Temas de portada HOSTELTUR

Las 21 claves turísticas de 2021

La industria turística, entre la esperanza y la cautela

Publicada 05/03/21 -Actualizada 30/03/21 02:11h
Las 21 claves turísticas de 2021
  • "El desarrollo de las vacunas en menos de un año es un hito científico pero lo más difícil, la vacunación, llega ahora"
  • "La vacuna no es igual a la vacunación y todos tendrán que estar inmunizados, países emisores y receptivos"
  • Si no avanza la inmunización "continuará habiendo restricciones a los viajes", advierten expertos en salud

El desarrollo de hasta cinco vacunas contra la COVID-19 en menos de un año se considera un hito científico de primera magnitud, pero lo más difícil llega ahora. “La vacuna no es igual a la vacunación”, resume Mireia Delgado, directora corporativa de la firma Preverisk. “El gran reto ahora es la vacunación masiva y alcanzar la equidad entre países. Todos tendrán que estar inmunizados, emisores y receptivos, o continuará habiendo restricciones a los viajes”, indica esta experta que anteriormente trabajó en el sector farmacéutico. El reportaje sobre las vacunas abre nuestro tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo, dedicado a "Las 21 claves de 2021".

Portada de la revista HOSTELTUR, correspondiente a marzo de 2021

En lo que respecta a las vacunas, todavía quedan interrogantes por resolver. “Habrá que ver durante cuánto tiempo estas vacunas nos permiten ser inmunes contra la COVID-19. Existen otros virus, como la gripe, que cada año requieren una nueva vacuna en función de la cepa. Podría ser el caso que las nuevas cepas del coronavirus también obligaran a ir desarrollando nuevas vacunas cada año”, explica Delgado.

Esta experta recuerda que una “vacuna perfecta” debe reunir tres condiciones: “Tiene que reducir la severidad de la enfermedad, el sufrimiento y la mortalidad; tiene que permitir cortar el contagio y la propagación; y debe generar inmunidad a largo plazo”.

Preverisk: "Habrá que ver durante cuánto tiempo estas nuevas vacunas nos permiten ser inmunes contra la COVID-19 y si son efectivas para cortar el contagio”

Y a fecha de hoy se puede garantizar lo primero “pero todavía no disponemos de suficientes datos de si se corta el contagio. Es algo que comenzaremos a conocer en próximas semanas, aunque los primeros datos que llegan desde Israel son alentadores”.

En todo caso, añade, “sabemos que la capacidad de transmisión del coronavirus es elevadísima, por lo que el porcentaje mínimo para lograr esa inmunidad de rebaño se sitúa entre el 60% y el 70% de la población vacunada”.

Ahora bien, podría ocurrir perfectamente que algunos países europeos como Reino Unido o Alemania alcanzasen antes de septiembre esos porcentajes de población vacunada.

Según una encuesta llevada a cabo por la asociación de oficinas nacionales de turismo European Travel Commission, el 49% de los británicos y el 46% de los alemanes dicen que volverán a viajar una vez hayan sido vacunados.

Diferentes ritmos de vacunación

“La pregunta clave es si nuestros mercados emisores llegan rápido a la inmunidad de rebaño y España no les sigue el ritmo, ¿qué repercusión tendrá en el turismo?”, apunta Antonio Garzón, consultor turístico que ha trabajado como director de hoteles en Canarias.

En este sentido, Garzón anticipa que los turoperadores podrían redirigir sus aviones hacia aquellos destinos considerados más inmunes, en función del porcentaje de población vacunada en esos países.

“Además, hay que tener en cuenta que varias aerolíneas se han desprendido de aeronaves y en la fase de arranque es previsible que habrá menos aviones, por lo cual en la temporada de verano se pueden producir embudos. Un desvío de conexiones de un destino a otro puede dejar casi incomunicado al destino afectado negativamente. Por tanto, la inmunidad de rebaño sí puede ser una variable monitorizada por los agentes turísticos”, advierte este experto.

Antonio Garzón: “Las cifras de vacunación se pueden convertir en un eslogan turístico más en las campañas de marketing"

Por otra parte, según indica este experto, es posible que los destinos cuyas campañas de vacunación vayan más avanzadas usen este tipo de información sanitaria en sus estrategias de promoción turística de 2021. No necesariamente dando a conocer las cifras del porcentaje de población vacunada en anuncios clásicos, sino a través de relaciones públicas, declaraciones a la prensa, etc.

“Las cifras de vacunación se pueden convertir en un eslogan más. De hecho, el sector turístico ha basado buena parte de sus campañas de marketing de 2020 en el concepto de la seguridad y lo que tenemos ahora es un nuevo elemento de seguridad: la inmunidad”, comenta Garzón.

La importancia de las vacunas para salvar el verano en España también ha sido resaltada por Exceltur. Entre las medidas que esta asociación propone para la recuperación del turismo se incluyen dos relacionadas con las vacunas.

En primer lugar, “implicar a la sanidad privada en el proceso de vacunación, incorporando masivamente a hospitales, aseguradoras y compañías sanitarias privadas, mutuas e incluso grandes empresas capaces de gestionar la vacunación de sus empleados”.

Y en segundo lugar, Exceltur reclama “priorizar la vacunación, tras los grupos de riesgo, de los trabajadores del sector turístico, para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad en todos los diversos equipamientos e instalaciones turísticas españolas, que se anticipa va a ser determinante en el inicio de la reactivación”.

Un ejemplo práctico de la política de vacunación masiva lo encontramos en el emirato de Dubai. A finales de enero, los hoteles de este destino pusieron en marcha campañas de vacunación voluntarias contra el coronavirus entre sus empleados.

Dubai, donde residen 3,3 millones de personas, prevé tener a un 50% de la población vacunada antes de abril. Y ya el pasado 23 de febrero, su aerolínea de bandera, Emirates, anunció “el primer vuelo atendido por equipos de primera línea vacunados en todo el espectro operativo, 70 personas en total que atienden a los clientes en cada punto de contacto del viaje”.

Vacuna AstraZeneca. Foto: EFE

Pasaportes COVID free ¿Sí o no?

Cabe recordar Los gobiernos de varios países, entre ellos España, se han mostrado a favor de implantar un certificado de vacunación internacional o pasaporte COVID free.

La creación de un documento de viaje de este tipo ha generado un intenso debate en el seno de la Unión Europea porque a priori plantea dos problemas.

El primero es que pueden ser discriminatorios respecto a las personas que aún no hayan sido vacunadas o no quieran ser vacunadas.

El segundo es que todavía no hay evidencia científica de que una persona vacunada haya dejado de contagiar. “Pero cuando tengamos ese dato ¿por qué no? Hay países que para entrar te piden la cartilla de vacunación para ciertas enfermedades. Una vez se haya demostrado que se corta el contagio, puede tener todo el sentido del mundo”, apunta Mireia Delgado, de Preverisk.

Otras personas piensan diferente. Ver también el artículo de Ignacio Vasallo: Los pasaportes de vacunación no sirven. "Lo importante es aumentar el ritmo de vacunación tanto en los países emisores de la Unión Europea como en España y acelerar el rastreo y la realización de test", apunta este experto que en el pasado dirigió la Oficina Española de Turismo en Londres.

La visión desde Alemania: se necesita más claridad

La asociación alemana de agencias de viajes (DRV) confirma que “tras los primeros anuncios sobre las vacunas, las nuevas reservas para las vacaciones de verano aumentaron significativamente, aunque todavía a un nivel bajo. Además, esperamos un efecto de recuperación, ya que muchas personas no pudieron tomarse unas vacaciones el año pasado y las pospusieron hasta 2021”.

No obstante, añade la entidad que representa a las agencias de viajes de Alemania, si bien el inicio de la vacunación constituye “un signo positivo hacia una mayor normalidad, todavía pasará tiempo hasta que todas las personas que quieran vacunarse puedan hacerlo”.

Por todo ello, DRV considera que en 2021 continuarán siendo necesarias unas condiciones marco fiables “para permitir un viaje seguro, tan pronto como vuelva a ser justificable en términos de salud, y para restaurar la confianza de los viajeros”.

En este sentido, “tanto los clientes como la industria de viajes necesitan más claridad por parte de los gobiernos sobre cuándo y cómo se pueden reanudar los viajes tan pronto como lo permitan los números de la COVID”.

Si todos estos pasos se van tomando, “somos cautelosamente optimistas de que podremos generar este año entre el 50% y el 60% del nivel de ingresos que se alcanzó en 2019 en el mercado de viajes organizados”, dice la DRV.

¿Cuándo se reiniciará el turismo?

A medida que las campañas de vacunación avancen, “es posible que en primavera ya comience la recuperación de los viajes turísticos entre países europeos”, apunta Jorge Traver, delegado para España de European Tourism Association (ETOA), entidad que reúne a los principales turoperadores y otras empresas turísticas del continente.

En todo caso, Jorge Traver ve complicado que prospere la propuesta de crear un “pasaporte COVID free” para moverse entre países. “El espacio Schengen, donde no hay fronteras interiores, complica una propuesta de este tipo. Además, no solo tenemos las llegadas por avión, sino también las entradas de viajeros por carretera, donde no hay controles”, recuerda Jorge Traver.

En todo caso, el delegado de ETOA cree que sí sería necesario y ayudaría a la recuperación del turismo el uso generalizado de apps que integran la información de salud del viajero relacionada con la COVID (vacunas, pruebas PCR, etc), como las que ya usan ampliamente en China.

La revista HOSTELTUR de marzo se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.