Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Esther Mascaró

Reino Unido 1 - Unión Europea 0 en estrategia de vacunación

Alcanzará la inmunidad de grupo este lunes mientras la UE se embarra en dudas sobre AstraZeneca y rompe su unidad de acción frente a las farmacéuticas 10 abril, 2021 Premium

Análisis/ En marzo todavía existía la duda de si al final, la estrategia de vacunación del Reino Unido sería mejor o peor a la estrategia elegida por la Unión Europea. Mientras allí se optó desde el principio por vacunar con la primera dosis al máximo número posible de adultos, los países de la Unión optaron por aplicar la pauta completa, o sea, las dos dosis, desde el principio a todos los vacunados, empezando por mayores y grupos de riesgo. Sin embargo, cuando se sabe que este lunes, día 12 de abril, el Reino Unido alcanzará la tan ansiada inmunidad de grupo, queda patente que la estrategia de vacunación de la UE ha sido lenta y errática.

Cuando nadie sabía mucho de las vacunas, a principios de año, ni de cómo iría todo el proceso en los países de la Unión Europea y en el Reino Unido... cuando todavía confiábamos en que los dirigentes de la Unión sabían lo que estaban haciendo, a algunos nos pareció arriesgada la estrategia elegida por el Reino Unido, de vacunar prioritariamente a cuantos más adultos fuera posible con la primera dosis de la vacuna, alargando al máximo los plazos para inocularles la segunda dosis.

Pero el tiempo ha dado la razón al modelo elegido por el Reino Unido. En este artículo Vacunas, desconfianza y dos modelos sobre la mesa: europeo y anglosajón, planteábamos la oposición entre dos modos no sólo de luchar contra la Covid-19 y hacerse con las vacunas, sino de actuar, decidir y estar en el mundo. Los expertos decían entonces que era demasiado pronto para saber cuál de los dos modelos era mejor, si el anglosajón, de convertirse en partner de las farmacéuticas y asegurarse así ser el primero en servirse, o el europeo, de ser un cliente más y esperar a ser atendido en la cola.

El modelo anglosajón

Ni EEUU ni el Reino Unido han sufrido escasez de vacunas, ni han tenido que ir modificando sus criterios de vacunación en función de las marcas disponibles y la conveniencia o no de esas inyecciones para uno u otro grupo de edad. Tampoco han estado mareando a la población con criterios que iban cambiando de un día para otro y que claramente afectan a la confianza de la gente en todo el proceso. Está claro que en el apartado "compra de vacunas", el modelo anglosajón ha tenido más éxito.

El Reino Unido empezó vacunando con una sola dosis, de manera que durante dos meses largos sus cifras de inmunización eran inferiores a las europeas, ya de por sí bajas. Pero a finales de marzo, saltó la sorpresa: el Reino Unido ya estaba ganando a la UE no solo en primeras dosis, sino también en inmunización completa, con el 4,8% de población inmunizada frente al 4,6% de la Unión Europea el día 30 de marzo. Recogíamos esos datos en esta noticia Baleares sigue a la cola de los destinos españoles de verano en vacunación.

Inmunidad de grupo

Esta semana, el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que el lunes día 12, o sea, ya, el país alcanzará la tan ansiad inmunidad de grupo, o de rebaño, con el 73,4% de la población inmunizada, aunque sea con primeras dosis: El Reino Unido alcanzará la ansiada inmunidad de grupo el 12 de abril.

El Reino Unido está más avanzado que EEUU en la administración de primeras dosis, aunque está en segundo lugar en cuanto a la administración de la pauta completa de dos dosis. Pero en ambos parámetros está por encima de la Unión Europea.

Aquí vemos el gráfico correspondiente a las primeras dosis, a 7 de abril. Israel sigue en cabeza con el 61,2% de la población adulta vacunada, seguido por el Reino Unido con el 46,7%. La diferencia con la Unión Europea, con el 13,5% de vacunados con la primera dosis, es evidente. España lleva el 14,5% de la población con la primera dosis.

Puede ver el gráfico más grande clicando en la imagen.

Este es el gráfico de la victoria inminente del Reino Unido frente a la Unión Europea: inmunidad de grupo en pocos días, unque sea con primeras dosis, a fecha 9 de abril.

Para ampliar el tamaño del gráfico, clique sobre la imagen.

Éxito también con las dos dosis

Pero además, el éxito del Reino Unido en la inmunización completa, con las dos dosis, también ha quedado claro, como muestra el siguiente gráfico. El Reino Unido tiene totalmente inmunizado un 8,4% de su población, porcentaje que en la Unión Europea es del 5,6%.

En esta categoría es muy destacable el éxito de Marruecos, que de lejos es el país con mejores cifras de África y de las mejores de Occidente, y lo mismo de Turquía, que con un 8,7% también gana a la Unión Europea. España tiene completamente inmunizado al 6,5% de la población en este momento.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

En la inmunización completa (dos dosis) el Reino Unido está por debajo de EEUU, pero claramente por encima de la UE (es el mismo gráfico que antes pero sin otros países para comparar y a fecha 9 de abril):

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando sobre la imagen.

Nuestro gozo en un pozo

¿Y qué podemos decir de la Unión Europea que no sepamos? Poca cosa. Esta semana hemos asistido a nuevos capítulos del culebrón sobre la vacuna de AstraZeneca, a nuevos cambios de criterio técnico y político, y se hace más profunda la incertidumbre y la desconfianza de los ciudadanos en las recomendaciones de las autoridades, que no parecen tener muy claro absolutamente nada.

Por otro lado, también ha quedado claro que la unidad de acción de la UE frente a los laboratorios está haciendo agua, con el ministro de Sanidad alemán desvelando que Alemania está negociando con Rusia un contrato bilateral para disponer de la vacuna Sputnik-V, que por cierto ni siquiera tiene todavía el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Sin palabras. Es una ilustración tan buena que no necesita nada más. La he tomado prestada de dw.com.

Esta semana también, el FMI alertaba sobre el desigual acceso a las vacunas por parte de los países ricos y los países más pobres y cómo esta situación puede dar al traste con la necesaria inmunidad global, algo a lo que todos los países deberían aspirar: El ritmo desigual de vacunación por países arriesga la inmunidad global tanto para prevenir la expansión del virus como la creación de nuevas variantes que puedan desafiar a las vacunas existentes.

La "buena" noticia de los ERTE

Seguramente será cierto que 2021 será el año del inicio de la recuperación, pero el proceso está siendo más desordenado de lo esperado, y aunque pasan las semanas son pocas las incógnitas que conseguimos desvelar. Quizá este verano se parecerá más al de 2020 que a un verano normal, e imagino que por ahí van las previsiones del Gobierno, que ya ha confirmado que los ERTE seguirán vigentes tras el 31 de mayo (vea: El Gobierno confirma que los ERTE seguirán tras el 31 de mayo).

Es una mala buena noticia. Es buena porque sigue protegiendo empleos, pero es mala porque indica claramente que seguiremos en situación de crisis y las empresas seguirán necesitando el colchón del Estado

El final de la carrera está siendo más duro y largo de lo esperado. Pero, ¿saben qué? Nos tenemos a nosotros mismos, a nuestro talento, a nuestras empresas en pausa, a nuestras ganas de seguir, y de volver, y de esforzarnos. Aunque tengamos tantas dudas y aunque se haga lamentablemente evidente que no podemos confiar del todo en quienes se supone que deberían informarnos, guiarnos y decidir sabiamente por nosotros... nos tenemos a nosotros mismos, cada uno de nosotros a los demás. Esta red, este colchón, sí que funciona. Y no es solo un consuelo, es la verdad.

A mí me sirve asomarme al whatsapp o al correo, o a Skype, y "ver" allí a todos mis compañeros de HOSTELTUR. A todos ellos, pero especialmente a mis compañeros de la redacción, que tanto se esfuerzan cada día por seguir informando y aprendiendo para poder ser más útiles al sector, a pesar del cansancio, de cierta desazón por el futuro, a pesar del ERTE y de que llevamos más de un año sin vernos ni abrazarnos. Pero me asomo, les escucho razonar, debatir, hacerse bromas y reírse, ayudarse, trabajar en equipo... y es casi como siempre. Y pienso que, por suerte, hay cosas que ni el virus ni unos políticos desorientados nos pueden arrebatar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
El problema es no tener dosis para vacunar y no el orden en que se ponen. En EE.UU. y en UK han entendido que estamos en una guerra contra el virus y que había que producir vacunas como en una economía de guerra. En la UE, el planteamiento romántico-bobalicón-adolescente de "tener buen royo entre todos los socios" y en "ser solidarios con los países terceros", que es el que hacen nuestros dirigentes, empezando por Von der Leyen y Michel, es infantil y gravemente irresponsable. Claro que la UE tiene que ser solidaria: nos toca 1/3 más o menos de los países en desarrollo; pero, precisamente por eso, deberían haber puesto a los mejores de la UE en el reto de aumentar por 100 ó más la capacidad de producción de las vacunas con mayores probabilidades de aprobación. ¿O para qué otra cosa adelantaron el dinero sino para montar/mejorar las líneas de producción? Nadie en su sano juicio pide a los políticos que sean especialistas en todo, pero no puede ser que sean ignorantes de todo y tan insensatos que no pidan ayuda a los especialistas de cada materia. Es una verguenza. Todavía estamos a tiempo de rectificar, aunque es muy difícil, porque la arrogancia impide escuchar, aprender y mejorar.