Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sentencia que sienta precedente del Tribunal de Justicia Europeo

Las aerolíneas deberán indemnizar a los pasajeros afectados por una huelga

AirHelp consigue que el tribunal se pronuncie a favor del derecho de los pasajeros a una indemnización a raíz de una huelga de pilotos de SAS 23 marzo, 2021 Premium

El Tribunal de Justicia Europeo sentencia que todos los pasajeros afectados por las huelgas de las aerolíneas merecen una compensación económica, una decisión que es vinculante para todos los tribunales de la UE y que llega a raíz de de una demanda de AirHelp por la huelga de pilotos de la aerolínea escandinava SAS en 2019.

Una huelga masiva de pilotos en la aerolínea escandinava SAS dejó a más de 370.000 pasajeros varados en los aeropuertos en 2019. Muchos de los pasajeros afectados trataron de reclamar una indemnización, pero fueron rechazados por la aerolínea.

Ahora, el Tribunal de Justicia Europeo confirma que todos los pasajeros afectados por las huelgas de las aerolíneas merecen una compensación económica, una decisión que es vinculante para todos los tribunales de la Unión Europea y para todas las aerolíneas.

SAS intentaba eludir la compensación a sus pasajeros por la huelga de pilotos, explican desde AirHelp, compañía experta en derechos de los pasajeros, que presentó una demanda en el tribunal sueco de Attunda, cerca de la sede de SAS, instando a que el caso se remitiera al Tribunal de Justicia Europeo para resolver el asunto de una vez por todas, explica AirHelp en un comunicado

"La decisión del Tribunal de Justicia Europeo establece la nueva norma sobre cómo se tratan los casos de huelga, ya que es vinculante para todos los países de la UE y las compañías aéreas. La sentencia aclara una cuestión muy importante para todos los pasajeros que se vean afectados por las huelgas del personal de las aerolíneas en el futuro, pero también para los que las han sufrido en los últimos años. Vemos muchas huelgas del personal de las aerolíneas cada año, que afectan a millones de pasajeros", ha dicho Christian Nielsen, director Jurídico de AirHelp.

Indemnizaciones por huelgas pasadas

Para Nielsen este es un caso histórico. "Dado el número de pasajeros que pueden reclamar una indemnización, no sólo por la huelga de SAS, sino también por otras huelgas de personal pasadas y futuras, la decisión del TJCE tendrá un gran impacto en toda Europa".

Esto quiere decir que todos los pasajeros que hayan sufrido un retraso o una cancelación de vuelo a causa de una huelga en los últimos años, pueden verificar si, tras esta sentencia, se les debe una indemnización

AirHelp se apoyó en una decisión anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La decisión, de un caso contra la aerolínea TUI en abril de 2018, es legalmente vinculante para todos los estados miembros de la UE. La sentencia del TJUE establece claramente que una huelga salvaje entre el personal de aviación no debe considerarse un acontecimiento extraordinario y, por tanto, las aerolíneas deben pagar una indemnización.

En opinión de AirHelp y tras esta decisión del TJCE, estaba claro que una huelga programada tampoco podía considerarse una circunstancia extraordinaria.

La huelga de pilotos de SAS duró más de una semana, recuerdan desde AirHep, lo que provocó algo menos de 4.000 vuelos cancelados y retrasados entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019. Afectó a más de 370.000 pasajeros. Los pasajeros pueden tener derecho a una compensación de hasta 600 euros por persona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.