Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las empresas turísticas ya han pedido al menos el 13% de los fondos

Room Mate pide 52M€ a la SEPI y el sector suma al menos 1.300 millones

10 marzo, 2021 Premium
  • Al menos diez empresas turísticas han solicitado ayuda financiera a la SEPI por unos 1.300 millones de euros
  • El Fondo SEPI está dotado de 10.000 millones de euros y al menos el 13% ha sido solicitado por empresas del sector
  • El Fondo SEPI ofrece financiación en una situación con restricciones para la obtención de liquidez

Hasta el momento al menos diez compañías turísticas han pedido al Fondo SEPI, dotado de 10.000 millones de euros, ayuda para garantizar su solvencia. La última en confirmarlo ha sido la cadena hotelera Room Mate, solicitando un total de 52 millones de euros para hacer frente al golpe provocado por la pandemia de coronavirus.

En Sólo ocho empresas turísticas han pedido dinero a la SEPI, la cadena de Kike Sarasola admitía que era una opción que no se descartaba y este miércoles lo han confirmado a HOSTELTUR

Al igual que en el resto de las compañías, la falta de demanda ha impactado en la viabilidad del negocio, empujando a la empresa a pedir ayudas para hacer frente a las dificultades financieras. A partir de esta solicitud comienza un período de tres meses en los que la cadena deberá resolver las dudas, si es que la SEPI quiere profundizar sobre algún aspecto financiero de la compañía.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate.

Es que para acceder al Fondo hay que cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros. Las compañías que solicitan dinero, ha explicado Deloitte a HOSTELTUR, "debe preparar un plan de viabilidad que servirá de base para el análisis de la operación de financiación por parte de la SEPI y recopilar una serie de documentación legal a presentar con la solicitud. Una vez presentada la documentación, SEPI analiza la operación, iniciándose un proceso de revisión y negociación que, si todo va bien, debe culminar con la firma de la operación de financiación".

Por el momento la compañía tiene dos hoteles reabiertos: el Hotel Room Mate Macarena en Madrid y el Room Mate Valeria en Málaga. Y la empresa mantiene su decisión de inaugurar dos hoteles en Islas Baleares: el Room Mate Olivia en Mallorca (Room Mate entra en Mallorca en el segmento vacacional con Blackstone) y en mayo está prevista la apertura del Room Mate Ángel en Ibiza.

Al menos el 13% ha sido solicitado por turismo

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está dotado de 10.000 millones de euros y la cantidad mínima que se puede solicitar son 25 millones. Hasta el momento las empresas turísticas han solicitado, como mínimo 1.300 millones de euros, lo que supone un 13% del total disponible. El acceso a estos Fondos se puede efectuar vía préstamo participativo o capital y deuda.

El rescate de Air Europa por 475 millones a pagar en seis años, fue el primero que el Gobierno español canalizó a través del Fondo que gestiona la SEPI.

El grupo resultante de la fusión entre Ávoris Reinventing Travel y la división de viajes de Globalia tenía previsto solicitar 240 millones y finalmente el monto se ha ampliado hasta los 320 millones, según confirmaban a este diario en febrero.

Air Europa ha solicitado al SEPI 475 millones de euros.

Por el impacto de la COVID, Naviera Armas pidió un SOS a la SEPI de 100 millones de euros y Plus Ultra Líneas Aéreas ha logrado un rescate de 53 millones de euros, mientras que el Grupo Juliá solicitó 37 millones.

En Sehrs el monto rondaría los 35 millones y la solicitud de HOTUSA unos 190 millones y Wamos unos 75 millones, según medios especializados en economía.

En el caso de Hotelatelier (propietario de los Petit Palace y los Icon) y Abades, una empresa con 63 establecimientos entre hoteles, restaurantes, servicios de cáterin y áreas de servicio, no ha trascendido la cifra, pero como mínimo han sido 25 millones.

El objetivo de este fondo es prestar apoyo financiero a empresas solventes que se encuentren en dificultades financieras por el Covid y como han explicado desde Deloitte a HOSTELTUR “ha generado un gran interés entre el tejido empresarial español” ya que “facilita el acceso a financiación en una situación como la actual con restricciones a la obtención de liquidez”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.