Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En EEUU se plantea el certificado más allá de los viajes

Florida se niega a pedir certificados de vacunación en el día a día

La Casa Blanca y varias compañías privadas trabajan para desarrollar un estándar de pasaporte de vacunación 2 abril, 2021 Premium

El gobernador republicano de Florida (EEUU), Ron DeSantis, piensa prohibir a las empresas y autoridades locales que pidan pasaportes o certificados de vacunación para acceder a cualquier tipo de servicios, incluidos los parques temáticos. De esta manera pretende que nadie rehúse servir a los clientes y ciudadanos que no puedan probar que ya han sido vacunados. El gobernador reacciona así al anuncio de la Administración Biden de que está coordinando esfuerzos de compañías privadas para desarrollar algo parecido a un pasaporte de vacunación que se utilizaría también en el día a día y que, sin embargo, no sería obligatorio a nivel federal.

"Es completamente inaceptable tanto para el Gobierno como para el sector privado imponer a los clientes el requisito de que prueben que han sido vacunados para que puedan, simplemente, hacer lo normal dentro de la sociedad", ha dicho el Gobernador republicano de Florida.

"Si quieres ir a un teatro o a un cine, ¿tendrás que mostrar un certificado? No. Si quieres ir a un partido, ¿tendrás que mostrar un certificado? No. ¿Y si quieres ir a un parque temático? No. No vamos a apoyar esto", ha asegurado, en referencia a los planes anunciados por la Administración Biden

La Casa Blanca y varias compañías privadas en el país trabajan para desarrollar un estándar de pasaporte de vacunación que certifique que su portador está inmunizado contra la Covid-19. El Gobierno estadounidense está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales de vacunación que irían más allá de los viajes y serían introducidos en la vida diaria.

El objetivo es que sean gratuitos y fácilmente asequibles, pudiendo ser descargados por código QR o simplemente, ser impresos en papel. A pesar de todo, la vacunación no es obligatoria en los Estados Unidos y la medida está generando debate.

Un debate que va más lejos

En EEUU el debate sobre los certificados de vacunación está yendo más lejos que en Europa. La administración da por hecho que los pasajeros aéreos, por ejemplo, deberán aportar un certificado de vacunación para viajar a Florida. Sin embargo, una vez llegados a ese destino turístico, no deberían volver a mostrar ese certificado en ningún caso para realizar ninguna actividad. Algunos consideran que esto es contradictorio.

Para quienes son favorables a normalizar el uso del certificado de vacunación más allá de los viajes, e incluirlos en la vida normal, la iniciativa del gobernador de Florida podría perjudicar la recuperación de la industria MICE en Florida.

Aunque DeSantis quiere prohibir a las empresas que pidan certificados de vacunación a sus clientes, ya ha habido reacciones por parte de algunas: el equipo de la NBA Miami Heat planea desafiar la prohibición del gobernador y abrir, en el American Airlines Arena, donde juega sus partidos, una sección exclusiva para fans que puedan probar que han sido vacunados.

El gobernador DeSantis ha criticado la medida anunciada por el Miami Heat, y ha dicho que va "contra las libertades individuales", y que prohibirá este tipo de iniciativas por la vía de urgencia.

Los fans vacunados tendrán una sección especial en el American Airlines Arena, aunque deberán seguir llevando mascarilla.

Cómo va la vacunación en Florida

Florida inició este lunes la vacunación a personas mayores de 40 años, e incluirá en el programa a los mayores de 18 años la próxima semana. Incluso los mayores de 16 podrán ser inmunizados con la vacuna de Pfizer. En este momento los casos de infección por alguna de las variantes de la Covid-19 están creciendo de forma alarmante. Se han identificado hasta el momento 2.274 casos de la variante británica (B.1.1.7), 42 de la brasileña (P.1) y 14 de la sudafricana (B.1.351).

Florida no solo es el estado con mayor número de casos identificados de la variante británica en el país, que aglutina un total de 10.579, sino que ha duplicado los contagios de la misma respecto a la semana pasada, cuando registró 1.042 casos.

De acuerdo a cifras oficiales, Florida ha aplicado hasta la fecha casi 8,6 millones de dosis, de las cuales 2,9 millones corresponden a segundas dosis de Pfizer o Moderna, mientras que de la de Johnson & Johnson, de una sola dosis, se han suministrado más de 220.000 personas

Según el epidemiólogo Anthony Fauci, el reciente repunte de casos que se observa en el país no solo se debe a las variantes, sino también al levantamiento de restricciones en algunas ciudades y estados, así como al mayor número de viajes en medio de las vacaciones de primavera ("spring break").

En Florida, como señala el medio local Tallahasse Democrat, en la semana pasada se acumularon 35.656 nuevos casos, un aumento del 13% respecto a la semana anterior que añadió 31.541 nuevos contagios. Florida suma hasta la fecha un total de 2.047.379 casos de la covid-19 y 33.891 muertes por esta enfermedad, según el Departamento de salud estatal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.