Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Siguen previstos para no antes del 17 de mayo

El Reino Unido no avanza la fecha prevista para los viajes internacionales

Las aerolíneas exigen a Boris Johnson vuelos internacionales en mayo 5 abril, 2021 Premium
  • Reino Unido tiene prohibidos los viajes al extranjero hasta el 17 de mayo y las aerolíneas quieren la activación tras esa fecha
  • British Airways, easyJet, Jet2.com, Loganair, Ryanair, TUI y Virgin Atlantic han firmado una carta dirigida a Boris Johnson
  • Las compañías aéreas creen que la vacunación y las exigencias de PCR serán suficientes para garantizar el viaje seguro

Representantes de aerolíneas, entre ellas British Airways, easyJet, Jet2.com, Loganair, Ryanair, TUI y Virgin Atlantic han remitido una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que permita el regreso de los vuelos internacionales a partir de mayo para impulsar la economía de Reino Unido. El Ejecutivo solo ha asegurado que no sería antes del día 17 de mayo, pero las compañías temen que se retrase después de esa fecha. Los asesores del Gabinete de Johnson han recomendado este lunes seguir con el ritmo de desescalada previsto y no levantar la prohibición de los viajes internacionales "al menos" hasta el 17 de mayo, por lo que, efectivamente, el reinicio de los vuelos podría darse incluso más tarde. Los mensajes lanzados por el Gobierno sobre que "es demasiado pronto para reservar las vacaciones de verano" son constantes.

"No puede haber recuperación económica sin la aviación y nos sentimos confiados de que tenemos los instrumentos para permitir un comienzo seguro y fiable para empezar los viajes aéreos en mayo", escribieron los representantes de esas aerolíneas.

"Creemos que los pasajeros vacunados no deberían estar sujetos a restricciones de viaje y que las pruebas (de covid-19) también pueden reducir las barreras para viajar" remarcan las compañías aéreas en una carta a Johnson

El Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre los vuelos al exterior, pero ha dejado claro que no será antes del 17 de mayo.

Las compañías aéreas esperan que los vuelos internacionales se reanuden después del 17 de mayo. Foto: Efe/Andy Rain.

Según adelantan los medios, estos viajes volverán a estar sujetos a un sistema de "semáforos", por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud del riesgo de contagios y el estado de las vacunaciones en esos destinos, como el que ya se puso en marcha el año pasado, el último más relevante en la pasada Navidad, según Así está el semáforo COVID de destinos a las puertas de Navidad

Las personas que viajen a países en "verde" no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de un territorio en "amarillo", mientras que aquellos que hayan estado en un destino en "rojo" deberán cumplir un periodo de aislamiento de diez días en hoteles designados por el Gobierno.

La desescalada sigue como estaba prevista

Boris Johnson ha dicho este lunes que seguirán con el ritmo previsto de desescalada, pero que "es demasiado pronto para decir si los viajes internacionales podrán reasumirse el 17 de mayo". Ha repetido la advertencia a la población de que se abstenga de reservar vacaciones "hasta que esté claro" lo que se va a poder hacer y lo que no.

Esta recomendación le ha valido al Gobierno una dura crítica de AITO, la asociación de turoperadores especializados del Reino Unido, que ha acusado al Gabinete de Johnson de estar "boicoteando" la industria turística.

A partir de la semana que viene, los bares y restaurante de Inglaterra podrán servir a un limitado número de clientes fuera de los establecimientos, y reabrirán los gimnasios, los salones de peluquería y las librerías

Los pubs no podrán servir en el interior a sus clientes hasta el 17 de mayo.

A pesar de la oposición que genera la idea, según Johnson "los certificados de vacunación seguramente se convertirán en un elemento de nuestras vidas hasta que cese la amenaza de la pandemia".

"El Gobierno considera que un certificado Covid tendrá un importante papel tanto dentro del propio país como internacionalmente, como una medida temporal", según asegura en un comunicado. Sin embargo, miembros del Parlamento de uno y otro bando, laboristas y conservadores, se han opuesto a la iniciativa por considerarla "divisiva y discriminatoria"

El certificado Covid será utilizado, según prevé el Gobierno, no sólo para los viajes internacionales, sino también para acceder a teatros, salas de fiesta y eventos con mucho público como conciertos y deportes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.