Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ahora falta que la Comisión Europea apruebe la transacción de compra de la aerolínea por los problemas de competencia

Valentín Lago, desde hoy CEO de Air Europa

26 marzo, 2021 Premium

Valentín Lago ha iniciado formalmente este viernes sus funciones como consejero delegado de Air Europa, después de que ayer fue incorporado al Consejo de Administración de la aerolínea y sus miembros lo eligieran como CEO de la compañía, a propuesta el pasado 10 de febrero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en nombre del Gobierno español y para el que faltaba la aprobación de la junta de Globalia, tal y como lo establece el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre por 475 millones de euros, si bien los jefes máximos estaban de acuerdo. Por ahora, no obstante, es un CEO de transición, hasta que la Comisión Europea apruebe la transacción ya cerrada por los Hidalgo e Iberia y su matriz IAG y, de ser así, sea ratificado definitivamente como máximo ejecutivo de su sexta compañía aérea (ver: Sepi propone al nuevo CEO de Air Europa, falta la ratificación de Globalia).

El Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros el rescate de Air Europa en dos tramos -un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones-, al considerar que la aerolínea es una empresa estratégica para la economía española y cuya viabilidad estaba en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus.

Ambos préstamos están avalados por la garantía corporativa de Globalia, así como por el compromiso de constitución de hipoteca sobre las sedes del Grupo en Pozuelo y Palma de Mallorca. Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

(Foto archivo) Valentín Lago (izq.) en la apertura de la ruta Madrid-Amsterdam de Iberia Express

Tras la concesión del préstamo a Air Europa, Sepi liberó inicialmente 375 millones mientras que los 100 restantes quedaron pendientes del cierre del nombramiento del máximo ejecutivo. La Sepi ha librado los 100 millones restantes, una vez aprobado el nombramiento de Lago como consejero delegado.

El nuevo CEO

Valentín Lago, de 48 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. Previamente a su ingreso en el sector aéreo, fue consultor en Indra. En 2002, se incorporó a Air Nostrum donde estuvo otros 10 años, primero como jefe de Mantenimiento y, tras distintas posiciones, ocupó la Dirección de Calidad. En 2012, entró en Iberia Express que acababa de ser lanzada por Gallego. En la filial low cost de Iberia ocupó la dirección de Producción. Cuatro años más tarde ingresó en Vueling como director general de Operaciones (COO). En 2019 creó la firma Ideair Consulting.

Según Forbes, su llegada a la aerolínea se ha retrasado por las negociaciones en relación con su retribución, logrando mejorar las condiciones, y para salir de su anterior empresa. La publicación, citando fuentes próximas a la Sepi, Lago habría acordado unos 300.000 euros por dirigir Air Europa, casi la mitad de los 565.000 euros a los que aspiraba y un 50% más del límite máximo de 210.000 euros establecido por la Sepi para los ejecutivos del sector público estatal.

Mientras, los sindicatos de los distintos colectivos de la empresa aún están a la espera de que los convoquen a una reunión en la que Air Europa les expondrá la reestructuración de la aerolínea, cómo afecta a cada uno y los posibles acuerdos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.