En Francia ya supone más del 50%

Crece la venta directa de los turoperadores

Mientras que en 2008, el 55,8% de las ventas de los turoperadores franceses se realizaban a través de las agencias de viajes presenciales, en 2012 ese porcentaje ha bajado al 36,5%.

Los turoperadores franceses vendieron directamente en 2012 el 50,8% de su producto. El 18% a través de sus propias webs, el 23% a través de webs de terceros y el resto a través de oficinas propias, según un estudio de KPMG realizado para la Asociación de Turoperadores Franceses (CETO).

En cuanto a la venta intermediada, que sumó el pasado año el 49,2%, el 36,5% fue a través de agencias de viajes presenciales, el 4,7% a través de agencias online, y el 8% mediante la fórmula de venta de paquetes en grandes superficies comerciales.

Se reducen las comisiones a las agencias

Según el estudio, el volumen global de negocios de los turoperadores franceses a través de Internet en 2012 (en los sitios propios o de los sitios externos) representó casi el 23% de su facturación total. 

CETO ha explicado que sus asociados lograron en 2012 reducir sus costes estructurales, entre los que destacaron los costes en comercialización. Los costes de distribución se mantienen estables en torno al 9% de los ingresos. Esta partida incluye las comisiones de las agencias de viajes, que cayeron al 12,7% de la facturación, frente al 13% en 2011. El coste de las sucursales propias y a través de las ventas por Internet también se redujo. 

En España no está clara la tendencia

Y mientras en otros mercados emisores europeos crece la tendencia de los turoperadores a la venta directa, en España se habla mucho de ello pero ninguno de los grandes se atreve a dar el salto. Y no por cuestiones de lealtad a las agencias, sino porque no tienen claro que la venta directa sea rentable.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.