Diario 5407 21.10.2018 | 05:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Rodrigo Raúl Martínez

Mercado emisor chino: una apuesta que España va perdiendo

¿Y qué estoy haciendo yo por el turista chino? 3 noviembre, 2011
  • Starwood Hotels & Resorts, Hilton, Marriott ya han anunciado programas diseñados para los turistas chinos que incluyen populares platos chinos en los menús de restaurantes de pensión completa

¿Qué está haciendo España por adaptar su oferta a la demanda del turismo chino? Dejamos la respuesta a esta pregunta, a elección de cada lector. Aunque, seguramente este post de Rodrigo Raúl Martínez ayude a formarnos una idea, al menos, de lo que otros destinos como EEUU están haciendo para captar y seducir al turista chino. ¿Apostamos o vamos de farol?

La verdad es que de un tiempo a esta parte es frecuente oír que China es el futuro en el panorama turístico mundial. La población china junto con la india suponen casi el 40% de la población mundial y mientras que no se cumplan las previsiones según las cuales la India superará a China en cuanto a habitantes se refiere, la situación coyuntural, económica y social del país asiático lo dotan de recursos más que suficientes como para tomarnos en serio lo de que los chinos "dominarán" el mundo.

El que HNA haya comprado parte de NH Hoteles no es precisamente casualidad, los chinos nos miran y no tan de reojo como pensamos. Mientras, nosotros, nos hacemos los longuis como hace el adolescente guapete esperando en la puerta del "insti" a sabiendas de que las chicas caerán rendidas por su cabellera rubia y ojos azules.

El "Plan Turismo China" del Ministerio de Industria Turismo y Comercio evidencia que efectivamente las cosas van en serio:

  • La OMT prevee que en 2020 China sea el primer país emisor de turistas del mundo con cerca de 100 millones de salidas.
  • En los últimos diez años el número de viajeros procedentes de China a Europa se ha multiplicado por cinco. En España han pasado de menos de 20.000 a más de 100.000.
  • El objetivo marcado es un crecimiento de 100.000 turistas chinos que visiten España por año durante el periodo 2012-2020. Para ello:
  1. Se pretende reforzar la capacidad de gestión de visados
  2. Se pretende incrementar el número de vuelos
  3. Se potenciará la imagen y posicionamiento de España en China con una estrategia de Marketing definida

Pero hay un apartado clave donde el sector privado tiene mucho que decir, y me refiero a la estrategia de adaptación de la oferta española a la demanda china.

¿Nuestra oferta está adaptada a su demanda?

La Administración Pública lleva un tiempo moviéndose, con campañas de publicidad offline y online “I need Spain" como por ejemplo Ver video (momento reflexión: ¿Cómo es posible que "I need Spain" tenga perfil en twitter para Brasil y no lo tenga para España? ¿Por qué sólo para Brasil como mercado emisor? ¿Por qué en Facebook tiene un perfil que no se usa? en RRSS se puede promocionar España en Italia desde España. Pero bueno, sigamos...)

Lo que sí es cierto es que se pueden ver Campañas Gráficas para potenciar el Turismo de Compras, MICE (Meeting, Incentives, Conferencing, Exhibition) o promocionando las famosas tapas. Podemos ver cómo Dani Pedrosa o la selección de baloncesto española promocionan el turismo deportivo con sendos anuncios en prensa, cómo la Selecciónde Fútbol juega un amistoso en tierras chinas en próximos meses o cómo la copa del mundo de fútbol visita Shangai con motivo de la Expo.

A todas estas acciones, habría que sumarles las campañas de promoción On Line con iconos como Ferrán Adriá promocionando la cocina española u otros muchos personajes públicos y no tanto que tampoco hacen las cosas por amor al arte sino que forman parte de los más de 800.000€ que el Ministerio destinará a la promoción del Turismo Español en China para este 2011 o los más de 3,000.000 (año) que llegará a invertir en 2020.

¿Cómo lo hacen en EEUU?

Ni que decir tiene la necesidad de ver el comportamiento del mercado emisor chino en otros países no europeos, fundamentalmente en EEUU. ¿Cómo está evolucionando el Turismo Chino en el gigante americano?.

Pues parece que las cosas no le están yendo nada mal, según HVS el Top Ten de destinos estadounidenses para turistas chinos, lo encabezó en 2010 Nueva York, seguido por Washington, Las Vegas y San Francisco.

Según el US Department of Commerce's Office of Travel and Tourism Industries, 802.000 turistas chinos visitaron los EE.UU. en 2010 de los cerca de 59,7 millones de turitas totales recibidos. Estas cifras suponen un aumento del 53% sobre los niveles de 2009 en lo que a turistas chinos se refiere. Económicamente se traduce en un gasto de $ 5 mil millones (un promedio de 6.241 dólares por persona), un aumento del 39% respecto al año anterior. Entre los diez primeros destinos turísticos de EE.UU., tres se encuentran en el estado de California como se comentó con anterioridad.

De acuerdo con el US Department of Commerce's Office of Travel and Tourism Industries, el número de turistas chinos a California creció un 49% respecto a 2009, lo que supone un total de 399.000 turistas en 2010 y 648 millones de dólares durante sus viajes para ver Golden State. Después de Reino Unido, Australia y Japón, China se ha convertido en la cuarta fuente de ingresos más grande de turismo extranjero en California, dando señales claras de crecimiento continuo en el futuro.

¿Y qué están haciendo los hoteles californianos?

El enorme incremento de turistas chinos que llama la atención de algunos hoteleros innovadores y cadenas hoteleras de EE.UU. Starwood Hotels & Resorts, Hilton, Marriott ya han anunciado programas diseñados para los turistas chinos que incluyen populares platos chinos en los menús de restaurantes de pensión completa (con un desayuno tradicional chino), canales de televisión chinos en las habitaciones, amenities en las habitaciones (zapatillas, teteras, y una selección de tés chinos).

Algunos hoteles también cuentan con conserje de recepción que habla mandarín con fluidez. Estos esfuerzos son un buen comienzo y demuestran la seriedad de algunas de las principales marcas hoteleras estadounidenses.

Seguramente estén pensando en:
- Esmerarse con los requerimientos de los turistas chinos considerando el choque cultural al que están sometidos en su visita y que para muchos de ellos es la primera vez que están en un entorno occidental. Esto supone desarrollar una política de servicio con un personal preparado y cualificado, conocedor del entorno, cordial y atento al responder a preguntas sobre el transporte a los centros comerciales locales, servicios aeroportuarios, eventos, etc. Las recomendaciones personales y el boca a boca son fundamentales para la cultura china, la atención y ganarse su confianza hará especialmente agradable su visita.

  • Considerar los servicios que más demandarán y la concepción que tienen de cómo deben ser sus vacaciones. Numerosos estudios demuestran que ir de compras es la actividad de ocio que encabeza la lista para los turistas de China. Los itinerarios de viaje recomendados deben considerar éste hecho contando con una información profesional con respecto a las populares tiendas y centros comerciales. Y ahí radica una oportunidad para los hoteles, que están situadas para proporcionar información personalizada y sugerencias de itinerarios para los clientes que contribuirán a satisfacer las expectativas de los clientes y consecuentemente a mejorar la reputación del establecimiento.
  • Guiños en idioma chino de navegación de la página web del hotel. Mientras que los turistas que viajan en grupo pueden utilizar los servicios de una agencia de viajes, la mayoría de los turistas chinos y las familias reservan sus habitaciones de hotel por su cuenta. Internet se convierte así en la principal fuente de información para elegir un hotel, y una característica de idioma chino en la web ayudará a diferenciarse y sobresalir. Una introducción al hotel junto con información relevante, como los precios, la ubicación y los servicios abrirá las puertas a su confianza y desplegará la alfombra roja a una reserva casi asegurada.
  • Contar o formar a personal en front office con dominio del idioma Chino. Un comercial, recepcionista o camarero que hable cantonés y mandarín y que conoce la cultura china será un valor seguro para construir una sólida relación con agencias de viajes centrado en China o con clientes in house. Esta conexión es un gran activo para el hotel con respecto a la demanda.

La verdad es que me imagino que me levanto hoy de la cama, soy responsable de un negocio turístico, voy a desayunar, y leyendo en el periódico las previsiones de crecimiento del mercado turístico chino en España, me quedo pensando y me pregunto:

¿Y qué estoy haciendo yo por el turista chino?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.