Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las compañías aéreas deben aún 150 millones de euros a clientes de las agencias

Acave se reunirá con la AESA para exigir los reembolsos de las aerolíneas

Martín Sarrate advierte que el próximo 21 de junio caducan los bonos de viaje y ya no podrán aplazarse más 25 marzo, 2021 Premium

Ha pasado más de un año desde que se declarara la pandemia de coronavirus y se restringieran los viajes y las aerolíneas aún deben 150 millones de euros a clientes de las agencias de viajes españolas por los billetes no utilizados. Para exigir esos reembolsos, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martín Sarrate, ha adelantado a HOSTELTUR que se reunirá la próxima semana con responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y reclamar que se sancione a las aerolíneas que no cumplan la ley que las obliga a devolver ese dinero.

Sarrate ha insistido en que exigirá a los responsables de AESA a que “actúen y sancionen” a las compañías aéreas que todavía no han cumplido con la normativa vigente (Reglamento europeo CE 261/2004) que las obliga a reembolsar a los clientes los billetes que no han podido utilizar y que ponen en riesgo la viabilidad financiera de las agencias de viajes, muchas de ellas a punto de echar el cierre por la pandemia de coronavirus.

El presidente de Acave se ha mostrado especialmente crítico con la aerolínea Air Europa que pese a recibir un crédito de la Sepi de 475 millones de euros sigue sin devolver el dinero pendiente a las agencias de viajes, algo que sí han efectuado otras compañías españolas como Iberia o Vueling.

"La AESA tiene que obligar a las aerolíneas a reembolsar esos billetes o sancionarlas porque es un dinero de los clientes", recalca Sarrate, que recuerda que ACAVE ya ha denunciado a 39 compañías aéreas por este motivo.

Al mismo tiempo, trasladará a las autoridades la delicada situación en la que se encontrarán las agencias de viajes el próximo 21 de junio cuando caduquen los bonos de viajes que han entregado a los clientes en compensación por las reservas de viajes que no han podido realizar por la pandemia. "Y es una fecha que ya no se podrá aplazar más y la mayoría de los clientes van a exigir que se les devuelva su dinero, al que tienen derecho", ha advertido.

Precisamente, una de las propuestas de ACAVE ha sido la creación de un fondo que permita hacer frente al reintegro a los viajeros de estos bonos.

Vuelven los encuentros presenciales

Martín Sarrate realizó esta declaraciones este miércoles en Madrid momentos antes de que se celebrara el segundo de los once workshops que va a realizar la asociación, tanto de manera presencial como virtual, en sendas ciudades españolas.

Intervención de Martín Sarrate este miércoles en el workshop, presencial y virtual, celebrado en Madrid.

Con los Acave Travel Market , la organización con más de 450 agencias asociadas además de dar a conocer a los profesionales las últimas novedades sobre productos y servicios de los distintos proveedores turísticos quiere "recuperar poco a poco los encuentros presenciales" como "un síntoma de la progresiva reactivación del sector".

Además de en Bilbao y en Madrid, se celebrarán en Sevilla (14 de abril), Pamplona (21 de abril), A Coruña (28 de abril), Málaga (5 de mayo), Alicante (12 de mayo), Palma de Mallorca (26 de mayo), Ibiza (2 de junio), Tenerife (9 de junio) y Barcelona (16 de junio).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.