Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La CE continúa investigando las medidas de apoyo anteriores a la compañía italiana

Alitalia: Bruselas declara legal la tercera ayuda de Italia por la COVID-19

29 marzo, 2021 Premium

La Comisión Europea (CE) ha determinado que 24,7 millones de euros de apoyo financiero del Gobierno italiano a Alitalia se ajusta a las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales. La medida tiene el objetivo de compensar a la aerolínea por los daños sufridos en determinadas rutas a causa del brote de coronavirus entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020; según ha informado la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, responsable de la Comisión de Competencia. Es la tercera ayuda que recibe la operadora italiana por las mismas razones. La comisionada ha señalado que paralelamente continúan investigando las medidas de apoyo anteriores a la compañía italiana para su reestructuración “y estamos en contacto con Italia sobre sus planes y el cumplimiento de las normas de la UE”.

Destacando que “la crisis generada por el coronavirus y las restricciones para limitar su propagación continúan por más tiempo de lo que se esperaba, Vestager ha afirmado que "la medida aprobada este lunes permite a Italia proporcionar una compensación adicional por los daños directos sufridos por Alitalia entre noviembre y diciembre de 2020 como resultado de tales restricciones”.

Vestager ha agregado que siguen trabajando en estrecha colaboración con todos los Estados miembros para garantizar que las medidas de apoyo nacionales se puedan poner en práctica de forma coordinada y eficaz, y de conformidad con las normas de la UE.

Las restricciones vigentes tanto en Italia como en países extranjeros para limitar la propagación de una nueva ola de la pandemia han afectado en gran medida las operaciones de Alitalia. Italia notificó a la Comisión una medida de ayuda adicional para compensar a la aerolínea en un lapso específico en determinadas rutas, debido a las medidas de emergencia que se impusieron en ese período que incluía las festividades navideñas.

Esta decisión sigue a las tomadas por la CE el 4 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2020 para aprobar las medidas italianas que compensan a Alitalia por los daños sufridos por las restricciones gubernamentales entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020 y del 16 de junio al 31 de octubre de 2020, respectivamente, en el primer caso del apoyo adoptará la forma de una subvención directa de 199,45 M € y en el segundo de 73 M € por los daños sufridos en 19 rutas.

La Comisión evaluó la medida con arreglo a uno de los artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que le permite aprobar medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para indemnizar directamente a empresas o sectores específicos por daños causados por sucesos excepcionales como sería el caso del brote de coronavirus.

También consideró que la medida es proporcionada, ya que el análisis cuantitativo ruta por ruta presentado por Italia identifica adecuadamente el daño atribuible a las medidas de contención y, por lo tanto, la compensación no excede de lo necesario para reparar el daño en esas rutas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.