Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tendencias

Trabajadores en remoto: los nuevos turistas/vecinos de Barcelona

Campaña para atraer un segmento de viajeros de larga estancia surgido a raíz de la pandemia 20 marzo, 2021 Premium
  • "Es un público que va más allá de los nómadas digitales y que abarca también otros profesionales"
  • "Se incluyen familias que optan por vivir una experiencia enriquecedora para ellos y sus hijos"
  • Conectividad, seguro médico y precio de la vivienda son atributos claves para atraer trabajadores en remoto

Turisme de Barcelona, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha impulsado un nuevo programa dirigido a captar los trabajadores en remoto. Se trata un nuevo segmento de viajeros de larga estancia surgido a raíz de la pandemia, que se ha extendido en muchas ciudades del mundo occidental y que se caracterizan por trabajar a distancia desde cualquier punto del mundo.

"La COVID ha cambiado la manera de trabajar de muchos profesionales que teletrabajan o que trabajan en remoto trasladando su oficina a cualquier lugar deseado. Barcelona se ofrece, en este marco, como un destino ideal para acoger este tipo de visitante temporal y pone a su alcance una serie de servicios y productos pensados para cubrir las necesidades de una demanda que se incrementará en los próximos meses y años, tal como demuestran diversos estudios", explica Turisme de Barcelona.

De este modo, "Barcelona Workation” es el nombre con el cual Turisme de Barcelona promocionará la ciudad y su entorno como destino ideal para trabajar a distancia de manera temporal "y que a su vez busca una nueva experiencia fuera de su lugar habitual de residencia".

Además, se trata de un segmento que "favorece la desestacionalización, la ocupación hotelera y de alojamiento, la economía del visitante y que alarga las estancias contribuyendo así a la sostenibilidad del destino".

Un público más allá de los nómadas digitales

"Es un público que va más allá de los nómadas digitales y que abarca también otros profesionales que quieren y que se pueden permitir tener una experiencia laboral en el extranjero", indica Turisme de Barcelona.

"En el caso del nómada digital, la persona no busca cambiar de trabajo, sino que se mueve por otras motivaciones como desconectar de su entorno, salir de la rutina, vivir nuevas experiencias o conocer nuevas culturas. Pertenecen, mayoritariamente, a la generación millennial de entre 20 y 40 años", explica la agencia de promoción de la ciudad.

"En el caso de profesionales digitales que trabajan en remoto, el público se amplía hasta llegar a familias que optan por vivir una experiencia enriquecedora para ellos y sus hijos. En ambos casos, son profesionales que teletrabajan, profesionales liberales (emprendedores, ejecutivos…), con un determinado estilo de vida marcado por la libertad y flexibilidad de movimientos, con unas necesidades técnicas de conexión a Internet de alta velocidad junto con otras necesidades vitales como el alojamiento, las infraestructuras, los equipamientos y las posibilidades de establecer una red social en el destino (a través de profesionales internacionales, reuniones…)", apunta la entidad.

Ver también otras noticias relacionadas con esta tendencia:

Imagen de la nueva campaña de promoción impulsada por Barcelona.

Ciudad o alrededores

De este modo, la propuesta de Turisme de Barcelona y la Diputación de Barcelona, para captar a este público, se basa en ofrecer una doble opción a los trabajadores nómadas: "una experiencia rural o al lado del mar" o bien "una experiencia urbana".

Así, bajo el eslogan “Move your desk. Change your Life” y la etiqueta #workfromBarcelona, Turisme de Barcelona empezará una campaña de divulgación para dar a conocer una oferta que incluye cuatro productos diferentes:

  1. Alojamiento. Plataforma de reserva de alojamiento
  2. Seguro médico. Seguro de salud temporal con asistencia gratuita en Hotel y atención primaria en Quirón Hospitality
  3. Barcelona workation Card. Tarjeta para acceder a 25 museos de Barcelona durante 6 meses
  4. Acuerdos con Clubs y entidades deportivas, co-working, transporte y movilidad, etc

Un mercado en expansión

Según un estudio elaborado internamente por Turisme de Barcelona, "existe un potencial muy alto de mercado que trabaja en remoto y que está dispuesto a hacer un cambio temporal de residencia donde seguir realizando su trabajo".

"Este estudio demuestra que el workation (fusión de las palabras en inglés work y vacation) hoy es una realidad: el 68% de los trabajadores realizan su actividad laboral en remoto a causa de las actuales circunstancias. Un 77% asegura que quiere disfrutar de un cambio temporal de residencia y un 84% considera factible realizar un cambio temporal de residencia", indica la entidad.

Los atributos más relevantes para seleccionar un destino como residencia temporal son la conectividad, el seguro médico y el precio de la vivienda, seguido muy de cerca por las actividades culturales y la posibilidad de aprender idiomas.

"Un tercer grupo de prioridades serían las actividades al aire libre, el clima, la movilidad y el contacto con expats (profesionales internacionales residentes en Barcelona) y locales."

En cuanto al destino más solicitado, "el más solicitado es el urbano/cerca de una gran ciudad y en un entorno marítimo. Las escapadas rurales son una alternativa en los traslados dentro del mismo país".

"Una nueva oportunidad para Barcelona"

Según comenta Marián Muro, directora general de Turisme de Barcelona, “el destino Barcelona tiene los requisitos esenciales para desarrollar un producto a medida para venir a trabajar a distancia. Y por lo tanto, estamos delante de una nueva oportunidad".

"Cerca del 70% de la población está trabajando en remoto y existe una predisposición muy alta a realizar una experiencia de cambio de residencia temporal independientemente de la edad y la situación. Tenemos mercado, tenemos producto y tenemos un destino que busca este perfil de turista”, indica.

Para el gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, Francesc Vila, este nuevo programa atraerá profesionales hacia la ciudad y las comarcas de Barcelona “para disfrutar de nuestra cultura y de nuestro estilo de vida”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.