Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hay cuatro españolas: Air Europa, Binter, Evelop y Plus Ultra

Estas son las 39 aerolíneas que aún deben 200 M € en reembolsos

CEAV y ACAVE se plantean actuar por la vía penal por apropiación indebida 2 diciembre, 2020 Premium

Ocho meses después de que se declarara la pandemia de coronavirus y se suspendieran la mayoría de las conexiones aéreas, todavía 39 aerolíneas no han rembolsado a las agencias los billetes que no han usado los clientes que no han podido volar. ACAVE la ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de velar porque se cumplan las normas de aviación civil, pero todavía hoy deben alrededor de 200 millones de euros.

El presidente de ACAVE, Martín Sarrate, explica a HOSTELTUR que desde marzo muchas compañías aéreas no han reembolsado los billetes que no se han usado, cuando es lo que exige la ley cuando no se realiza el vuelo.

El caso es que se han visto obligados a denunciar a 39 aerolíneas que operan en España, entre ellas, cuatro españolas: Air Europa, Binter, Evelop y Plus Ultra. Además, se encuentran low costs como easyJet, grandes líneas aéreas europeas como Lufthansa o Air France, latinoamericanas como Latam Airways, Aeroméxico o Aerolíneas Argentinas y del resto del mundo, como Emirates o Singapore Airlines.

Desde el mes de marzo acumulaban una deuda por reembolsos impagados de 400 millones de euros de los que al cierre del mes de noviembre aún deben alrededor de unos 200 millones de euros.

De acuerdo a la Ley CE 261/2004, las aerolíneas tenían un plazo máximo de 14 días para reembolsar esos billetes, pero no ha sido así.

Sarrate critica la lentitud de AESA y le exige que agilice las sanciones y las devoluciones de los billetes. "Primero hay que multar a esos proveedores que no han reembolsado y luego reclamar el dinero", afirma.

El presidente de ACAVE recuerda con indignación que "las agencias respondemos tal y como impone la legislación de viajes combinados, pero estos proveedores no han respondido" conforma a la ley.

Al cierre de noviembre, parece que AESA está reaccionando y poniendo sanciones por este incumplimiento, aunque en opinión de Sarrate "se debería de haber reaccionado antes y no dejar transcurrir tanto tiempo".

Al borde de la quiebra

Insiste en que esta demora en las devoluciones "ha sido un grave problema para las agencias de viajes, que después de la paralización del negocio con un 90% menos de ventas sobre el año 2019 hemos tenido que reembolsar a los clientes afectando muy directamente a la situación económica de las empresas".

A esto se le suma que las agencias tienen que responder con sus pólizas de caución ante cualquier quiebra de cualquier proveedor. La "permisividad" con que han actuado las autoridades "está agravando mucho más nuestra situación económica" y pone a muchas agencias "en riesgo de quiebra de sus negocios".

Por todo ello, el presidente de ACAVE no descarta actuar por la vía penal contra estas líneas aéreas “porque se están quedando con un dinero que no es suyo cuando encima hay compañías aéreas que están recibiendo ayudas directas de los Estados y que directamente debería reembolsar”.

Es una opción que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se está planteando ya seriamente al ver en esta demora en las devoluciones un delito de apropiación indebida.

Listado de las aerolíneas denunciadas ante AESA por CEAV y ACAVE.
Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¡¡¡¿Y Ryanair?!!! (en el articulo no se la menciona, siquiera de soslayo)