Diario 5328 20.07.2018 | 18:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Las posturas están muy alejadas

Salarios, fijos discontinuos y externalización, principales escollos en el Convenio de Baleares

18 marzo, 2014

Sindicatos y patronales de hostelería negocian el XV Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares y, por el momento, las posturas están bastante alejadas. Los salarios, la regulación de los fijos discontinuos y la externalización de los trabajadores destacan entre los puntos clave de desacuerdo entre las partes.

Como publicó HOSTELTUR noticias de turismo las principales propuestas de la asociaciones hoteleras, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) están explicadas en esta noticia: Las patronales hoteleras de Baleares presentan su propuesta para el nuevo convenio colectivo

En cuanto a la postura de los sindicatos, según explica el secretario general de la federación de hostelería de CCOO en Baleares, Ginés Díez, “en primer lugar estamos en desacuerdo con la congelación salarial que propone la patronal y nosotros proponemos un 3% de subida salarial. También estamos en desacuerdo con los fijos discontinuos que quieren desregularizarlos de como los tenemos en estos momentos y en que ellos quieren externalizar servicios fundamentalmente en pisos y limpieza, nosotros estamos en contra de la ruptura de la unidad productiva en el centro de trabajo y, por tanto, en contra de que se externalicen bares, recepción pisos y limpieza fundamentalmente”.

Los sindicatos no quieren que se externalice el servicio de limpieza. #shu#Los sindicatos no quieren que se externalice el servicio de limpieza. Imagen Shutterstock

Por otro lado, afirma, “nosotros estamos proponiendo una jornada laboral de 35 horas semanales y ellos están manteniendo la misma que hay en este momento pero con toda una situación de movimiento desregulatorio en el tema de la jornada laboral y además están proponiendo que el descanso de dos días consecutivos que hay sea sólo uno y el segundo se devuelve al final de la temporada”. También “estamos en contra de que ellos quieren reducir el porcentaje de empleo estable y fijo en los centros de trabajo y nosotros queremos mantener las plantillas e incluso incrementarlas”. Por último los sindicatos se oponen a que se quite el 100% del salario en incapacidad temporal “y en el tema de contratación pensamos que debe haber menos tipos de contratos y más contratos estables”.

Por su parte, el secretario general de la federación de hostelería de UGT de Baleares, Antonio Copete, destaca que “en todo lo que quiere la patronal estamos en desacuerdo, la patronal se quiere cargar a los fijos discontinuos y pretende congelar el sueldo cuando ha habido años excelentes de bonanza económica para ellos, han ganado muchísimo dinero y se prevé que ganen mucho este verano y por lo tanto lo lógico es que se comparta con los trabajadores.

Para el próximo jueves día 20 de marzo ambos sindicatos han previsto una concentración ante la sede de la FEHM como señal de protesta contra la postura de la patronal. Después de la primera reunión que se ha celebrado el 4 de marzo, está previsto que se reúnan de nuevo las partes los días 2 y nueve de abril.

Desde CCOO, Díez señala que de momento su sindicato no prevé movilizaciones hasta que no se agote la vía del diálogo. Desde UGT, Copete se muestra menos optimista y prevé “enormes movilizaciones para cuando llegue el verano en hostelería”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.