el coronavirus, que empaña los resultados en el resto de variables analizadas. Alemania arrebata el trono a Estados Unidos, la nación que más cae en el ranking, hasta la sexta posición, y se convierte en el país más influyente del mundo, con Angela Merkel como la líder más respetada a nivel global. Por su parte Nueva Zelanda, reconocido internacionalmente como caso de éxito en la gestión de la COVID-19, es el que más crece y arrebata a España el puesto 16.

La valoración de la percepción internacional sobre la gestión española del coronavirus se encuentra por debajo de la media en los tres aspectos analizados: economía, sanidad y ayuda internacional. Sin embargo en el resto de categorías mantiene o sube su posición superando la puntuación media en economía fuerte y estable, líderes respetables, acciones para proteger el medioambiente, y líderes en Ciencia.

España se ha caído del top 20 y en esta edición ocupa el puesto 22 por la gestión de la pandemia.

La única excepción se produce en la categoría de Gente y Valores, que baja sólo una décima, por lo que sin tener en cuenta la gestión del COVID, apartado que este año tiene un peso del 20% en la puntuación final, España habría escalado al puesto 13 en esta edición.

Esta nueva categoría refleja la repercusión de las diferentes actuaciones o no actuaciones, decisiones o tiempos de actuación de nuestro Gobierno en la lucha contra la pandemia, así como la comunicación o informaciones que se han transmitido a través de los diferentes medios nacionales e internacionales.

Como ha destacado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, “al igual que cualquier negocio, España tiene la oportunidad de establecer su propia estrategia basada en sus fortalezas o tratando de reforzar sus debilidades. Una de ella es la Diversión, entendida como disfrutar la vida, y crear una estrategia al respecto. El Brexit es una gran oportunidad para crear en Madrid la nueva city”

Percepción de la influencia y reputación de España

Veintidós de los 100 países del índice 2021 consideran a España una influencia positiva. Entre ellos se encuentran China, Egipto, Irlanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda, República Dominicana, Jordania o Venezuela. Por el contrario, la lista de países para los que España ejerce una influencia negativa asciende a 24. Entre ellos, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Polonia, Tailandia, Vietnam y varios países del continente africano tales como Trinidad y Tobago, Senegal, Kenia, Angola o Etiopía entre otros.

Para los 55 restantes España ejerce una influencia neutra. Sorprendentemente muchos países latinoamericanos como México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, etc.; muchos europeos como Alemania, Portugal, Suiza, Suecia, Turquía, Dinamarca, Finlandia o Austria. En la lista también figuran naciones de la talla de Reino Unido, Australia, India, Japón o Canadá.

En cuanto a reputación, 49 países nos valoran por encima del 5. Qatar (8,3) es la nación que mejor nos califica en esta categoría seguida de Etiopía (7,9), Honduras (7,7), Kazajstán (7,6) y Bangladés (7,6). Al otro extremo de la tabla encontramos que Zimbabue es la nación que peor nos puntúa, con un 2, seguida de Venezuela (2,1), Bulgaria (3), Eslovenia (3,4) y Uruguay (3,5). Países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal también nos conceden puntuaciones por debajo del 5.

Europa y Asia comandan la mayoría de las naciones con mejor desempeño de este año, obteniendo un 75% acumulado entre los 20 primeros puestos del Global Soft Power Index 2021. Japón es la nación asiática de mayor rendimiento, escala dos posiciones respecto a 2020 y ocupa el segundo puesto del ranking por detrás de Alemania

Los Emiratos Árabes Unidos son la nación mejor clasificada de las 15 de Medio Oriente y África del Norte (MENA) presentes en el Índice, situándose en el puesto 17 con mejores puntuaciones en las categorías de de Buen Gobierno (18º), Educación y Ciencia (19º) y Personas y Valores (24º). Sus vecinos Qatar y Arabia Saudita también registran mejoras notables en Buen Gobierno, con saltos significativos en las percepciones positivas de sus líderes, así como en ser consideradas naciones seguras y protegidas.

El Global Soft Power Index 2021 se ha ampliado y ya incluye 100 países, dando este año la bienvenida a 40 nuevos participantes entre los que destacan Islandia y Luxemburgo, que ocupan los puestos 30 y 32, respectivamente, con buenas calificaciones en Buen Gobierno y respuesta COVID-19, dos métricas con correlación significativa en esta edición.

Las potencias que han respondido mal a la pandemia sufren más

Tras un año de bloqueos nacionales, restricciones de movilidad y distanciamiento social, las percepciones del poder blando de las naciones se han visto influidas significativamente por los diferentes enfoques adoptados por los países para gestionar la pandemia. Aquellos que reaccionaron de manera rápida y efectiva, como Nueva Zelanda y Australia, implementando bloqueos tempranos y restricciones fronterizas ajustadas, han subido en el Índice.

Por el contrario 13 naciones han mostrado una caída general en sus puntuaciones del Global Soft Power Index, con bajadas en las categorías de Influencia, Cultura y Patrimonio y, Personas y Valores. Entre ellos se encuentra el Reino Unido, aunque aún conserva la tercera posición, no sin librarse de amplias críticas hacia el Gobierno de Boris Johnson por un enfoque poco claro para frenar la propagación del virus.

En el Este, tanto China como Rusia han observado una caída en sus puntuaciones en los pilares de Reputación y Relaciones Internacionales, aunque China ha sido capaz de mantener su posición en el top 10, mientras que Rusia cae al puesto 13

En la cuenca mediterránea también Italia ha sufrido una significativa caída en el Índice, bajando ocho puntos hasta la posición 19. En el caso de España, según ha incidido Teresa de Lemus, “al igual que como nación, las luchas políticas no nos han permitido avanzar como hubiéramos querido en la lucha contra el coronavirus. Las luchas internas y la falta de liderazgo claro impiden crecer en las marcas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.