Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sin pistoletazo de salida en Semana Santa

Canarias y Baleares no se cierran, pero solo permiten viajes esenciales  

11 marzo, 2021 Premium

Todas las comunidades autónomas han acordado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa, como medida para evitar una cuarta ola de COVID-19. Canarias y Baleares quedan exentas del cierre por su condición de archipiélagos, pero solo se permiten viajes nacionales esenciales, rompiendo cualquier ilusión de reactivación turística para estas fechas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobaron una declaración de actuaciones coordinadas para evitar rebrotes de coronavirus en Semana Santa.

Aunque el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la comunidad no va a cerrar perimetralmente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que las medidas pactadas son de obligado cumplimiento "tanto de iure como de facto". "De iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral”, ha dicho.

En el caso concreto de las islas Canarias y Baleares, “el cierre perimetral no será de aplicación (…) no obstante, no se podrá entrar en sus territorios salvo en los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020”. Esto significa que la entrada solo estará permitida por motivos laborales, visitas al médico o exámenes, es decir solo los esenciales

Según recoge EFE, Darias ha explicado que si esas limitaciones se han mencionado expresamente es para "que no hubiera duda de que no es posible el turismo nacional", solo movilidad por su condición de archipiélagos

¿Qué pasa con el turismo internacional?

Los turistas que ingresen al país estarán sometidos a las mismas restricciones que los nacionales, por lo tanto “si llega a un aeropuerto no se podrá mover entre comunidades autónomas", ha dicho Carolina Darias. Además, todos están obligados a presentar una PCR negativa a la llegada o de hacer una cuarentena en algunos casos.

En cuanto a los viajes desde terceros países, la ministra de Sanidad ha recordado que "sólo se puede venir a España por razones de índole esencial, en las que no está el turismo”.

Campaña perdida

En su intervención virtual en la ITB de Berlín, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comentaba que Baleares no se cierra a la llegada de turistas alemanes en Semana Santa, aunque la reactivación de los viajes de este mercado dependerá de que el Ejecutivo de Angela Merkel los permita.

Según han dicho a HOSTELTUR desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) por el momento hay 50 hoteles abiertos “y se irán produciendo aperturas progresivamente en función de la evolución de la situación”.

"Esta Semana Santa no supone ningún pistoletazo de salida, no se espera ninguna reactivación”

Pese a que las islas podrán recibir vuelos internacionales y en las últimas semanas los gobiernos de los principales emisores han ido presentando sus respectivas hojas de ruta, a diferencia de otros años “esta Semana Santa no supone ningún pistoletazo de salida, no se espera ninguna reactivación”.

En el caso de Canarias, donde también se impiden los movimientos salvo causas justificadas entre las que no están las vacacionales, los empresarios hoteleros ya tenían claro que “por los cierres perimetrales no vamos a tener turismo nacional” y por tanto “la campaña de Semana Santa no va a existir”, señalaba Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL y de CEHAT.

"Si una Semana Santa de cuatro días nos pone en riesgo el verano hay que afrontarla con realidad”

Si bien el cierre es una mala noticia, Marichal remarcó que “no podemos permitirnos una cuarta ola”, por lo que “si una Semana Santa de cuatro días nos pone en riesgo el verano, hay que afrontarla con realidad”, exigiendo –además de responsabilidad- que las administraciones “acompañen con medidas económicas”.

En la misma línea se expresaba Juan Miguel Costa, director insular de Promoción Turística de Ibiza al participar de la Jornada HOSTELTUR de destinos nacionales para agentes de viajes, señalando que en la isla descartan la Semana Santa porque un rebrote sería muy perjudicial para la temporada de verano, que empieza en mayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.