Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congresos, convenciones e incentivos

Barcelona reactiva la promoción del turismo MICE

Marian Muro: "Nos hemos estado preparando para reactivar el sector y estar entre los primeros puestos en la parrilla de salida" 13 marzo, 2021 Premium

Turisme de Barcelona y la Diputación de Barcelona han impulsado conjuntamente una iniciativa para promocionar y reactivar el turismo de reuniones, un segmento muy afectado durante la pandemia.

Así, el Barcelona Convention Bureau (BCB) ha realizado por primera vez una campaña de publicidad con vídeo que comenzará a circular por redes y medios digitales a partir de esta semana, que promueve los valores de la ciudad y la provincia en el sector de reuniones a través de una serie de imágenes donde se visualiza el tipo de
oferta de la ciudad y entorno.

"Barcelona, the place to meet"

Con el claim "Barcelona, the place to meet", la campaña relata cómo se hace una visita de inspección al destino Barcelona y presenta los principales atributos y valores del destino (creatividad, sostenibilidad, tecnología, innovación ...), con tres apartados para congresos, incentivos y bleisure, para adaptarse a los diferentes segmentos.

Tal como ha asegurado la directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro, "esta acción marca un punto de partida después de todo un año en el que nos hemos estado preparando para poder salir y darle la vuelta a la situación actual para poder reactivar el sector y estar entre los primeros puestos en la parrilla de salida".

"Hemos vuelto" afirmó la directora general del consorcio, y en este sentido ha apelado a la necesidad de "un paso adelante" reforzando la estrategia hacia la digitalización y explorar nuevos mercados en un sector como el MICE que tradicionalmente no han estado entre los preferentes, como el Sudeste asiático y Rusia.

Marian Muro ha explicado que "el mercado nacional representa el 50% del turismo de reuniones o MICE, mientras que los más importantes son EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, mercados a los que se dirige, principalmente, esta nueva campaña".

Barcelona y alrededores

Francesc Vila, gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, ha subrayado la necesidad de "reforzar el posicionamiento de la ciudad y las comarcas de Barcelona como un gran destino para el turismo de reuniones", destacando el caso de Sitges como segundo destino de Cataluña en cuanto a turismo MICE.

Para el gerente de Servicios de Turismo, hay que recuperar la confianza, ya que "desde el destino Barcelona hemos hecho un muy buen trabajo para garantizar la seguridad sanitaria, es el momento de presentarnos a los mercados para decir que estamos preparados y recuperar así el liderazgo que atañe al destino".

"La campaña se enmarca en el Plan de acciones del BCB enfocado a captar eventos y mantener el liderazgo del destino Barcelona en el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) y afrontar con garantías los cambios que demanda", informa la entidad.

Previsiones para 2021 y 2022

Barcelona se encuentra entre los cinco primeros destinos mundiales en número de congresos internacionales, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Para los próximos años, el BCB tiene 125 expedientes abiertos, 100 congresos confirmados y, tal como ha explicado Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau "durante la pandemia se han abierto 17 nuevas candidaturas, algunas de ellas de hasta quince mil delegados. Entre las citas confirmadas, ya hay 9 congresos de especial relevancia como la UITP Global Transporte Summit 2023 o la IADR 2025 (Intl Assn for Dental Research)”.

Para este año 2021, la mayoría de congresos que se llevarán a cabo tendrán un formato híbrido (presencial y virtual).

El director del BCB destacó el esfuerzo realizado este año de pandemia por avanzar en la digitalización, con la apertura de una cuenta LinkedIn propia del BCB y las numerosas reuniones que se han realizado con la economía local para reforzar el "legacy" de los congresos que recalan en Barcelona como el MWC y tantos otros de tipo médico, tecnológico o alimentario, tres sectores en que Barcelona es referente.

En este punto, Tessmar recordó que IBTM World, la feria más importante de todo el sector reuniones que se hace en Barcelona, a finales de año, será la prueba definitiva de la reactivación de este sector después de un año 2020 en el que se han pospuesto 56 congresos de un total de 168; 72 virtuales, 6 híbridos, 5 presenciales y con un total de 29 cancelados.

"El formato híbrido ha venido para quedarse"

Por Barcelona pasan 2.000 reuniones al año y tal y como ha asegurado Tessmar "no hemos perdido ningún congreso". Ahora bien, en el ámbito corporativo donde las empresas pueden celebrar sus reuniones virtualmente, "el formato híbrido ha venido para quedarse" y ha diferenciado los distintos tipos de eventos y sus características específicas pensando que "detrás de una corporación hay una empresa y detrás de un congreso, toda una asociación”.

El objetivo para un sector que mueve más 1.800 millones de euros distribuidos entre muchos subsectores es reactivarse para devolver la normalidad, objetivo que el próximo día 18 de marzo se concretará con un acto a favor del sector que han impulsado Turismo de Barcelona, Cámara de Comercio y Feria de Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.