Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Conclusiones del Monitor de Competitividad Solytur 2019 de Exceltur

¿Cuál fue el destino turístico más competitivo en la prepandemia?

4 marzo, 2021 Premium

Adeje, municipio del suroeste de la isla canaria de Tenerife, era el destino con mayor competitividad turística de España antes de la pandemia, según el Monitor de Competitividad Solytur 2019 que ha analizado 87.000 datos y cuyas conclusiones sobre la situación competitiva de los destinos de sol y playa españoles han sido presentadas por Oscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, en el foro online celebrado por ese lobby empresarial "Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa". Se ha valorado especialmente la calidad y servicios de sus playas, amplia oferta de ocio, conectividad aérea, el tener el mayor número de plazas 5 estrellas y el 80% de oferta alojativa reglada (ver también: ¿Cómo resolver la endémica mala financiación de los municipios turísticos?).

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que ha participado en la jornada, ha destacado en un comunicado que los datos del informe permiten saber que cuando se supere la crisis sanitaria "tendremos una recuperación del turismo rápida y con una base sólida”.

El director de Área de Estudios e Investigación de Exceltur ha comentado respecto a la figuración de Adeje que se ha valorado el excelente trabajo en las playas, de las que el 90% tienen el conjunto de los equipamientos, así como una excelente dotación de servicios y un modelo urbanístico que promueve los hoteles de categoría más alta y, por tanto, de mayor impacto económico.

También se ha referido a la amplia oferta de ocio, incluyendo los parques acuáticos como Siam Park que es considerado el número uno por los usuarios de TripAdvisor. Asimismo, el monitor ha valorado especialmente la conectividad aérea a través del Aeropuerto de Tenerife Sur, que sea el destino con mayor número de plazas de 5 estrellas y que el 80% de su oferta alojativa sea reglada.

El objetivo del estudio de Solytur es reforzar la capacidad competitiva de los principales destinos localizados en la franja costera peninsular y en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

El Monitor ha considerado 87.000 datos distribuidos en 58 indicadores que reflejan los condicionantes competitivos para mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de cara al futuro de los destinos turísticos. En el cómputo global de datos correspondientes a 2019, anteriores a la pandemia, Adeje ha quedado en primera posición respecto al resto de destinos de sol y playas españoles.

“Esta es la muestra de que nuestra apuesta por la excelencia, el respeto de nuestro entorno, la estabilidad y el rigor en nuestro trabajo, de la mano de todos los agentes y la cadena de valor, ha sido un acierto. Estos datos deben ayudar a lo que más nos preocupa: que el turismo genere riqueza y oportunidades para toda la ciudadanía adejera, nuestro principal objetivo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.