Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La comunidad invertirá 53 millones en el proyecto

Canarias aunará toda su oferta turística en una única plataforma digital

3 marzo, 2021 Premium
  • La estrategia cuenta con un plazo de ejecución de tres años y una inversión de 53 millones
  • Castilla hace un llamamiento a todas las empresas del archipiélago a sumarse a la estrategia
  • El objetivo es lograr "un modelo más sostenible, justo y de valor para sus ciudadanos y visitantes"

Una única plataforma digital para comercializar todo el destino Canarias. Este es uno de los pilares de la nueva Estrategia Compartida de Transformación del modelo turístico canario 'Canarias Destino', una herramienta en la que se agrupará toda su oferta hostelera y de ocio y que incluso hará accesible al visitante cualquier dato o producto de posible interés, desde alimentos o bebidas a cifras de reducción de la contaminación ambiental. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, quien ha señalado que el proyecto contará con una inversión de 53 millones de euros "que pueden incrementarse de forma exponencial" y cuenta con un plazo de ejecución inicial de tres años. Su objetivo es "poner en valor la economía de la región, una "verdadera experiencia turística", en aras de avanzar en la "soberanía económica de las islas", ha explicado Castilla, quien ha hecho un llamamiento a todas las empresas del archipiélago a sumarse a la estrategia "para alcanzar cotas de excelencia y el liderazgo turístico". (Ver Canarias desarrollará una plataforma de comercialización directa

Castilla, que ha anunciado que Canarias va a optar a captar fondos europeos para este proyecto, ha indicado que con él se pretende contar con "un modelo más sostenible, justo y de valor para sus ciudadanos, visitantes y futuras generaciones".

En este sentido, ha destacado que la iniciativa no solo favorecerá la relación de los agentes económicos de las islas entre ellos, sino que además facilitará el acceso remoto de los turistas a su oferta a través de un lugar centralizado.

"Actualmente tenemos más de 90 páginas web a nivel turístico en el archipiélago, con lo cual nos podemos volver locos para buscar información y decidir qué propuestas se adaptan mejor a nuestros deseos como clientes", ha subrayado la consejera, que ha destacado que Canarias será la primera comunidad que lidere esta transformación digital del turismo "para comercializar entre todos los productos turísticos"

Al respecto, ha recordado cómo con la pandemia se ha visto que el archipiélago canario "es altamente dependiente del exterior", por lo que ha instado a tratar de aumentar esa cuota de soberanía interior, de modo que con esta plataforma todos los empresarios turísticos de Canarias tendrán un canal directo de interlocución con los productores locales, mientras que también el turista tendrá un canal directo con los empresarios turísticos y productores locales.

Un momento de la presentación de la nueva estrategia.

La consejera ha hecho hincapié en el punto de partida en el que se encuentra ahora mismo el destino, con la pandemia como elemento decisivo y la lucha contra el cambio climático como un reto ineludible. “La mejor respuesta para los millones de personas que volverán a viajar en un futuro que se espera inmediato a las islas pasa por hacer visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor, a través de una plataforma que desarrolle un modelo de negocio similar al de los operadores globales", ha indicado.

"No queremos sustituirles, queremos sumarnos a ellos y ofrecer una alternativa distinta a nuestro tejido económico y a nuestros visitantes”, ha aclarado Castilla

Plan de digitalización

"Ser más resiliente pasa por integrar toda la cadena de valor. Ahora lo hacemos todo juntos y desde la centralidad que da el turismo", ha detallado por su parte el director gerente de Turismo de Canarias, Juan José Lorenzo, que ha incidido en que "el proyecto ya está en marcha", pues arrancó con un plan de digitalización que se aprobó en diciembre pasado, y que su siguiente fase comprenderá los próximos tres meses y consistirá en "hacer un ciclo de estudios".

En esta fase habrá que analizar el modelo de negocio que ha de regir la futura web común y cómo ponerla en marcha tomando como base plataformas existentes ya, porque "no se trata de inventar nada, sino de aprovechar aquello que tenga valor para el destino", ha subrayado

Y ha agregado: "Una vez que cerremos este análisis de detalle, empezaremos por la parte de recibir todas las participaciones" de agentes económicos y otras personas u organizaciones dispuestos a contribuir a dotar de contenidos ese sitio de internet.

Nuevos hábitos

Lorenzo ha recordado que habrá en la era posCOVID habrá que adaptarse a los nuevos hábitos de los turistas, más preocupados por la seguridad, la salud y el medioambiente.

"La sostenibilidad es responsabilidad de los destinos, los operadores globales no tienen incentivos para resolverla, nosotros somos quienes lo sufrimos", ha recordado el director de Turismo Canarias, que ha resaltado que el proyecto implementará herramientas para medir la huella de carbono, potenciar la economía circular y poner en valor la descarbonización energética

"Los nuevos modelos de negocio digitales han cambiado el mapa de comercialización de los destinos", ha abundado Lorenzo, quien ha señalado que los antiguos modelos de turoperación tradicionales, "antes muy cómodos, ahora quedan lejos". Asimismo, ha apuntado a nuevas oportunidades que deja la crisis, como el teletrabajo, "que va a ser la gran migración de esta década" y ha recalcado que Canarias ya cuenta con una estrategia de posicionamiento al respecto para aprovechar estos nuevos productos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.