Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Intervención virtual en la feria de turismo ITB de Berlín

Baleares no renuncia a la Semana Santa: dependerá de restricciones alemanas

Armengol defiende que las islas son el destino más seguro del Mediterráneo 10 marzo, 2021 Premium
  • Armengol apunta una única restricción: la PCR si llegan de regiones con más de 150 casos
  • Asegura que trabaja con el Gobierno central y el alemán para poner en marcha corredores seguros
  • Avanza que se negocia con el Gobierno para que se prueben en Baleares los pasaportes de vacunación

Baleares no se cierra a la llegada de turistas alemanes en Semana Santa. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado hoy que la reactivación de los viajes de este mercado emisor a las islas esas fechas dependerá de que el Ejecutivo de Angela Merkel los permita. "Si llegan aviones y no hay restricciones en Alemania para llegar a nuestra comunidad, los turistas podrán estar aquí", ha avanzado Armengol durante su intervención virtual en la ITB de Berlín, en la que ha destacado que los hoteles del archipiélago no tienen restricciones para abrir. No obstante, ha insistido en que el foco del Govern está en el verano: "Nuestra idea es asegurar la temporada turística"

Al respecto, la presidenta de Baleares ha apuntado la única restricción existente al respecto: "En España, los turistas que vienen de la zona Schengen si proceden de una región con más de 150 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes tienen que presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes", ha recordado durante una rueda de prensa transmitida desde el Palacio de Congresos de Palma en la versión virtual de la feria turística ITB de Berlin 2021.

No obstante, en una rueda de prensa posterior ante los medios locales, Armengol ha señalado que en estos momentos no esperan "gran multitud de turistas de aquí a Semana Santa, ni pasada Semana Santa. No esperamos que venga muchísima gente sino todo lo contrario".

Ha puntualizado además que, en la actualidad, para venir a Baleares desde Alemania están vigentes las propias restricciones del gobierno germano, que obliga a quienes viajan a hacer cuarentena a su regreso, y que podría "levantar el aviso" de no viajar porque Baleares está por debajo del límite fijado en 35 casos de incidencia a 7 días por 100.000 habitantes, con una IA7 de 22,18.

Un momento de la intervención de Baleares en la ITB.

Con respecto a la apertura de corredores seguros con Alemania, Armengol ha asegurado que se trabaja con el Gobierno central, el Ejecutivo germano y la Unión Europea, así como con el sector turístico alemán, en aras de ponerlos en marcha próximamente.

"Es algo que está por encima de nuestras competencias", ha destacado la presidenta, quien ha señalado que el objetivo es abrirlos "cuando haya elevadas condiciones sanitarias tanto para los turistas como para los residentes"

Preguntada por el certificado de vacunación en el que trabaja la Unión Europea para permitir los viajes con seguridad este verano, Armengol se ha mostrado a favor y ha explicado que la comunidad ha negociado con el Gobierno de España que Baleares sea el área donde se testen estos certificados. "Nos darán muchas garantías", ha subrayado la presidenta balear, quien ha recordado que estos pasaportes son otra vía para garantizar la movilidad por Europa este verano, que se suma a iniciativas como los corredores seguros.

Asimismo, ha defendido la necesidad de compartir la estrategia de movilidad en toda Europa, algo que considera "uno de los errores del año pasado que no se debe repetir".

El destino del Mediterráneo con menor incidencia

Durante su intervención, Armengol ha defendido que Baleares es "el destino Mediterráneo con la incidencia más baja" de coronavirus, con unas cifras "que siguen bajando" en contraste con otros lugares.

"Otras regiones como Turquía o Grecia triplican o multiplican por cuatro la incidencia de las Islas Baleares", ha subrayado

En este punto, ha sacado pecho de los datos del archipiélago, con una incidencia de COVID-19 de 22,18 casos en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de 35 casos fijados por Alemania para considerar segura la reapertura", ha destacado Armengol, que ha explicado que la incidencia a 14 días está en Baleares en 55 casos, frente a los 137 de Alemania y los 142 del conjunto de España.

Prueba piloto

Por otro lado, ha incidido en que la comunidad cuenta con la experiencia del proyecto piloto de reactivación del turismo que se llevó a cabo el verano pasado. "Hoy sabemos que no hubo ningún brote de contagio en nuestros establecimientos turísticos", ha subrayado.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha incidido en que Baleares ha sido históricamente la región con más turistas alemanes, ha indicado que desde el Govern se trabaja para que las islas sean un destino atractivo y seguro para este mercado emisor, de modo que pueda seguir siendo su destino favorito en un futuro. (Ver Los clientes alemanes de TUI bajan Mallorca al segundo puesto tras Creta).

"La reapertura de los flujos turísticos con Baleares se llevará a cabo con las máximas medidas de seguridad en todas las islas y además insistiendo en las medidas de sostenibilidad social y medioambiental y la mejora del destino", ha destacado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.