Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La cadena prevé contar con 48 establecimientos abiertos en estas fechas

Meliá prepara la reapertura de 14 hoteles en Semana Santa

17 marzo, 2021 Premium
  • Entre abril y mayo prevé abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales en destinos de Canarias, Baleares y Andalucía
  • Entre las tendencias, detectan una recuperación de la España “vacacional” versus los hoteles urbanos
  • Meliá constata además una "muy positiva" evolución en el Caribe, especialmente en México

Meliá Hotels International ya calienta motores para la nueva temporada: esta Semana Santa tiene previsto reabrir 14 hoteles: dos en la Comunidad Valencia, uno en Lleida, cuatro en Madrid, cinco en Andalucía, uno en Tenerife y uno en Mallorca, que se sumarán a los 34 que ya tiene abiertos. De esta forma, en estas fechas festivas la cadena contará con 48 hoteles abiertos, con establecimientos activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que está presente. Según informan a HOSTELTUR desde la compañía, estas aperturas se producirán en función de la evolución de la situación y de la demanda, muy variable en plena pandemia de coronavirus, y con "reservas más last minute que nunca", por lo que estas previsiones "podrían cambiar, deseablemente, al alza".

A partir de Semana Santa y hasta junio Meliá, que cuenta en estos momentos con 90 establecimientos cerrados, espera poder avanzar considerablemente con las aperturas: solo entre mediados de abril hasta finales de mayo prevé abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales en destinos de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía.

Ya a lo largo del mes de junio, la compañía que dirige Gabriel Escarrer cuenta con seguir abriendo otros 30 hoteles también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles vacacionales y con alguna más de hoteles urbanos en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

"De esta manera y si las condiciones permiten llegaríamos a los 107 hoteles, más del 85% del porfolio, abiertos a principios de verano, si bien todo dependerá de la demanda", detallan

Bajo este criterio se está planificando además la apertura de algunos hoteles en fines de semana, para escapadas, o puntualmente para albergar a algún grupo. El objetivo que apuntan desde la cadena es claro: "ir paulatinamente abriendo hoteles y ya no volver a cerrarlos hasta final de temporada de verano".

La piscina del Gran Meliá de Mar, en Palma.

Ocupación en Semana Santa

¿Cómo avanza la ocupación para Semana Santa? La cadena presenta unas cifras del 48% en los hoteles vacacionales abiertos y destaca los datos registrados en Fuerteventura, "muy superiores al 40% e incluso al 60% en algún caso".

De este modo, desde Meliá han constatado cómo en las últimas semanas la ocupación registraba un incremento de 24 puntos, con un "salto cualitativo palpable de varios mercados emisores". No obstante, llaman a mantener la "cautela" ante posibles cancelaciones en el mercado español después de las medidas decretadas por el Gobierno, de cierres perimetrales para estas fechas.

Así las cosas, desde la compañía consideran que "lo peor ha pasado", y confían en que la evolución combinada del proceso de vacunación, la mejor evolución de la pandemia y la coordinación entre países para “viajar seguros” permita ir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos

Tendencias

¿Qué tendencias consolidadas ha detectado la cadena cuando se ha cumplido ya un año desde el inicio de la pandemia?

Según explican desde la cadena, se recupera claramente y con más fuerza la España “vacacional” versus los hoteles urbanos más enfocados a negocio, tanto de cara a Semana Santa como, sobre todo, verano.

A la hora de reservar hay dos tendencias predominantes: o muy largo plazo, como es el caso de Reino Unido, reservando a 190 días, o muchas reservas de último minuto. En este sentido, Meliá espera una demanda fuerte a partir de mayo y una tendencia más 'last minute' que nunca, "siempre y cuando la situación sanitaria siga en buena línea"

Al mismo tiempo, desde la compañía indican que se reserva más para el verano porque se percibe como un periodo más seguro, ya que habrá avanzado la campaña de vacunación y control de la pandemia.

Por otro lado, la hotelera apunta además una "muy positiva" evolución en el Caribe, especialmente en México.

En cuanto a mercados emisores externos, subrayan que los más fuertes son los que van más avanzados en la vacunación y coinciden "con los más importantes para el Caribe y España: Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente". Sin embargo, el mercado doméstico en España también se consolida y ofrece buenos niveles de reserva en las últimas semanas.

Cabe recordar que el CEO de Meliá ha hecho diversos llamamientos a se acelere el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España, que considera "insuficiente" de cara a la temporada turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.