Diario 5324 16.07.2018 | 17:03
Hosteltur: Noticias de turismo
El primer grupo alemán gana 288 M € hasta septiembre

Los beneficios del Grupo Lufthansa caen un 45% aunque sus ingresos crecen un 9,6%

La corporación alemana lo atribuye fundamentalmente a los efectos del encarecimiento del combustible. 28 octubre, 2011
  • "Se trata de un resultado notable, pese al viento en contra y las complejas condiciones que afectan al sector"

El Grupo Lufthansa registra hasta el mes de septiembre un beneficio neto de 288 millones de euros, lo que supone una caída del 45% desde los 524 millones que reportó en ese mismo período del ejercicio anterior, si bien sus ingresos mejoraron un 9,6%. La corporación alemana lo atribuye fundamentalmente a los efectos del encarecimiento del combustible.

El volumen de negocio de Lufthansa ascendió en los primeros nueve meses de 2011 a 22.100 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Los ingresos por transporte aumentaron en un 11,9% hasta los 18.400 millones de euros. En conjunto, el rendimiento por explotación del Grupo aumentó a 23.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1%. El grupo ha obtenido un beneficio de explotación sostenido de 578 millones de euros, 34 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un retroceso del 5,6%.

Sin embargo, paralelamente los gastos de explotación han aumentado en el período en un 8,4% hasta alcanzar los 23.300 millones de euros. La mayor presión ha sido ejercida por el incremento de la factura de combustible que alcanzó los 913 millones de euros totalizando un coste de 4.800 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Durante el lapso, Lufthansa ha invertido 2.000 millones de euros; de ellos, 1.700 millones correspondieron a la ampliación y modernización de la flota.

El flujo de caja y explotación ascendió a 2.200 millones de euros, la caja operativa generada (flujo de caja y explotación menos inversiones netas) supuso 940 millones de euros.

El grupo

La unidad de negocios de pasajeros contribuyó al resultado del grupo con beneficios de 169 millones de euros, 49 millones menos que en el ejercicio precedente. De éstos, Lufthansa Passage obtuvo unos beneficios de 161 millones de euros. Los mayores costes de combustible y las tasas adicionales fueron determinantes para que el resultado sólo superase ligeramente al del año anterior, a pesar de la ampliación de la capacidad.

Por su parte, SWISS pudo aumentar su resultado operativo a 244 millones de euros en los primeros nueve meses. Austrian Airlines redujo sus pérdidas y logró un resultado de explotación de menos 34 millones. El negocio de bmi sufrió en particular las consecuencias de los conflictos políticos en Oriente Medio y el norte de África, debido a su fuerte presenciaen esas regiones. También resultó perjudicial la deficiente situación económica del mercado local británico, por lo que en total registró pérdidas operativas de 154 millones de euros. En cuanto a las cifras de Germanwings, la low cost encajó negativamente el alto precio del carburante y, en especial, el impuesto al tráfico aéreo, alcanzando un resultado inferior a los 23 millones de euros.

Nueva reducción de capacidad

Durante la presentación de los resultados en Frankfurt, el presidente del Consejo de Administración de Deutsche Lufthansa AG, Christoph Franz, ha estimado que “se trata de un resultado notable, pese al viento en contra y las complejas condiciones que afectan al sector, afirmó. Muchos de nuestros competidores están pasando apuros para conseguir mantenerse en números negros a final de año. Nosotros, por el contrario, esperamos un volumen millonario de beneficios de tres cifras”.

El director Financiero de Lufthansa y miembro del Comité Ejecutivo, Stephan Gemkow, ha precisado que, después de que se hubiese acordado ya en septiembre un crecimiento más moderado del 4% para este invierno, para el conjunto del año 2012 Lufthansa ajusta el crecimiento de su capacidad desde el 9% previsto a un 3% que se alcanzará principalmente con la adquisición de aviones de mayor tamaño dentro del plan de modernización de la flota y a la nueva generación de asientos en las rutas continentales de la compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.