Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Grupo Juliá recurre a "todos los soportes posibles" para llegar con solvencia al verano de 2022

El crédito de la Sepi será suficiente para este "momento crítico"

Martín Sarrate se congratula de que se confirme la celebración de Fitur, el MWC y el salón B-Travel 1 marzo, 2021 Premium

"Es un momento crítico en el que es necesario buscar todos los soportes posibles". Así explica a HOSTELTUR el director general de Julià Tours, Martín Sarrate, la decisión del Grupo Julià de solicitar un préstamo de 37 millones de euros a la Sepi dentro del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.

Sarrate afirma que con el crédito solicitado, que aún está pendiente de que lo autorice el Consejo de Ministros, será suficiente para afrontar el desplome de la actividad turística causada por la pandemia de coronavirus por lo que descartan tomar otras medidas.

Recuerda que el turismo es un sector "muy temporal", con la particularidad de que este año el verano se presenta "flojo" y no será suficiente el invierno para llegar con solvencia al verano de 2022.

Por ello, como empresa estratégica del sector han decidido acogerse a un préstamo participativo de la Sepi con condiciones flexibles.

Aclara que no tienen pensado tomar otras decisiones empresariales para paliar el parón del negocio turístico, sino que se mantendrá la estructura actual de la compañía y la misma presencia internacional de antes de la pandemia, con delegaciones en cerca de 40 ciudades de diez países.

El director general de Julià Tours sí que reconoce que han tenido que ajustar los planes de crecimiento de la compañía "adaptados a la situación real" en cada país. Sobre este punto lamenta el escaso apoyo que reciben las empresas del turismo en los distintos Estados. Por ejemplo, gobiernos como el de México no da ninguna ayuda a las empresas y, en cambio, en Argentina sí. "Estamos viendo que el turismo es importantísimo en todo el mundo, pero luego no hay tantas ayudas como desearíamos", apunta.

El Grupo Julià tiene presencia en casi 40 ciudades de diez países.

Y aunque en el sector turístico vive un proceso de concentración empresarial para afrontar la crisis, desde el Grupo Julià no tienen planes de alianzas con otras empresas, sino que "siempre hemos sido una empresa familiar y así seguiremos, con colaboraciones puntuales".

Sobre si se registra a día de hoy en el grupo una reactivación de la demanda de viajes en el turismo, Sarrate no ve ningún atisbo de recuperación pero sí que se registran movimientos en el sector del transporte. De hecho acaban de ganar la concesión de una línea de transporte regular de viajeros por carretera en Cataluña.

Por otro lado, sí que califica "buenas noticias" para el turismo que se vayan a celebrar en Madrid la feria de Fitur, en el mes de mayo, y en Barcelona, en el mes de junio, tanto el Mobile World Congress como el salón del turismo B-Travel. "Todo esto anima a reforzar la imagen de confianza y seguridad del destino que necesitamos para reactivar el turismo. Aunque no sean los salones de siempre, el hecho de que se celebren ya es importantísimo", concluye.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.