Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se canalizará a través de un préstamo participativo por 163 millones y de otro ordinario por 157 millones

El Gobierno autoriza el crédito de 320 M € al grupo de Ávoris y Globalia

Habrá un observador con voz y sin voto en el consejo de administración 16 marzo, 2021 Premium
  • El plazo máximo concedido a Ávoris para amortizar el 100% de los préstamos es de seis años
  • Fernando Valdés ha destacado la importancia de la ayuda a la corporación porque es un actor fundamental para activar la oferta
  • "Sin este apoyo temporal, las sociedades que integran el grupo tendrían dificultades para mantenerse en funcionamiento", según Turismo

Tal y como había adelantado HOSTELTUR, el Consejo de Ministros de este este martes ha autorizado finalmente el crédito de 320 millones de euros solicitado a la Sepi por el nuevo grupo resultante de la fusión entre Ávoris Reinventing Travel y Globalia (Ávoris Corporación Empresarial) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Esta buena noticia para Ávoris se produce el mismo día que este medio ha informado en primicia que Miguel Ángel Sánchez será el nuevo CEO del grupo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por 163 millones y de otro ordinario por 157 millones.

Entre las condiciones del rescate se incluye la entrada en el consejo de Avoris de un observador con voz y sin voto así como la creación de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad presentado al comité gestor del Fondo.

El plazo máximo concedido a Avoris para amortizar el 100% de los préstamos es de seis años.

Avoris es la resultante de la integración de los negocios mayorista y minorista de Barceló (Ávoris Reinventing Travel) y Globalia (Halcón-Travelplan), después de que ambos grupos ratificaran en diciembre pasado el acuerdo de fusión, que ya está aprobado también por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras la celebración del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda ha defendido el "innegable carácter estratégico" de Ávoris.

El nuevo grupo, con una facturación anual conjunta en 2019 de 4.000 millones, una plantilla de 6.200 empleados y 1.500 puntos de venta, es líder en la creación de producto y en la distribución de viajes en España, por delante del actual número uno, Viajes El Corte Inglés.

La ministra portavoz ha defendido el "innegable carácter estratégico" de la compañía, lo que justifica "de forma clara" la ayuda concedida, que se explica también por su importante presencia en todo el territorio, además de en los mercados internacionales.

Fundamental para activar la oferta

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha valorado de manera "muy positiva" la operación aprobada por el Consejo de Ministros para Ávoris al ser "un actor estratégico en el sector de la turoperación y las agencias de viajes y cuyo papel volverá a ser fundamental para activar la oferta en cuanto la demanda se dinamice".

Valdés ha racalcado que "la economía española necesita que toda la cadena de la oferta turística esté disponible para cuando las restricciones de viajes se relajen. Cuantas más empresas y empleos del sector mantengamos, con más fuerza podrá ejercer el turismo su capacidad tractora sobre el resto de sectores económicos, desde el comercio a la construcción y el transporte, pasando por la industria agroalimentaria, la manufactura o la automoción".

Fernando Valdés ha remarcado la relevancia que esta operación tendrá sobre el empleo, "dado que la plantilla de la corporación asciende a 6.400 trabajadores y trabajadores, lo que constituye el 9,8% del total del sector de la turoperación y las agencias de viaje".

Según el Instituto Nacional de Estadística, por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, y por cada 100 euros de valor añadido generado por el turismo, se aportan 62,1 euros en otros sectores.

Turismo recuerda que más de 5.000 empresas integran el sector de la turoperación y las agencias de viajes, que daba empleo a más de 65.000 personas en el año 2020, entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

En el caso del grupo Ávoris, destaca que "se trata de una sociedad con presencia en mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, gran volumen de negocio, elevado número de empleados directos y relevancia notoria en cuanto a puntos de venta. Sin este apoyo temporal, las sociedades que integran la corporación tendrían dificultades para mantenerse en funcionamiento".

Crédito para el turismo

El sector turístico ha pedido ayudas que superan ampliamente los 1.000 millones de euros, que representan más del 10% de la dotación total del fondo.

La más cuantiosa de todas ellas es la destinada a Air Europa, por 475 millones de euros. Su aprobación facilitó la compra por parte de Iberia de la compañía aérea de la familia Hidalgo por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en noviembre de 2019, cuando se anunció la operación.

Se suma al rescate de la aerolínea Plus Ultra, a la que la semana pasada la Sepi inyectó 53 millones de euros para tratar de hacer frente a sus desequilibrios financieros.

El Consejo de Ministros justificó el carácter estratégico de Plus Ultra por la importancia del transporte aéreo para el turismo y para la economía en su conjunto, según explicó Montero, aunque el PP ha preguntado en el Congreso por los vínculos de algunos de sus accionistas, de origen venezolano, con el chavismo.

Además, la cadena hotelera Room Mate ha pedido 52 millones a este fondo para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la COVID-19, que todavía debe ser aprobado por la Sepi y por el Consejo de Ministros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.