Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector británico, cauto ante los planes de Johnson

El Reino Unido activará otro semáforo Covid para países este verano

El Gobierno recibirá el 12 de abril un informe de sus asesores sobre qué hacer con los viajes internacionales 6 abril, 2021 Premium

El Reino Unido activará un sistema de semáforo para clasificar países este verano, en función del riesgo de contraer Covid si se les visita. Los países serán clasificados con riesgo verde, ámbar o rojo, siendo el color verde el que permitirá viajes libres de cuarentena al regreso. Este sistema ya ha sido utilizado por el Reino Unido en verano y en Navidad, y ha suscitado críticas tanto del sector británico como de los destinos, porque ha favorecido las cuarentenas de "quita y pon" y la inseguridad en torno a los viajes internacionales.

El sector ha recibido con moderado optimismo el sistema propuesto, aunque tanto desde ABTA como desde las aerolíneas, urgen al Gobierno a reasumir los viajes internacionales lo más pronto posible (vea: El Reino Unido no avanza la fecha prevista para los viajes internacionales).

El director ejecutivo de ABTA, la asociación que reúne a las agencias de viajes del país, Mark Tanzer, ha dado la bienvenida al hecho de que los viajes internacionales vayan a reabrirse para el verano y que el Gobierno haya ideado un sistema para clasificar a los destinos, pero también ha recordado el caos vivido en el verano de 2020, con cuarentenas de "quita y pon" y un sistema de clasificación de destinos que hacía sumamente inseguros los viajes.

ABTA espera que el Gobierno tenga claro cómo será, este verano, la transición entre verde y ámbar, o ámbar y rojo, para un destino, qué criterios van a tenerse en cuenta y cómo éstos podrán afectar al sector. "Esto es importante tanto para ayudar a los viajeros y las empresas como para garantizar seguros de viaje viables", ha dicho el director ejecutivo

El grupo de asesores del Gobierno de Johnson entregará el 12 de abril un informe completo sobre sus recomendaciones en cuanto a los viajes. De ese informe se dio este lunes un primer avance, sin que se recomendaran cambios respecto a la fecha puesta inicialmente, del 17 de mayo, para la reasunción de los viajes internacionales.

El caos del verano de 2020

El sistema del semáforo, por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud del riesgo de contagios y el estado de las vacunaciones en esos destinos, no es nuevo. Ya se puso en marcha el verano pasado y durante las fiestas de Navidad, como contamos en Así está el semáforo COVID de destinos a las puertas de Navidad.

La idea es que las personas que viajen a países en verde no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de un territorio en ámbar, mientras que aquellos que hayan estado en un destino en rojo deberán cumplir un periodo de aislamiento de 10 días en hoteles designados por el Gobierno.

El verano pasado el sistema utilizado por el Reino Unido para clasificar a los países de cara a los viajes internacionales suscitó críticas y polémicas de todo tipo, tanto dentro del propio país como en los destinos turísticos favoritos de los británicos. En España, por ejemplo, destinos como Baleares y Canarias estuvieron esperando ser tratados al margen de las cifras globales de España, ya que la clasificación global de las cifras por países les perjudicaba

Los destinos también estuvieron pidiendo corredores aéreos seguros con el mercado británico, pero la decisión del Gobierno de Boris Johnson, de implantar de nuevo la cuarentena con España a partir de finales de julio, truncó la temporada (vea: El Gobierno británico impone de nuevo la cuarentena para España).

La Unión Europea estrenó en octubre un sistema unificado de clasificación por colores del riesgo de contagio en cada país, que no se descarta vuelva a utilizarse de cara al verano de 2021 (Europa estrena el semáforo COVID unificado).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
El semáforo británico y el de la UE son análogos y eficaces. Es importante que la calificación se haga a zonas sanitariamente controlables, es decir sub-regiones. Las islas son un claro ejemplo de esto. El planteamiento es muy sencillo: ¿Quieres tener turismo? Pues controla los contagios de tu zona, de manera que alcances y mantengas el semáforo en verde (por debajo de 25 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) y enseña el sistema que utilizas, para hacer creíble que dentro de varios meses seguirás en verde, lo cual hace viable que hagan hoy reservas para tu zona. Con sistemas de prevención basados en ingeniería sanitaria, se puede. Taiwan, con 22,8 millones de habitantes (la mitad que España), lleva acumulados en toda la pandemia 1.020 casos y 10 fallecidos, no han confinado por completo en ningún momento y tienen casi todas las actividades en marcha. Y Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Japón y otros... parecido.