Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno español se une a Austria, Bulgaria, Grecia, Malta y Eslovaquia para recuperar la libertad de movimientos

España mete prisa en Europa para agilizar el pasaporte de vacunación

Reyes Maroto defiende la creación de un programa de recuperación del turismo con cargo a los presupuestos comunitarios 1 marzo, 2021 Premium

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado este lunes en la reunión de alto nivel de ministros de Turismo de la Unión Europea (UE) en la que ha instado a la Comisión Europea a acelerar el desarrollo del certificado de vacunación para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia y garantizar el reinicio de los viajes seguros, una propuesta que España ha defendido junto a Austria, Bulgaria, Grecia, Malta y Eslovaquia en una declaración conjunta. Justo la semana pasada los líderes de la UE acordaron la creación de una especie de pasaporte que certifique que el portador ha sido vacunado contra la COVID-19 como una fórmula para agilizar la movilidad de cara al verano.

Durante la reunión, la ministra Maroto ha reclamado la necesidad de avanzar en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros en el interior del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido, ya que "la coordinación en esta materia será fundamental para garantizar la gradual recuperación del turismo", según una nota difundida por el Ministerio.

Reyes Maroto ha defendido "que los certificados son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura" y ha insistido en que "se redoblen los esfuerzos para garantizar una mejor coordinación y comunicación de las medidas relacionadas con los viajes a nivel de la UE con el fin de evitar medidas discriminatorias entre ciudadanos y recuperar la confianza entre los viajeros".

Reyes Maroto en la reunión de alto nivel de ministros de Turismo de la Unión Europea celebrada hoy por videoconferencia.

La ministra ha apuntado que "es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan".

Desde el Ministerio señalan que "la prioridad debe seguir siendo acelerar el proceso de vacunación para proteger a los ciudadanos, al mismo que tiempo que ha instado a la Comisión que elabore una propuesta coordinada para reanudar la libre circulación de personas, ya que será clave y supondrá un importante impulso en apoyo del relanzamiento de los viajes y del sector turístico, especialmente afectado por las medidas de restricción de movilidad".

Reyes Maroto también ha solicitado a la Comisión Europea el desarrollo de un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

Por último, la ministra ha señalado que se debería ampliar el Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior para reforzar el marco de ayudas de estatales y favorecer esquemas de ayudas a la solvencia de las empresas turísticas que van a tardar más tiempo que otros sectores económicos en recuperar su actividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.