Se incrementarán las exigencias para acceder a la profesión de maquinista

Fomento revisará las velocidades de la red ferroviaria

Habrá un mayor control por satélite y se instalará el "manos libres" en las locomotoras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su departamento tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Ha dado a conocer una veintena de medidas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad.

Entre suss propuestas, explicó que se “está llevando a cabo una revisión general” de las velocidades en toda la red ferroviaria, "con un análisis escalonado de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas" y la señalización en las vías en este sentido.

La ministra, que ha destacado que tanto Renfe como Adif cumplían los requisitos reglamentarios de seguridad, al igual que la vía, el tren y el propio maquinista, afirmó que el objetivo es "mejorar en lo que se pueda el sistema ferroviario, con el fin de que no vuelva a ocurrir un accidente así".

Ana Pastor, en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.Ana Pastor, en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Dijo que se están analizando todos los protocolos y sistemas. No obstante, destacó que su principal objetivo es esclarecer lo sucedido y que ahora es “momento de dar tiempo a la investigación, la judicial y la de la Comisión de Accidentes”. Por tanto, "en el ejercicio de nuestras competencias y a partir del conocimiento y experiencia de los técnicos del departamento, realizaron algunas propuestas de mejora para las que pido el apoyo de los grupos parlamentarios", matizó la ministra.

Del total de medidas, seis se refieren a los sistemas de señalización y otras seis a la capacitación y control de los conductores de trenes. Dos afectan a los trenes, tres al control e identificación de los viajeros y el resto a materia organizativa y normativa.

Ana Pastor avanzó que también se va a revisar la señalización de la velocidad en las vías. Para ello, el Ministerio de Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria. Se pretende así impulsar el formato digital y la instalación de un sistema de control por satélite. La señalización se reforzará a lo largo de la red con cartelones de anuncio de cambio de velocidad y de inicio de esa velocidad.

Un total de 79 personas perdieron la vida en el accidente de Santiago de Compostela.Un total de 79 personas perdieron la vida en el accidente de Santiago de Compostela.

Pretende, además, colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima”. Durante su comparecencia ayer en la comisión de Fomento, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, explicó que el tramo del siniestro no tenía instalada dicha secuencia, se fijaron tras el accidente. Aseguró que el reglamento de circulación recoge que las balizas sucesivas deben implementarse cuando existe un mandato de limitación de velocidad de forma temporal, y no en los tramos que siempre presentan esa acotación de la aceleración.

Profesionales

En lo que se refiere al factor humano, se van a reconsiderar los requisitos de acceso para ejercer la profesión de maquinista. Se reforzarán los reconocimientos médicos y psicológicos, se establecerá un protocolo para el inicio del servicio y se mejorarán los sistemas de grabación de su actividad.

Anunció la revisión de la normativa sobre el uso de los teléfonos móviles y la implantación en las locomotoras de un sistema "integrado y único de comunicación" que el maquinista pueda activar con un sistemema de manos libres.

También pretende incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.