Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Abre la puerta a los "pasaportes privados" de empresas

EEUU no tendrá un pasaporte de vacunación federal ni apoyará uno privado

Las autoridades sanitarias animan a viajar a quienes han sido ya inmunizados, aunque les recomiendan seguir usando mascarilla 7 abril, 2021 Premium

"No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", aseguró este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria. Así pues, EEUU descarta crear un pasaporte de vacunación federal o exigir que los estadounidenses que estén inmunizados contra la Covid-19 adquieran una credencial concreta, una idea que ha generado profundas divisiones en el país. Sin embargo, la portavoz dejó la puerta abierta a que el sector privado desarrolle sus propios modelos de pasaportes de vacunación, como ya están haciendo varias compañías del país, pero insistió en que el Gobierno no se implicará en ellos ni apoyará ninguno en concreto.

"Nuestro interés desde el Gobierno federal es muy sencillo: que se proteja la privacidad y los derechos de los estadounidenses, que estos sistemas no se usen contra la gente de forma injusta", afirmó.

Psaki reconoció que "hay un movimiento en el sector privado para identificar formas de volver a eventos" con grandes multitudes, y subrayó que el único papel de la Casa Blanca será el de proporcionar información sobre los derechos de los ciudadanos

El Gobierno publicará pronto un documento de "preguntas frecuentes" que los estadounidenses podrán consultar para resolver dudas sobre "privacidad, seguridad y discriminación", precisó.

Oposición republicana

La idea de crear un pasaporte de vacunación se ha topado con una fuerte resistencia de los conservadores en Estados Unidos, que se oponen en general a los mandatos amplios y universales del Gobierno federal, y que temen que se pueda perjudicar a quienes no han podido o no han querido inocularse contra la Covid-19.

Los gobernadores republicanos de Texas y Florida han prohibido, ya que se exijan pasaportes de vacunación en sus respectivos estados, con el fin de evitar que se creen "dos clases de ciudadanos", en palabras del líder del segundo de esos territorios, Ron DeSantis, tal y como publicamos en Florida se niega a pedir certificados de vacunación en el día a día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este martes en sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra la covid-19, al recordar que aún no se sabe "a qué nivel reducen las vacunas la transmisión" de la enfermedad, y podría llevar a discriminación

Sin embargo, el uso de certificados de vacunación si está avanzando en territorios como la Unión Europea, donde se espera que este tipo de documento esté listo antes del verano, y las aerolíneas también piden su implementación para reactivar el transporte aéreo, muy afectado por la pandemia: La UE lanzará los pasaportes sanitarios en junio y ya tiene un prototipo.

Viajar estando vacunado

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU anunciaron que las personas que se hayan vacunado pueden viajar dentro de Estados Unidos sin necesidad de presentar una prueba de Covid-19 o guardar una cuarentena posterior, tal y como publicamos en EEUU se encamina a su propio pasaporte de vacunación, edición de HOSTELTUR LATAM.

En un comunicado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, alentó a los estadounidenses "a vacunarse tan pronto como tengan la oportunidad". Para los viajeros vacunados, los CDC recomendaron, sin embargo, seguir usando la mascarilla, mantener la distancia física y el lavado de manos.

"Las personas totalmente vacunadas pueden viajar dentro de Estados Unidos y no necesitan someterse a las pruebas de la covid-19 ni la autocuarentena posterior al viaje, siempre y cuando continúen tomando las precauciones contra la covid-19 mientras viajan: usar una máscara, evitar multitudes, distanciarse socialmente y lavarse las manos con frecuencia", indicaron los CDC.

Las personas que hayan sido inmunizadas pueden viajar internacionalmente sin hacerse un test de Covid-19, a menos que sea requerido en su destino, agregó la nota, lo que implica que no deben hacerse un test ni guardar aislamiento a su regreso a EEUU.

Las resoluciones de los CDC pueden ser aplicadas o no por cada Estado o autoridad local, de modo que estos requisitos pueden ser mantenidos en ciertos lugares.

Además, los viajeros completamente vacunados que deseen entrar en EEUU deben presentar un resultado negativo de la enfermedad y hacerse una prueba entre los tres y cinco días posteriores a su entrada al país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.