Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El certificado verde digital refrendará si su portador está inmunizado, ha pasado el virus o es negativo en test COVID

La UE lanzará los pasaportes sanitarios en junio y ya tiene un prototipo

4 abril, 2021 Premium

El certificado verde digital de la Unión Europea, el nuevo documento que probará que el viajero titular ha sido vacunado contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o los resultados de sus pruebas de coronavirus en caso de que no esté en ninguna de las dos situaciones anteriores, será emitido a los ciudadanos de la UE a mediados de junio, según los planes de la Comisión Europea. Dispondrá de las dos versiones, digital y en papel (ver: La Unión Europea lanzará un pasaporte de vacunación para el verano). Precisamente, con este objetivo, a finales del mes pasado el Parlamento Europeo decidió acelerar su tramitación parlamentaria (ver: Pasaporte de vacunación: tramitación urgente para aprobarlo en junio).

Así lo ha informado durante una entrevista para el canal de radio y televisión francés RTL LCI el comisionado europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que en febrero de este año fue puesto al frente del nuevo grupo de trabajo de producción de vacunas por la CE y presentó hace unos días el prototipo de los certificados verdes digitales, denominados popularmente pasaportes de vacunas de la UE, en versión digital e impresa en papel, según recoge el portal schengenvisainfo.com.

“Podemos estar seguros de que todos los europeos que quieran vacunarse tendrán un acceso justo a la vacuna, como será el caso en los próximos dos o tres meses, por lo que será bueno tener un certificado sanitario que demuestre su condición", afirmó el comisionado Breton.

Versión electrónica

La Comisión de la UE presentó su propuesta para la creación de un Certificado Verde Digital, de forma de disponer de una herramienta que permita reanudar los viajes y el turismo en medio de la pandemia de COVID-19 a aquellos ciudadanos que están inmunizados bien por vacunación o por haber pasado la enfermedad. Igualmente, facilitará portar la información verificada sobre los resultados de sus test de COVID a aquellos que no estén en ninguno de esos casos, pero está cumpliendo con este requisito del país de destino de su viaje (ver: Así será el pasaporte europeo que permitirá volver a viajar).

Al incluir las tres situaciones en un solo documento, la Comisión se propone evitar la discriminación de las personas no vacunadas.

El prototipo de documento propuesto por la CE, presentado por el Comisionado Breton, contempla que sean incluidos datos del titular como nombre, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información sobre la vacuna/prueba/recuperación y un identificador único escaneable del certificado.

Breton destacó que estaba convencido de que, sin duda, los certificados verdes digitales permitirán una temporada de verano mejor en comparación con la del año pasado.

Los datos muestran que el sector de los viajes y el turismo registró una pérdida masiva de alrededor de 3.800 millones de euros en 2020, mientras que se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo.

Versión impresa en papel

¿Cuántos podrán certificar su vacunación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado el ritmo tan lento al que va el proceso de vacunación en la Unión Europea, donde España ocupa la decimosegunda posición. Malta es el país del bloque más adelantado en la administración de primeras dosis de la vacuna, a un 38,9% de la población; seguido por Hungría, a un 26,8%, y con diferencia Estonia, Dinamarca y Lituania.

Por detrás de Grecia, Italia y Polonia, se ubica España, habiendo inoculado la primera dosis al 15,12% de su población y solo poco más del 7% está inmunizado completamente.

(ver: Baleares sigue a la cola de los destinos españoles de verano en vacunación).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.