Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada HOSTELTUR online de destinos nacionales para agentes de viajes, el miércoles día 10 a partir de las 10:00

Tenerife, Palma y León se presentan a los agentes de viajes

Su oferta de turismo urbano y sus estrategias promocionales para atraer visitantes este año 8 marzo, 2021 Premium

Este miércoles día 10 tendrá lugar online a partir de las 10:00 de la mañana la Jornada de destinos nacionales para agentes de viajes, en la que participarán 17 destinos nacionales en varias mesas, para presentar a los agentes de viajes su oferta y objetivos promocionales. Los destinos participantes son Tenerife, Ibiza, Benidorm, Mallorca, Menorca, Catalunya, Asturias, Lanzarote, Euskadi, Castilla y León, Costa del Sol, León ciudad, Palma, Formentera, Santa Eulària des Riu (Ibiza), Costa Cálida Región de Murcia y Gran Canaria. Las mesas se dividirán por productos: urbano, cultural y gastronómico, activo y rural, sol y playa y familiar. Aquí puede consultar el programa de la jornada, que contará, por la tarde, con presentaciones individuales de cada destino.

Tenerife

El turismo urbano es "una apuesta que podríamos llamar nueva” para Tenerife, que pretende complementar con ella el tipo de viajero que ha visitado tradicionalmente la isla para disfrutar del clima, la oferta de naturaleza y el mar, el ocio al aire libre y las vacaciones en familia.

El turismo que opta por alojarse en zona urbana, como Santa Cruz, en un año normal como 2019, se mueve entre un 3%-4% del total. En 2020, con los efectos de la pandemia, subió hasta un 5,8%

Junto con la apuesta por el turismo urbano este destino opta también por una oferta cultural, aunque de momento el porcentaje de turismo que visita Tenerife por una motivación cultural sólo llega a un 1,2%. Los franceses, rusos, alemanes, españoles, belgas e italianos están entre los más interesados.

Sin embargo, explican desde Tenerife, "una vez en destino, cerca de un 7% realiza algún tipo de actividad cultural y un 1,7% asiste a algún evento popular o folclórico". Este es el potencial que quieren aprovechar. Un 28% de los turistas visita Santa Cruz durante su estancia y un 18% La Laguna.

El destino urbano, cultural y moderno "ocupará una línea estratégica importante dentro del nuevo Plan de Marketing de Tenerife, el cual nos ayudara a implantar la nueva estrategia de posicionamiento del destino que se va a concentrar en difundir los argumentos de venta del destino más allá del sol y playa", explican

Por otra parte, "encaja perfectamente con la estrategia de segmentación identificada en el nuevo plan de marketing formado por 6 perfiles distintos en los que, por índice de afinidad, este producto tiene una presencia destacada, lo que encaja con otro de los objetivos principales del plan de Marketing que pasa por lograr un incremento del volumen de ingresos del destino diversificando y atrayendo el interés de nuevos perfiles de viajeros".

Tras la presentación de la nueva marca turística del destino y la implantación del nuevo Plan de Marketing, y una vez identificadas las fechas de la reactivación de la actividad turística, se pondrá en marcha una batería de acciones promocionales tales como: campañas de Comarketing con TTOO, LLAA, OTA en distintos mercados focalizados a la venta del destino.

Además, pondrán en marcha una estrategia de planes de comunicación 360 tanto en soportes online como offline, organización de viajes de prensa, de influencers, además de FAM TRIPS, la implantación de una nueva estrategia en redes sociales, el lanzamiento de una nueva web y el lanzamiento de campañas digitales basadas en la gestión del dato lo que nos permitirá la personalización de mensajes para cada uno de los públicos objetivos identificados.

La apuesta por la celebración de grandes eventos tanto musicales como deportivos de primer nivel en el destino será también una línea estratégica dentro del plan de acciones a llevar a cabo

Palma

En 2012, recuerdan desde el destino, "cuando iniciamos el reposicionamiento de Palma, de toda la afluencia turística del municipio -Palma y Playa de Palma-, el turismo urbano, como motivación principal, suponía el 19%. En 2019, último año previo a la Covid-19 ya suponía el 27%".

Sigue siendo inferior a la motivación principal del municipio, que es el turismo familiar, de sol y playa, pero de cada vez cobra más peso el atractivo de la ciudad y su proximidad a la hora de elegir dónde pasar las vacaciones.

"El estar la ciudad posicionada como destino urbano vacacional de fin de semana, y su cercanía a Playa de Palma, hacen de la oferta turística del destino Palma y Playa de Palma un binomio imbatible", aseguran

Los principales mercados donde se está promocionando Palma como destino urbano son: Alemania, Reino Unido, España, Francia, Suiza, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La promoción se hace "con mucho peso puesto en todo lo que tiene que ver con la comunicación y las RRPP. Diseñando experiencias personalizadas, como herramientas promocionales, para periodistas, generadores de contenido, canal B2B (online/offline), canal B2C (online/offline), etc.", apuntan. Palma sigue apostando por los canales más tradicionales, por el contacto directo, porque "nos ha dado buenos resultados".

Pero también incorporan "la tecnología y el análisis de datos, CRM, etc., a la promoción. Lo hacemos desarrollando 10 proyectos vinculados a este campo en 4 grandes ejes", y son estos:

Eje 1. Activos turísticos conectados accesibles y sostenibles: Smart wifi

Eje 2. Transformación competitiva y digitalización: Plataformas transaccionales; Comercialización directa de producto turístico; Herramientas big data, cuadros de mando e inteligencia turística

Eje 3. Sistemas de gestión: Red DTI; Sistema de gestión DTI; Funcionamiento y gestión DTI

Eje 4. Seguridad DTI: Control de aforos

León

Las principales motivaciones de los visitantes de León son varias, pero sin duda la reina de todas ellas es el arte, el patrimonio y la cultura, con un 54,6%; la sigue la gastronomía, con un 13,10%; el ocio, con un 11,5%; el Camino de Santiago, con un 10,7%.

En cuanto a los mercados principales de la ciudad y su patrimonio histórico, son los siguientes: Madrid 22%; País Vasco 13%; Andalucía 11%; Comunidad Valenciana 10%; Cataluña 9%. En cuando a los mercados internacionales: Francia 15%; Alemania 12%; otros de Europa 11%; Italia 11%; EEUU 10%; Reino Unido 8%.

Otro de los segmentos de vital importancia para el destino y "con la necesidad de recuperación para el 2021", es el MICE, representando más de un 10% del impacto en la ciudad

"El turismo urbano debe generar una oferta múltiple de recursos y ejes turísticos", explican desde el destino. Las acciones promovidas son: Potenciación marca/destino; Acciones de marketing online/offline y co-marketing; Prescripción y prescriptores del destino, jornadas comercialización, posicionamiento productos, promoción público final, medios audiovisuales y escritos, promoción nacional.

Desde León están trabajando en la creación de nuevo producto y la organización del mismo, también están desarrollando un trabajo importante con las AAVV, porque "creemos que son una parte muy importante del sector y pueden ser prescriptores del destino por lo que apostamos por ellos para ir de la mano".

León está apostando por la tecnología para el conocimiento de la información, "no en vano formamos desde 2018 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, red que durante este tiempo ha servido de gran apoyo y punta de lanza como ente de conocimiento e intercambio de información", exponen

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.