Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 78% de los profesionales cree la acción más efectiva es estrechar la colaboración con los destinos, según el ObservaTUR

Medidas para reactivar la demanda según los agentes de viajes

El 32% opina que tras la pandemia será el momento idóneo para impulsar la sostenibilidad de los territorios 17 marzo, 2021 Premium

Con la vista puesta en la próxima recuperación del turismo, ObservaTUR ha sondeado a los agentes de viajes para conocer su opinión sobre cómo relanzar la demanda y la respuesta de los profesionales es que la acción más efectiva es estrechar la colaboración entre los destinos turísticos y los turoperadores y las agencias minoristas.

Para que los destinos turísticos consigan remontar gradualmente la crisis, la mayoría de los profesionales considera que la mejor fórmula es estrechar la colaboración con las agencias y los turoperadores de cara al nuevo escenario situación. Es la actuación que eligen el 78% de los entrevistados, ya sea como primera o segunda solución más efectiva.

ObservaTUR recuerda que los agentes de viajes son los profesionales capaces de "transmitir a sus clientes la nueva normalidad de estos lugares turísticos desde una óptica más objetiva, plural y transparente".

No obstante, a la hora de prescribir un destino, los agentes han de tener acceso a una información actual, detallada y diversa tanto en lo referido a sus propuestas de valor más características, como la historia, patrimonio o cultura, como a las nuevas demandas de información que se plantearán por parte de los viajeros, sobre todo en lo referido a los protocolos de seguridad y garantías para las personas en sus desplazamientos. Este elemento resulta ser un capítulo destacado para el 67% de los agentes de viajes a la hora de reactivar nuevamente la actividad.

Tanto en recientes informes del ObservaTUR como de Amadeus apuntan el papel clave de los agentes de viajes tras la crisis sanitaria, en particular para ayudar a los viajeros a reanudar sus viajes nacionales como "muy especialmente" los internacionales.

Un 32% de los agentes de viajes, además, entiende que, de cara al relanzamiento de la demanda, sería un momento idóneo para impulsar la sostenibilidad de los territorios.

Medidas para reactivar la demanda, según los agentes de viajes entrevistados por ObservaTUR.

El socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR, Marcos Franco, señala que "proveedores y destinos deberán prestar una especial atención a la sensibilidad de los viajeros en materia sostenibilidad, ya que que a partir de ahora se buscarán destinos menos masificados, más seguros y más concienciados con la sostenibilidad turística. Porque de un tiempo a estar parte los viajeros, cada vez en mayor medida, desean conocer cuál es el impacto medioambiental de su viaje y también cuál será su contribución real al desarrollo económico y social de los pueblos y territorios que visita”.

El papel de las campañas de información y comunicación también ha de considerarse a la hora ,de fomentar la demanda, si bien su relevancia no resulta ser tan determinante como pudiera pensarse de antemano, a juicio de los agentes de viajes. Sólo un 23 por ciento de los consultados cree que podría ser una solución más o menos efectiva.

El relanzamiento de los destinos

En opinión de los patrocinadores de ObservaTUR, de cara a la nueva realidad pospandemia, los destinos han de estar más cerca tanto de los consumidores como de los prescriptores de opinión.

Considera que los emplazamientos turísticos deben disponer de una normativa clara, rigurosa, uniforme y homogénea y han de potenciar también la información y las recomendaciones en materia de seguridad (protocolos, restricciones, entradas y salidas, etc).

Piensan asimismo que las campañas de información que se emprendan deben ser prudentes, pero inspiradoras e incidir, por ejemplo, en las cuestiones relativas a la sostenibilidad, pues los viajeros evitarán las aglomeraciones para "huir" de las masificaciones vividas en el pasado.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor es un instrumento de seguimiento y monitorización del turismo emisor español creado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.