Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACAVE exige a AESA que se sancione a las aerolíneas que no han efectuado todavía los reembolsos

AESA recibe más de 38.000 reclamaciones de los viajeros durante la pandemia

La Agencia de Seguridad Aérea ha abierto entre 30 y 40 expedientes sancionadores contra distintas líneas aéreas 9 abril, 2021 Premium

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado a la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) el balance de sus actuaciones contra las aerolineas que no han efectuado los reembolsos de los billetes durante la pandemia. En estos doce meses, AESA ha recibido más de 38.000 reclamaciones de los viajeros relacionadas con el Reglamento Europeo 261/2004. Si se compara con el año 2019, cuando se recibieron un total de 34.386 reclamaciones, representa aproximadamente un 11% más.

La reunión de ACAVE con AESA sobre la problemática de las devoluciones de los pasajes aéreos se celebró finalmente el pasado 29 de marzo. Participaron el presidente de ACAVE, Martín Sarrate, la gerente de la asociación, Catiana Tur, la directora general de AESA, Isabel Maestre, el director de Evaluación de la Seguridad y Auditoria Técnica Interna de AESA y responsable de los Derechos de los Pasajeros, José Luis Lozano, y el subdirector general de Transporte Aéreo de Aviación Civil, David Benito.

La asociación ha recordado a la Agencia de Seguridad Aérea que todavía quedan reembolsos pendientes de las compañías y por ello ha reclamado el cumplimiento del Reglamento 261/2004 y que "se sancione y se actúe con contundencia contra las aerolíneas que todavía hoy, un año después del inicio de la pandemia, continúan infringiendo la normativa vigente".

AESA, por su parte, ha informado que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se han abierto inspecciones contra más de 25 compañías aéreas que incumplían el derecho de información respecto al Reglamento 261/2004.

Las reclamaciones a las aerolíoneas se han incrementado un 11% respecto a 2019.

En estos doce meses se han recibido más de 38.000 reclamaciones contra aerolíneas por parte de los pasajeros por incumplimiento de dicho Reglamento. Se han tramitado un 78% y las compañías aéreas han realizado ya el reembolso del 60% de esas reclamaciones.

La Agencia asegura que se ha realizado un seguimiento de las respuestas de las aerolíneas y se han abierto expedientes sancionadores en aquellos casos en que las aerolíneas no reembolsan como deberían.

Desde el inicio de la pandemia, la AESA ha abierto entre 30 y 40 expedientes sancionadores contra compañías aéreas que han incumplido el Reglamento.

En cuanto a los bonos de viaje entregados por las aerolíneas en el caso de cancelación de vuelos, los responsables de AESA han reiterado a ACAVE que dichos bonos sólo son válidos si en su momento también se ofreció el derecho de reembolso al pasajero y éste voluntariamente aceptó el bono en lugar del reembolso. En caso de que no se hubiera ofrecido el derecho de reembolso al viajero, las compañías están obligadas a reembolsar.

Nuevas denuncias

Tras la reunión, ACAVE ha anunciado que va a presentar nuevas denuncias contra compañías aéreas que a fecha de hoy continúan infringiendo el derecho de información a los pasajeros. El año pasado ya denunció a 39 aerolíneas por este motivo, que adeudaban a sus clientes unos 200 millones de euros.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Aérea se ha comprometido a emprender nuevas inspecciones contra las líneas aéreas que siguen sin realizar los correspondientes reembolsos.

Hay que recordar que en caso de incumplimiento del derecho de reembolso establecido en el Reglamento 261/2004, los pasajeros pueden presentar la correspondiente reclamación en la web de AESA.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.