A partir de diciembre de 2015

Bruselas da un nuevo paso para prohibir el roaming

La medida recibe el respaldo de la Comisión de Industria, pero su desaparición depende de la votación que la Eurocámara realizará en abril

La Comisión de Industria de la Eurocámara aprobó ayer el paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del teléfono móvil en el extranjero, el roaming, tanto para llamadas y mensajes de texto como para navegar por Internet, como muy tarde a partir del 15 de diciembre de 2015. Su desaparición definitiva está ahora pendiente de la decisión del pleno del Parlamento que debatirá la medida los días 2 y 3 de abril.

Aunque los gobiernos de los Estados integrantes de la Unión Europea se resisten a la eliminación del roaming, la Comisión Europa ha seguido adelante con sus propuestas legislativas para eliminar dicho recargo a partir de 2016. la medida estrella de la reforma del sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continete.

Los eurodiputados respaldaron ayer la eliminación de este recargo por 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones. “Con el voto de hoy en la Comisión de Industria, el Parlamento Europeo ha dado un gran paso hacia la consolidación del mercado único de las telecomunicaciones“, afirmó la eurodiputada Pilar del Castillo, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Según la representante española, los parlamentarios "no sólo han propuesto abolir las tarifas minoristas de roaming para voz, mensajes de texto y datos para el 15 de diciembre de 2015, sino que también han planteado propuestas sustanciales, por ejemplo en materia de eficiencia de gestión del espectro, que permitirán el despliegue del 4G y del 5G en Europa".

Los Gobiernos europeos mantienen su resistencia a suprimir el roaming. #shu#Los Gobiernos europeos mantienen su resistencia a suprimir el roaming. Imagen Shutterstock

El siguiente requisito para certificar la desaparición del roaming será la votación del paquete legislativo los días 2 y 3 de abril en el pleno de la Eurocámara.

No obstante, su futuro es aún incierto porque esta decisión coincide con el fin de la actual legislatura y las prioridades del Parlamento que salga elegido en las elecciones del 25 de mayo podrían cambiar.

Además, los Gobiernos todavía no han alcanzado un acuerdo entre ellos para negociar con los eurodiputados. La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho en un comunicado que espera un acuerdo a finales de 2014.

Por otro lado, la Comisión de Industria dio también ayer su respaldo a unas reglas más estrictas para impedir que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o Whatsapp, reforzando así la neutralidad de la red.

Las reglas chocan con las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del roaming reducirá sus ingresos y este recorte se traducirá en una disminución de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Para proteger a las compañías frente a "un uso anómalo o abusivo de los servicios de itinerancia minoristas", los eurodiputados han pedido a la Comisión que elabore directrices sobre casos excepcionales en los que los operadores estarían autorizados a aplicar recargo. No obstante, estos recargos estarían por debajo de los topes que ya fijan las normas de la UE sobre roaming.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.