El sector aéreo plantea crear un producto adaptado a la temporada en destinos de costa

La estacionalidad afecta porque en invierno no hay oferta turística, dicen las aerolíneas

No se puede vender un destino de sol y playa en invierno

Las aerolíneas coinciden en que los destinos vacacionales españoles se ven afectados por la estacionalidad porque, básicamente, ofrecen sol y playa y, con la llegada del invierno, esa oferta desaparece. Consideran que tanto los hoteleros como las operadoras, simplemente, se adaptan a la demanda y su estacionalidad. No obstante, consideran que estos destinos disponen, también en invierno, de una gran variedad de posibilidades y actividades que hay que convertir en producto y ofrecerlo, una tarea que debe ser asumida, en conjunto, por todas las empresas turísticas que operan en cada una de estas zonas.

Este invierno 2012-2013, adicional a la tradicional caída de la demanda en el transporte aéreo, confluyeron en España varios factores que han incidido muy negativamente en el contexto de la crisis económica que afronta el país como la subida de las tasas aeroportuarias, el nuevo IVA del 21% que contrae aún más el consumo y una nueva subida de las tasas desde enero 2013. Y, en el caso de la industria aérea, cuando la demanda cae en unos mercados, las compañías colocan su capacidad en otros.

Asimismo hay operadoras en España a las que la estacionalidad afecta menos porque están en plan de expansión, operan rutas dirigidas al sector de negocios y profesional que siguen activos en temporada baja o porque en sus mercados de origen tienen un clima mucho más frío que en España,por lo que el invierno en algunas regiones del país les sigue resultando "veraniego".

Con la llegada del invierno, la oferta turística desaparece de los destinos de sol y playa y, en consecuencia, la demanda cae, pauntan desde la industria aérea.Con la llegada del invierno, la oferta turística desaparece de los destinos de sol y playa y, en consecuencia, la demanda cae, pauntan desde la industria aérea.

La posición del sector aéreo frente al problema cada vez más grave de la estacionalidad forma parte del tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

Cómo vender un destino de sol y playa

Air Europa, por ejemplo, solo opera a los destinos de costa españoles en invierno como chárter, bajo demanda de algún turoperador, según los portavoces de la aerolínea del grupo Globalia. “Prácticamente solo hay operaciones en verano porque en invierno  es muy difícil vender estos destinos: actualmente solo ofrecen sol y playa, por lo tanto, no hay producto”.

En ello coincide el vicepresidente de Sales & Marketing de airberlin para España y Portugal, Pablo Caspers, quien destaca que, efectivamente, sin ese producto, no hay suficientes argumentos para ofrecer los destinos, “simplemente porque no se sabe qué hacer en invierno”. No obstante advierte de que no tendría por qué ser así.

En cualquier caso, remarca Caspers, “trabajamos activamente con los empresarios, el destino y Aena en la creación de oferta inteligente, es decir, adaptada a la temporada y al cliente potencial de esa temporada, para así crear demanda”. El directivo de airberlin considera que si este aspecto se trabajara, se podría crear mucha más demanda en vez de resignarse a reducir la producción, ya que “los destinos disponen, también en invierno, de una gran variedad de posibilidades y actividades, aunque el hecho de que las tengan no las convierte automáticamente en una oferta”.

Acota que, para ello, “hay que confeccionar las ofertas para hacerlas comunicables y comercializables. Los destinos y los empresarios de sectores de interés -náutica, senderismo, wellness, golf, bodegas, gastronomía, naturaleza, cycling, walking, footing, etc.- tienen que conseguir crear una oferta única para su destino”, en el sentido de que sea común a todo el sector de esa zona. “Solo con presión de oferta, se consigue crear demanda”.

Estimular la demanda

Vueling es una de las excepciones en la industria, ya que en el cuarto trimestre de 2012 aumentó sus vuelos un 15,6% y ha mantenido en invierno rutas que abrió en verano. Su director comercial, Julio Rodríguez considera que “tanto los hoteleros como las operadoras, simplemente lo que estamos haciendo es adaptándonos a la demanda y su estacionalidad”.

La estacionalidad afecta porque en invierno no hay oferta turística, dicen las aerolíneas La estacionalidad afecta porque en invierno no hay oferta turística, dicen las aerolíneas

“Otra cosa es si la demanda se puede estimular”, añade el directivo de Vueling. “Desde luego que puede hacerse con comunicación, con publicidad, sobre todo en el mercado internacional donde está más fuerte. Por ejemplo, hay que venderles a los mercados de Europa del norte el buen tiempo de España aún en invierno, nuestra gastronomía, qué puede hacer el turista, y hacer planes conjuntos de las empresas del sector  para generar demanda”.

Air France KLM ha mantenido este invierno vuelos desde ocho aeropuertos españoles, varios de ellos, destinos de litoral, entre los que figuran Palma de Mallorca, Valencia y Málaga. El director de ventas leisure de Air France KLM España, Fernando Álvarez, destaca que, en realidad, el grupo franco-holandés no se ve afectado por la estacionalidad debido a que no está focalizado exclusivamente en los destinos vacacionales y tiene un buen equilibrio con el tráfico de negocios. No obstante, advierte de que “en los meses de invierno hay un incremento significativo en la oferta a destinos de Caribe, Índico, Sureste de Asia y zonas emergentes como Dubai en el segmento sol y playa, en detrimento de los destinos de sol y playa españoles, salvo Canarias”.

Este invierno, la compañía británica Jet2.com está operando desde Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Barcelona, Málaga, Murcia y Tenerife y ha anunciado vuelos a Mallorca a partir de febrero 2014. Su director general, Ian Doubtfire, destaca que “por supuesto, las frecuencias de nuestros vuelos son más altas en verano, ya que es el momento en el cual nuestros clientes prefieren viajar, debido al cierre de la escuelas y la temporada vacacional y las mejores temperaturas en la península ibérica”.

La estacionalidad afecta porque en invierno no hay oferta turística, dicen las aerolíneas La estacionalidad afecta porque en invierno no hay oferta turística, dicen las aerolíneas

No obstante, al operar desde la región norte del Reino Unido, donde “el clima no es bueno durante muchos meses del año”, afirma que para la compañía “sí hay mercado en invierno en España”, debido a que sus pasajeros quieren disfrutar en sus vacaciones de las buenas temperaturas españolas, aún en invierno. “Y ello se refleja en el aumento de nuestras conexiones en temporada baja. El próximo invierno Jet2.com aumentará sus plazas un 51% con respecto a éste y, a través de su turoperador, incrementará la contratación directa de hoteles en España y sus archipiélagos, un 13%.

“Sin embargo, vemos imprescindible que todos los operadores del sector, hoteleros, oficinas de Turismo, gobiernos, etc, trabajen juntos para impulsar ese producto que, por ejemplo en el Reino Unido, no es muy conocido”, ha puntualizado el directivo de Jet2.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.