Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La campaña de vacunación no evita las restricciones

Otro año de viajes con pruebas COVID

3 abril, 2021 Premium
  • La lentitud de la campaña de inmunización va a hacer necesario que este año se mantenga exigencia de test de coronavirus
  • El sector pide pruebas COVID más rápidas, sencillas y económicas y urge a la UE a unificar sus criterios sobre las restricciones
  • Reclaman que los Estados puedan subvencionar también parte del elevado coste de estos test, que dispararan el precio de los viajes

El pasado mes de noviembre, la farmacéutica Pfizer lanzaba la que sería “la noticia del siglo” para el sector: una efectividad de más del 90% en su vacuna contra la COVID-19. La euforia se desataba en las Bolsas, donde se revalorizaban los valores de empresas turísticas, y se disparaban las búsquedas de viajes. Pero ese fugaz brote de optimismo se ha disipado, incluso tras constatarse la eficacia de los viales de otros laboratorios, al toparse con la dura realidad: la lentitud con la que se está llevando a cabo la inmunización va a suponer que barreras a los viajes como las restricciones o la exigencia de PCR negativas continúen también este año, algo que ralentizará la recuperación del turismo. Por eso, ante esta maraña de trabas a los viajes, las empresas turísticas piden medidas que puedan facilitarlos, como que junto a las PCR o TMA se acepten otros test más rápidos, sencillos y económicos, e insisten en una vieja reivindicación que ya lanzaban en 2020: que haya unidad de criterio a nivel europeo en cuanto a las limitaciones a la movilidad. “Creemos que la recuperación va a ser muy gradual, la vacuna va a ir mucho más lenta de lo que debiera y por lo tanto hay que facilitar al cliente que quiera viajar, hacer que la gente poco a poco vaya recuperando la confianza y facilitar todo tipo de trámites”, defiende el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Así, si bien desde CEAV se apoyan las PCR porque “dan confianza”, insisten en la necesidad de que se acepten otro tipo de pruebas más rápidas y baratas, como los test de antígenos, y ponen un ejemplo de las dificultades que pueden traer aparejadas las PCR: las nevadas de enero en Madrid que dejó la borrasca Filomena. “Se produjeron retrasos de vuelos. Fue un lío porque a la gente le caducaba la PCR y muchos tuvieron que hacerse otra”, recuerda Garrido, quien abunda en la necesidad de simplificar este trámite.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF:

“Las PCR han venido para quedarse”, constata Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE)), quien no vislumbra que se consiga el objetivo de alcanzar a un 70% de la población vacunada “como mínimo hasta el verano de 2022” de seguir el actual ritmo de la campaña de inmunización.

Así las cosas, Sarrate además de sumarse a la defensa de otras pruebas más baratas como las de antígenos, plantea que al igual que las agencias de viajes han negociado con los laboratorios para conseguir descuentos para sus clientes, los Estados puedan subvencionar también parte del elevado coste de estos test, que pueden disparar el precio de los viajes, especialmente cuando se trata de familias

En este sentido, lamenta que si bien la Unión Europea lanzó una recomendación para que los Estados reconocieran estas pruebas, “finalmente no se ha acabado de unificar criterios”. De igual modo, junto al retraso en la vacunación, la aparición de nuevas cepas del virus dificultará también que se levanten de una vez las restricciones a los viajes, por lo que el sector insiste en la necesidad de establecer unidad de criterios para facilitarlos, tal y como ya se reclamaba el pasado año.

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: EFE

“Lo que no podemos permitir dentro de la UE es que cada país adopte su propia política de restricciones. Habría que unificar criterios dentro de unos valores y eso es lo que no se está haciendo, no se ha conseguido”, advierte Sarrate, quien remarca las complicaciones que esa profusión de disposiciones supone tanto para el turismo emisor como el receptor.

A esta tesis se abona también el presidente de CEAV, que avisa además de que este “despropósito” de gestión, también a nivel autonómico, genera mucha confusión en el mercado en el mercado, algo pésimo “para la confianza y para que la gente se decida a viajar”

“Por eso es importante que haya una unidad de criterio, no solo a nivel español sino europeo, de todos los países, y una misma legislación. Un criterio homogéneo daría a la gente seguridad y confianza, porque viajan sabiendo en qué condiciones se puede. Lo estamos diciendo desde el minuto uno, es lo que el sentido común dicta”, dice el responsable de CEAV, que confía en que estas normas se puedan ir suavizando y agilizando.

Iniciativas de España

Pero el presidente de ACAVE va más allá y junto a estas restricciones unificadas pide que España, como potencia turística que es, ponga en marcha iniciativas a nivel europeo para reactivar los viajes, tal y como hizo Grecia, que ya ha planteado la necesidad de un pasaporte sanitario en la UE que permita la libre movilidad entre sus Estados.

“España, que es la primera industria turística de Europa y la segunda del mundo, tendría que liderar ya ciertas cosas dentro de la UE y eso tampoco se está consiguiendo. Hemos perdido fuerza en Bruselas”, lamenta Sarrate, quien critica que el Gobierno no solo no ayude sino que perjudique, con declaraciones como las del presidente, Pedro Sánchez, “nefastas de que en verano no esperáramos turistas”.

También censura la inacción del Gobierno Garrido, que muestra su preocupación por que España como país competidor en turismo pueda salir perjudicado. “Da miedo que por culpa de esta mala gestión los turistas prueben otros destinos, les gusten más y no vuelvan a España. Ya no es que vayamos a perder un cliente en tiempos de pandemia, sino que vamos a perder a un cliente”, alerta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.