Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA: las largas colas de hasta seis horas refuerzan la necesidad de un certificado sanitario digital

En riesgo el reinicio británico por el caos en sus controles fronterizos

16 abril, 2021 Premium

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha alertado este viernes de que los problemas de congestionamiento en los controles fronterizos del Reino Unido ponen en riesgo la reapertura del país a los viajes internacionales. IATA dice que no se puede dejar a los pasajeros haciendo cola durante horas cuando el país introduzca su sistema de semáforo el 17 de mayo, mientras que el personal verifica manualmente la documentación en papel. Los viajeros que llegan a Heathrow se ven obligados a esperar hasta seis horas a causa de las extensas revisiones de requisitos relacionados con la COVID-19, presentando sus certificados bien de test o de vacunación, obligando a la policía a intervenir, según ha admitido un ejecutivo del aeropuerto londinense (ver: Cómo funcionará el semáforo de viajes inglés a partir del 17 de mayo).

La situación en la frontera se está volviendo 'insostenible', dijo refiriéndose en concreto al aeropuerto del oeste de Londres más importante del país.

En tal sentido, la patronal de la industria aérea mundial está instando al Gobierno británico a digitalizar el proceso a través de soluciones como el IATA Travel Pass.

Area que es especialmente importante en Reino Unido, debido a que el proceso de vacunación antiCOVID-19 está bastante avanzado en el país.

Colas en Heathrow (Foto: EFE)

Precisamente por este avance en la inmunización el CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, ha apuntado probablemente los viajes entre los Estados Unidos y Europa continental no estarán abiertos durante gran parte del verano, mientras que EEUU-Reino Unido son una posibilidad.

Lo que experimenta el Reino Unido en mayo o junio, podría apuntar a lo que experimentan otros países europeos en julio o agosto.

Observadores señalan que esas colas de hasta seis horas que se están experimentando actualmente en Londres Heathrow, en el actual contexto de viajes muy restrictivo y con un número de pasajeros por debajo del 80%, “no son una buena señal”.

IATA plantea una solución clara: en lugar de que los funcionarios revisen manualmente certificaciones en papel, todo el proceso debe realizarse digitalmente, lo que lleva a la necesidad de los pasaportes de salud para hacer más eficientes los procesos en los aeropuertos.

Asimismo, apuntan que debería haber diferentes filas para las personas que vienen de países "rojos" o lato riesgo, donde el proceso de entrada es, lógicamente, mucho más engorroso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.