Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercados emisores

El turismo ruso espera el fin de las restricciones para volver a España

La feria turística MITT de Moscú se ha vuelto a celebrar de manera presencial tras la suspensión del año pasado 20 marzo, 2021 Premium
  • La MITT de Moscú es la primera gran feria turística que se organiza desde que comenzó la pandemia
  • Cataluña ha sido uno de los destinos que ha participado con estand propio en la feria moscovita
  • De momento, la UE mantiene las restricciones de viaje y no concede visados turísticos a los rusos

La feria turística MITT de Moscú, que fue suspendida el año pasado a pocas horas de su apertura a raíz del coronavirus, se ha vuelto a celebrar esta semana de manera presencial en la capital de Rusia. Es la primera gran feria turística que se organiza desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. No obstante, las restricciones de viajes han imposibilitado la presencia de numerosas delegaciones internacionales. Cataluña ha sido uno de los destinos que ha participado con estand propio.

Foto tomada esta semana por Antonio de la Morena, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, en la feria MITT.

Restricciones en vigor para viajar desde Rusia a la UE

Cabe recordar que desde marzo del año pasado los viajes turísticos entre Rusia y la Unión Europea no están permitidos a raíz de las restricciones impuestas tanto por Moscú como por Bruselas.

"Ahora mismo los rusos no pueden obtener visado turístico para viajar a la Unión Europea, dado que las fronteras rusas se cerraron en marzo de 2020 y que la UE/Shengen cerró las fronteras a los turistas rusos el 22 de marzo del año pasado. Con lo cual estamos mutuamente imposibilitados para obtener visados turísticos. De hecho, desde el 23 de marzo de 2020 los países de la UE dejaron de conceder los visados turísticos a los rusos", explica Antonio de la Morena, director de la Oficina Española de Turismo (Turespaña) en Moscú.

En la feria MITT exponen este año con estand propio destinos como Abjasia, Albania, Armenia, Bulgaria, Cuba, Grecia, Eslovenia, Israel, Irán, Malasia, Maldivas, Montenegro, Nicaragua, Portugal, Tailandia, Turquía así como la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

El director de la ACT, David Font, explica que "podemos tomar parte físicamente en esta feria gracias a la presencia permanente que tenemos en este mercado desde el año 1993 cuando, con la apertura de una oficina, nos convertimos pioneros en la promoción turística en los países del este". La Oficina de Promoción Turística de la ACT está encabezada por su nuevo director, Mikhail Sidorov.

Estand de Turquía en la MITT 2021.

Turquía, la gran beneficiada si la UE mantiene las restricciones

Según explica Antonio de la Morena, "los pabellones importantes son los de Turquía, que se ve reforzado por la presencia de TUI, y Grecia. Pero como Rusia sigue sin conceder visados a la mayoría de extranjeros para visitar Rusia, solo ha habido presencia de personal propio. Ese es el motivo por el cual Turespaña no ha podido participar con estand, aunque lo propusimos a las autoridades rusas, pues no daban visado para visitantes de empresas españolas".

En cambio, los viajes entre Turquía y Rusia sí están autorizados, también para el turismo.

"Los turistas rusos no necesitan visado para viajar a Turquía, solo una PCR negativa"

"Los turistas rusos no necesitan visado para viajar a Turquía, pagan a la entrada, pero sí tienen que llevar una PCR negativa para embarcarse en el avión".

Antonio de la Morena cree que, si se mantiene el cierre de fronteras entre la UE y Rusia en verano, "Turquía será el gran beneficiario de esta situación".

De hecho, Turquía ya es el destino número uno en Rusia: el año antes de la pandemia viajaron allí 6,7 millones de turistas rusos, según datos de Statista.

Situación del coronavirus en Rusia

Según explica Antonio de la Morena, la situación del coronavirus en Rusia es bastante diferente a la de España

"Desde junio del año pasado están abiertos los restaurantes, las universidades, colegios, museos, etc. En las salas de concierto e iglesias se mantienen las distancias de seguridad. Pero la gente hace vida normal y como ahora llega la primavera y solo estamos a cero grados, mucha gente ya no lleva mascarilla. La vacuna Sputnik V es gratuita para los ciudadanos rusos, aunque no para los extranjeros", comenta.

Conectividad Rusia-España

Cuando estalló la crisis del coronavirus en marzo del año pasado, al principio se mantuvieron algunos vuelos de repatriación entre España y Rusia, pero en abril de 2020 dejaron de operarse vuelos.

"En julio se retomaron dos vuelos semanales a Barcelona. Ahora mismo hay 10 vuelos a la semana Rusia-España. En teoría, no puede viajar en ellos ningún turista ruso, solo delegaciones oficiales, residentes permanentes, estudiantes con visado de larga duración, diplomáticos, deportistas, tripulantes de barco, etc".

De este modo, las aerolíneas rusas están resistiendo gracias a los vuelos internos y las ayudas estatales, indica el director de la OET.

Visitantes en la feria MITT de Moscú 2021.

Operadores turísticos rusos, en modo hibernación

Por lo que respecta a los turoperadores y agencias de viajes de Rusia, su situación es bastante cruda.

"Las empresas turísticas han recibido ayuda si mantenían el personal, aunque no todas han podido hacerlo y ha habido mucha gente que ha cambiado de actividad. También han recortado horarios, han congelado planes de expansión, etc. Pero aquí las empresas que se dedican al turismo son de tamaño medio y están viviendo de otras actividades. Sobrevivirán empresas, claro, pero una vez acabe esta crisis habrá que ver quiénes son los nuevos interlocutores", indica Antonio de la Morena.

"Este invierno hemos tenido hasta 25 bajo cero en Moscú y la gente está deseando viajar para ir a tomar el sol"

El director de la OET en Moscú explica que "España sigue gustando mucho en Rusia. Hay una química y muchísimo deseo de viajar a nuestro país".

Además, "este invierno hemos tenido hasta 25 bajo cero en Moscú, que es un clima templado aquí, y la gente está deseando viajar al extranjero para ir a tomar el sol".

En todo caso, señala, la crisis del coronavirus también ha provocado en Rusia una importante pérdida de ingresos a las familias, por lo que mirarán los precios con mucha más atención a la hora de viajar.

Y a pesar de eso, en la misma semana que se ha celebrado la MITT también ha tenido lugar la feria Pure Luxury Market en el hotel de lujo Four Seasons de Moscú.

En dicho evento orientado al segmento de lujo, "medio centenar de operadores y agencias de viajes han pedido cita con nosotros. Hay un claro deseo de viajar y la gente está preparada para el pistoletazo de salida, con muchísima demanda latente hacia España", concluye Antonio de la Morena.

Estands en la feria MITT 2021.

Situación de la economía rusa

Según apunta la firma española de seguros Crédito y Caución, "en 2020 la economía rusa se vio afectada por una combinación de los bajos precios del petróleo y el efecto negativo de los confinamientos sobre la demanda interna. Sin embargo, las medidas de aislamiento social fueron más breves y menos severas que en otros países, por lo que la contracción del PIB quedó limitada al 3,6%".

Crédito y Caución prevé que la economía rusa tendrá un repunte "modesto" este año, "limitado al 1,9%".

Además, "la disminución de las prestaciones sociales y otras subvenciones a los hogares podría afectar al repunte del consumo privado, que se deterioró un 6,5% en 2020. La nueva oleada de la pandemia o la lentitud de la vacunación constituyen frenos añadidos al crecimiento".

"Las sanciones internacionales impuestas a Rusia por la UE y Estados Unidos reducirán las entradas de inversión extranjera directa en los próximos años"

Por otra parte, "las exportaciones de petróleo y gas representan el 55% del total y cerca del 40% de los ingresos de la Administración. Sin embargo, Rusia sigue comprometida con los recortes de producción en el marco del acuerdo OPEP".

A medio plazo, "las debilidades estructurales afectan a las perspectivas de crecimiento sostenible de Rusia. Las sanciones internacionales impuestas por la UE y EEUU reducirán las entradas de inversión extranjera directa en los próximos años. La reducción de la mano de obra, la dependencia de los sectores de recursos naturales, las deficiencias institucionales, el escaso crecimiento de la productividad y un entorno empresarial difícil seguirán frenando el crecimiento", indica la firma de seguros.

Estand de Cataluña en la feria MITT de Moscú 2021.

Presencia de Cataluña en la MITT de Moscú

Según explica la Agencia Catalana de Turismo (ACT), "en el stand de Cataluña, de 85 metros cuadrados, han estado representados los co-expositores siguientes: Diputación de Barcelona, ​​Patronato de Turismo Costa Brava Pirineu de Girona, Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona - Costa Dorada, PortAventura World, Vremia Tours y Itravex".

El director de la ACT, David Font, destaca que "estar presentes en esta edición de la MITT demuestra la enorme importancia que desde hace 28 años concedemos el mercado emisor ruso y consolida nuestra voluntad de mantenernos entre sus destinos preferidos tras la apertura de fronteras y la eliminación de las restricciones de los viajes".

Según la ACT, en 2019 viajaron a Cataluña más de 795.000 turistas rusos, con un gasto de 1.160 millones de euros

"Es por ello que, incluso en el contexto de esta pandemia, la Agencia Catalana de Turismo no ha dejado de promover la marca Cataluña en el mercado ruso, cooperando con todos los actores del sector para mantener el buen posicionamiento que ya tenía el destino catalán en este emisor antes de la COVID-19", explica la ACT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.