Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada “El impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021" del Observatorio del Sector Aéreo

IATA y CEOE plantean al Gobierno una hoja de ruta para reactivar el turismo

10 marzo, 2021 Premium

El vicepresidente Regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman, ha pedido el Gobierno trabajar conjuntamente en una hoja de ruta que permita, de manera gradual, una reapertura coordinada del país para restablecer con seguridad el transporte aéreo y reactivar el turismo tras el impacto devastador de la pandemia de COVID-19. Por su parte, la directora del Consejo de Turismo de la CEOE, Inmaculada Benito, ha considerado que, para recuperar la confianza, “es necesario aumentar el índice de vacunación y determinar el rumbo teniendo en cuenta las capacidades sanitarias”.

Ambos han sido ponentes este martes en la jornada online “El impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021”, organizada por el Observatorio del Sector Aéreo, en la que también ha participado el director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz.

Rafael Schvartzman ha destacado en su intervención que la "mejor vía" para reactivar el sector es trabajar con el Gobierno en una hoja de ruta que permita una reapertura coordinada de los países, levantando restricciones de una manera planificada y avanzar de manera progresiva en la actividad. En esta línea, el representante de IATA ha mencionado la necesidad de un instrumento como el certificado sanitario que desarrolla la asociación, el IATA Travel Pass. Por su parte, Inmaculada Benito, alertaba preocupada: “Tenemos un problema muy grave que es la generación de confianza y hemos perdido la credibilidad en todos los mercados”.

Por otra parte, Schvartzman ha recordado la dependencia que tiene España del turismo, y más concretamente del sector aéreo, ya que el 82% de los turistas llega alpaís por vía aérea. En este sentido, el dirigente de IATA ha recordado que esta crisis "inédita" para el sector ha provocado que la mayoría de los aviones se encuentren en tierra, por lo que es de "urgencia" abrir cuanto antes de forma gradual y segura.

Según Schvartzman, el impacto de la pandemia en el sector ha provocado la pérdida de 25 millones de empleos directos e indirectos en todo el mundo, de los cuales 1,2 millones pertenecen a España.

En cuanto al ritmo de vacunación, Schvartzman cree que "no ha sido el esperado" tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, y cree que de cara al verano se puede mejorar "considerablemente" la situación. Ha destacado que también es imprescindible "digitalizar el viaje del pasajero" para dar certezas a los viajeros y puedan acceder a toda la documentación necesaria (pasaporte de vacunación, resultados de test, etc.).

Desde IATA han reclamado al Gobierno español que tome el liderazgo dentro de la Unión Europea (UE), y ha puesto a Reino Unido como ejemplo de país que está avanzando tanto en el proceso de vacunación como en la hoja de ruta de reapertura, que según Schvartzman es "la clave inicial en el contexto actual". Además, ha insistido en la necesidad de eliminar las cuarentenas, ya que han reducido la demanda prácticamente a cero.

Finalmente, Diego Sánchez de la Cruz ha considerado que la situación del turismo en España es la clave de la profundización de la crisis económica y ha afirmado que las dos terceras partes de ella se explican por el desplome del turismo. Ante esto, ha afirmado que “las empresas necesitan actividad económica e introducir reformas que la aseguren... En España no ha habido rebajas de impuestos, al contrario. Asimismo, se necesitan más planes de inversión, rebaja de las tasas aeroportuarias, entre otras”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.