Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las pymes han estado acusando a los gobiernos de favorecer a las grandes empresas

Hasta dónde podrá seguir estirándose 'papá Estado'

5 abril, 2021 Premium
  • Paquetes de cientos o miles de millones han ido a apuntalar la situación financiera de grandes grupos como TUI, FTI y numerosas aerolíneas
  • En la carrera por las ayudas el tamaño ha sido determinante pero las pymes turísticas europeas no están dispuestas a rendirse
  • Las ayudas solicitadas a la Sepi en España han rebasado los 1.600 M €, apoyando la solvencia de grandes grupos turísticos

Desde la primavera de 2020 las grandes empresas turísticas, en especial turoperadores y aerolíneas a nivel mundial, se estuvieron movilizando lo antes posible para conseguir ayudas de los gobiernos de los países en que están basadas. En esta carrera hay casos de mucho éxito, el mayor el de TUI Group, que ya en diciembre firmó el tercer paquete de ayudas público-privado, con el apoyo del Gobierno alemán y de sus propios accionistas, sumando desde abril cerca de 5.000 millones de euros.

En este mismo terreno, más modesto pero a su medida fueron los 235 millones de euros en ayudas financieras del Estado alemán que recibió FTI Group en noviembre, un turoperador que también contó anteriormente con el respaldo del Estado de Baviera en abril en un acuerdo con UniCredit.

En el terreno de las aerolíneas cabe mencionar como ejemplo la situación hecha pública por la Comisión Europea, de las compañías aéreas que acuden junto a sus gobiernos buscando autorización para ayudas de Estado. Ya han recibido el visto bueno la polaca LOT, la griega Aegean Airlines, la francesa Corsair y Alitalia.

En España todos los subsectores llevan muchos meses luchando por recibir ayudas directas. Pero los resultados positivos llegan a cuentagotas, de modo territorial o muy vinculados al tamaño de la compañía, como ocurre con los altos niveles de exigencia del fondo SEPI.

Hasta ahora solo algunas compañías de gran tamaño han podido reunir los requisitos, entre ellas Air Europa, Ávoris para su fusión con Globalia, Wamos, Hotusa, Sehrs y Naviera Armas. No obstante, este listado ha ido cambiando desde el cierre de la edición de la revista Hosteltur de marzo, según puede leerse en este artículo: Las empresas turísticas han pedido a la Sepi créditos por más de 1.600 M €.

También en Alemania las pymes han protestado por los rescates solo a los grandes.

Desde la CEHAT han denunciado que los requisitos para acceder a este fondo son muy elevados, “inalcanzables” para la mayoría de las empresas del sector, ya que entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones. De ahí que la Confederación haya solicitado otros instrumento para apoyar a las pymes turísticas. Mientras, estas buscan hacerse fuertes unidas. A mediados de febrero ocho cadenas hoteleras de pequeño y mediano tamaño, Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels Hospes Hotels, One Shot Hotels, Only You Hotels, Unico Hotels y Room Mate Hotels se han unido para trabajar de forma conjunta en los proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

En cuanto a las agencias, después de que la CEAV pidiera al Gobierno un rescate urgente sin éxito, han visto rechazado en el Congreso un plan de rescate con 24 medidas, entre las que se encontraban ayudas directas y la reducción del IVA

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.