Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para compensar las pérdidas causadas por la pandemia

Los hoteleros valencianos piden un plan de rescate de 200 M €

8 marzo, 2021 Premium
  • Plantean que las ayudas salgan de la parte que corresponda a esta región del plan de 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno
  • Estos empresarios calculan que sus establecimientos pierden cada mes entre 50.000 y 150.000 euros por falta de actividad
  • Las ayudas directas al sector hotelero son "fundamentales" para recuperar la normalidad a partir del 31 de mayo, según el consejero Climent

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana exigen a la Generalitat un plan de rescate de 200 millones de euros a fondo perdido para compensar las pérdidas provocadas por el cese de actividad debido a la pandemia y poder subsistir hasta el verano. Así se lo ha trasladado hoy el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), Toni Mayor, y un grupo de hoteleros al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una reunión en Benidorm.

En concreto, Mayor ha pedido que ese dinero salga de la parte que llegue a esta región de los 11.000 millones de euros anunciados recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ayudas directas sin reintegro para los sectores damnificados por la crisis de la COVID-19 y que se quedaron al margen del primer paquete de ayudas, como es el hotelero.

"Deberíamos entrar a estas ayudas para poder llegar al verano, nos falta ese oxígeno", ha afirmado el presidente de la patronal tras la reunión. Al tiempo que ha recordado que algunos establecimientos no abren desde octubre de 2019 y hasta el 40% de la planta hotelera tampoco lo hace desde marzo de 2020 por la declaración del estado de alarma

En función del dinero que llegue a la Comunidad Valenciana, "la dotación mínima de este plan de ayudas debe ser de 200 millones para el sector hotelero, de aplicación a las empresas viables con una caída de ventas de más del 50% y debería cubrir el pago del 60-80% de gastos que resulten elegibles y que no son ajustables al ciclo de caída de ingresos con una vigencia hasta 31 diciembre de 2021”. detalla la patronal en un comunicado. Los hoteleros calculan que sus establecimientos pierden cada mes entre 50.000 y 150.000 euros por falta de actividad.

Asimismo, se ha referido a que muchos han acometido durante estos meses reformas para mejorar su sostenibilidad y aminorar su impacto en la huella de carbono, además de para aumentar sus estrellas, y necesitan esas subvenciones para poder seguir adelante.

"En estos años tan difíciles se han ejecutado o se han planificado inversiones por casi 260 millones de euros, lo que muestra la confianza del propio sector en su capacidad de superar esta crisis y ofrecer además un producto renovado", añade el comunicado.

Un momento de la reunión celebrada en Benidorm entre la patronal hotelera HOSBEC, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El conseller de Sectores Productivos, Rafael Climent, ha reconocido que las ayudas directas al sector hotelero son "fundamentales" para tratar de recuperar la normalidad a partir del 31 de mayo

Ha explicado que primero hay que saber qué montante de los citados 11.000 millones serán gestionados por la Generalitat para, a continuación, concretar qué partidas acaban en los hoteles.

En todo caso, ha aclarado que el sector será prioritario para el Consell en esta segunda etapa de ayudas junto a otros que también se quedaron al margen antes de ayudas específicas, entre los que ha citado la moda, los complementos y el calzado.

Climent ha recordado, asimismo, que una de las prioridades es ahora el proceso de vacunación porque se trata de una de las claves para conseguir la movilidad.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha respaldado el plan de rescate presentado por los hoteleros y ha coincidido en que la parte que reciba la Generalitat de los 11.000 millones de euros abren un nuevo "horizonte de oportunidad y trabajo"

"Desde la Generalitat estamos pendientes (del dinero que se reciba) para gestionarlo de la mejor forma posible", ha dicho Colomer antes de asegurar que los hoteles, a los que ha agradecido su "capacidad de resistencia", serán destinatarios de fondos.

Al igual que Climent, el secretario autonómico se ha referido al proceso de vacunación como fundamental para volver a la actividad: "La mejor política turística es vacunar y vacunar. Y cuanto antes, mejor", ha apostillado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.