Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Avlo, entre la caída de la demanda por la COVID-19 y la competencia de la francesa Ouigo

El AVE low cost de Renfe opera su primer viaje de prueba con pasajeros

24 marzo, 2021 Premium

Este miércoles, a las 11:00 de la mañana, partió de la estación Puerta de Atocha el primer tren Avlo, el low cost de alta velocidad de Renfe, con destino a la estación de Barcelona Sants, en viaje de pruebas. Se trata de uno de los cinco trenes de la serie 112 que han sido remodelados para iniciar este servicio comercial que será puesto en marcha el próximo 23 de junio, tal y como había anunciado la operadora española, en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras, con cuatro circulaciones diarias por sentido (ver: Renfe lanzará su servicio de bajo coste Avlo el 23 de junio).

La inauguración del Ave low cost estaba prevista para el 6 de abril de 2020, pero la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 obligó a su cancelación.

Avlo ha unificado todo el tren en clase turista, ganando un 20% de capacidad, hasta 438 plazas que cuentan con enchufe y nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris, mientras carteles en celeste con la marca Avlo en las puertas separan los 12 coches.

Además, la operadora tiene previsto incorporar dentro de su plan estratégico los nuevos trenes de la serie 106 (Avril), que destinará al producto Avlo, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas, lo que supondrá 1.162 en total con un tren en doble composición.

El director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha precisado que serán incorporadas hasta 15 unidades de la serie 106, "en función de la propia explotación que tengamos de los corredores a la medida que se vaya consolidando e incrementando el número de viajeros, y las condiciones lo vayan permitiendo".

La serie 106, cuyos trenes empezarán a llegar a Renfe en el primer trimestre de 2022, es un rquipo específico para corredores de alta ocupación como es el caso de Avlo, ha subrayado.

Se trata de un tren absolutamente sostenible desde el punto de vista medioambiental y plenamente accesible, con cero emisiones y que utiliza energía eléctrica, procedente 100% de fuentes renovables.

Viajes por 7 €

Arteaga, ha referido que Avlo lleva ya vendidos 200.000 billetes que permiten viajar entre Barcelona y Madrid, desde 7 euros.

Para el directivo, el aspecto económico es fundamental en este tipo de servicios y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema de precios dinámico que ofrecerá el mejor disponible en cada momento para la tarifa solicitada.

Sobre este precio base, que incluye gratuitamente una maleta de cabina y un bolso de mano, el cliente puede agregar servicios adicionales como selección de asiento, cambios o anulaciones y equipaje adicional. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto, y también hay previstos descuentos para familias numerosas.

Arteaga ha señalado que Renfe busca ofrecer "nuevas soluciones de movilidad, mediante un sistema de transporte rápido, más económico, asequible para todo el mundo y sencillo de utilizar".

A finales del año pasado, el presidente de la ferroviaria española, Isaías Táboas auguró la recuperación del número de viajeros que transportaban sus trenes antes de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 durante el año 2022, al menos en los servicios comerciales, AVE y Larga Distancia, mejorando la previsión que antes ubicaba para finales de 2022 como pronto, debido a la aparición y administración de las distintas vacunas que, en su criterio, comenzarán a renovar la confianza e impulsen nuevamente las reservas. Según ha explicado, en la actualidad, la demanda está en un 22% sobre una oferta del 50% en comparación con 2019.

Además de los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19 y la contracción de la demanda debido a las restricciones, Avlo enfrentará la competencia de la ferroviaria francesa SNCF que iniciará en mayo sus operaciones en España con su marca de bajo coste Ouigo y tarifas un 50% de media por debajo de las que actualmente ofrece Renfe, según aseguró. La operadora estatal francesa también retrasó el inicio de su actividad en el país debido a la crisis sanitaria (ver: SNCF operará en España su servicio low cost a mitad del precio de Renfe).

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.